16 muertos durante incendio en penal de Tocuyito

incendio en penal de Tocuyito 4*** Otras 17 resultaron con heridas por quemaduras y fueron atendidas en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia.

incendio en penal de Tocuyito 3*** Un cortocircuito habría sido la causa del fuego

incendio en penal de TocuyitoOcho mujeres, familiares de los presos, y ocho reclusos murieron en el pabellón 1-J del Complejo Penitenciario de Carabobo durante un incendio que se originó en ese pabellón conocido como penal de Tocuyito, ayer aproximadamente a las 2:40 de la madrugada, cuya causa fue presuntamente un cortocircuito.
María, quien no quiso dar su apellido por temor a represalias, relató que realizaba la visita conyugal a su esposo en el primer piso del pabellón. Estaban recostados cuando vieron una enorme luz. «Mi esposo me dijo que me quedara tranquila que seguramente era que estaban apagando la miniteca abajo, pero de pronto empezamos a escuchar gritos y a ver humo por todas partes».
La mujer, aún asustada, dijo que entre todos trataron de sofocar el fuego, pero la angustia era inmensa. «Los evangélicos nos ayudaban». Después de una hora empezaron a sacar a los heridos por quemaduras y a sacar a los visitantes.
Ella sabía que su esposo estaba bien, pero no fue la historia de muchos otros familiares que desconocían la suerte de los suyos.

Morgue custodiada

En la medicatura forense de Valencia, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, la Guardia Nacional Bolivariana custodiaba la sede. Fueron identificados los cadáveres de Malis Beatriz López, Damaris Hernández, Ariannys Gricel Farías, María Alejandra Nieto, Blanca Luisana Ramos, Alejandro Barros Maita, Wilfredo Moreno, Adriana Tibisay Muñoz, Mariana Moncada, Yamelley Chirinos, Yoise Escalona, Audis Márquez.
La confirmación de cada muerte era una escena de dolor y llanto. Una mujer recibió la noticia de su hija y su nieta, que habían ido a pasar la noche con su yerno que pagaba condena, que habían muerto en medio de las llamas.
Militza Flores, pariente de uno de los fallecidos, dijo que recibió una llamada temprano en la mañana para avisarle que se había encendido una parte del pabellón. Luego comenzó a buscar en la emergencia a ver si estaba entre los heridos, pero recibió la mala noticia que se encontraba en la morgue.
En el autobús que trasladan a detenidos a tribunales, que estaba en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria, movilizaron a los 17 heridos que recibieron atención médica.

Fallas de alimentación

Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, advirtió que no están llegando suficientes alimentos a las cárceles que están bajo el Nuevo Régimen Penitenciario: «Lo de la alimentación es verdaderamente grave.
La ministra Iris Varela había prohibido el ingreso de comida en penales como Rodeo II, Rodeo III, Uribana, Yare III, y el Ezequiel Zamora que está al lado del penal Tocorón.

Carlos Nieto PalmaLa información que se maneja es que al Ministerio del Servicio Penitenciario se le acabó la comida para los reclusos y le han pedido a los presos que les digan a sus familiares que les lleven alimentos».
La ONG difundió un audiovisual en el que se observan imágenes de reclusos de Yare III lavando un gato para comérselo.
Entre el viernes y el sábado presos de Rodeo II y III realizaron una huelga de hambre para exigir que a sus parientes les permitieran pasar alimentos. Los presos dejaron de protestar luego de una requisa, informó una de las madres en Rodeo III.
«Solo nos permiten pasarles dos bandejas de comida una vez al mes. Antes podíamos pasarles cuatro bandejas. Mi hijo, preso desde diciembre de 2014, me dijo que la carne y el pollo no están llegando a la cárcel y que las personas encargadas de cocinar les explican que no han llegado los camiones».

incendio en penal de Tocuyito 1

El Nacional / Tibisay Romero Angélica Lugo

Sé el primero en comentar en «16 muertos durante incendio en penal de Tocuyito»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: