11 detenidos por protestar están en cárceles de alta peligrosidad

***El Estado viola estándares internacionales sobre trato a presos políticos, que no pueden estar mezclados con condenados por homicidios, violación, secuestro o robo, indicó el abogado José Vicente Haro

CARCEL DE URIBANA LA ENTRADA CARCEL DE URIBANA
*** Haro aseveró que la mayoría de los detenidos paga una condena sin tener sentencia: “Deberían contar con una medida sustitutiva de libertad”

  • Jesús Alejandro Pérez es uno de los 58 presos políticos que, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano, sigue tras las rejas por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Está en una cárcel de alta peligrosidad: el Rodeo II. Allí fue apuñalado por un antiguo compañero de celda y, en uno de los traslados al tribunal, quedó atrapado en la línea de fuego de un tiroteo entre presos del Rodeo I y II. Su padre no puede visitarlo porque en esa cárcel está prohibida la visita de hombres, y las mujeres de la familia lo ven solo una vez al mes.
    Son hechos que demuestran por qué un preso político no puede estar en una cárcel común, que en Venezuela es sinónimo de alta peligrosidad. A pesar de eso hay 11 personas que fueron detenidas por las protestas de 2014 y siguen en centros penitenciarios como el Rodeo, Yare, Uribana, el INOF y la Pica.
    El abogado constitucionalista José Vicente Haro aseveró que el Estado viola los estándares internacionales sobre el tratamiento de los presos políticos que, aseguró, no pueden estar mezclados con reclusos condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro o robo.

José Vicente Haro

  • José Vicente Haro, abogado
  • “Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición frente al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación, que son derechos políticos consagrados en la Constitución. Por ejercerlo, están presos. No pueden estar mezclados con alguien que esté, por ejemplo, condenado por homicidio. En Yare y Rodeo más de 90% de la población penal está pagando una condena”, expresó.
    Los presos políticos en cárceles comunes son: Alfredo José Jaspe (Rodeo II), Raúl Emilio Baduel (Uribana), Alexander Tirado (Uribana), Mailing Carolina Márquez (INOF), Ramses Manuel Rodríguez (Rodeo III), Jesús Alejandro Pérez (Rodeo II), Balvina Jackeline Muñoz (INOF), José Miguel Aguilera (Yare III), Jordyn Ruiz (Rodeo III), Marcos Guillén (Rodeo III) y José Américo Gutiérrez Flores (La Pica).
    Excepto Baduel y Tirado, explicó Haro, esos presos no han sido condenados: “Están en una etapa de proceso abierto. Muchos de ellos no han culminado, o apenas culminaron, la audiencia preliminar y no han pasado a etapa plenaria de juicio, que es en la que se ejerce la defensa y se cuestionan las pruebas del Ministerio Público. Prácticamente están pagando una condena sin haber sido sentenciados. Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señaló.

BADUEL Y TIRADO

  • Baduel y Tirado
  • Haro dijo que esos presos deberían contar con una medida sustitutiva de libertad, quizá con prohibición de salida del país o con casa por cárcel.
    Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, advirtió que las cárceles comunes en Venezuela no son aptas para ningún preso, político o no.
    “El delito de un preso político es pensar distinto, por eso menos deberían estar ahí. Aunque ha bajado un poco el índice de muertos en las cárceles, no pasa lo mismo con las cifras de violencia. Las condiciones de salubridad son precarias y los familiares son maltratados siempre”, indicó.

Jackeline Sandoval

  • Jackeline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso
  • Dijo que la garantía que ofrece una cárcel como el Sebin es la seguridad: “Por lo menos sabes que lo vas a encontrar vivo”.
    Libres. Los estudiantes universitarios Juan Carlos Esqueda y Julver Pulido quedaron en libertad bajo medidas cautelares, luego de permanecer detenidos desde el 4 de agosto de 2014 en la Comandancia de la zona 6 de la Policía de Carabobo, en la urbanización La Isabelica, en Valencia.
    Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo y abogado de la defensa, expresó: “Las medidas que les impusieron son la presentación periódica cada 30 días, prohibición de salida del país y estar atentos a la llamada del tribunal y del Ministerio Público”.
    Recordó que hace una semana a Sorangel Rodríguez, otra estudiante detenida el mismo día en La Isabelica, la dejaron en libertad con medidas cautelares.
    “En los próximos días iremos al debate probatorio y estamos completamente seguros de que lograremos la libertad de estas personas”, dijo.

 

Sé el primero en comentar en «11 detenidos por protestar están en cárceles de alta peligrosidad»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: