NOTICIAS JR PRESENTA: titulares más resaltantes de hoy, sábado 03 de febrero 2018

Tú periódico impreso en red

— REPUDIO TOTAL A LA DETENCIÓN DE ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado condenando la detención del dirigente político opositor, Enrique Aristeguieta Gramcko. El organismo solicitó que sea liberado de inmediato, pues no existe una orden judicial que justifique su detención. En el comunicado del organismo internacional añade: “Condenamos la detención de Enrique Aristeguieta, un conocido opositor político de 84 años, por los servicios de inteligencia. Su detención, sin una orden de detención, trae el número total de personas detenidas por razones políticas a 232. Llamamos a su liberación”. Por su parte dirigentes opositores repudiaron que Enrique Aristeguieta Gramcko, único miembro vivo de la Junta Patriótica que asumió el gobierno tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, fuera detenido por funcionarios del SEBIN.  «Atención, urgente. Sebin se lleva preso de su casa al doctor Aristeguieta. No tenían orden de captura. Aristeguieta tiene 84 años», denunció Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Un Nuevo Tiempo (UNT). Aristeguieta Gramcko publicó a las 3:43 am que el SEBIN se encontraba en su casa buscándolo, una hora después Solórzano confirmó la detención del político, quien también es miembro de la organización Gran Alianza Nacional (GANA). Otros dirigentes opositores del país también repudiaron la detención. Andrés Velásquez, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Richard Blanco, entre otros tantos catalogaron el hecho como un secuestro.

— OTORGADA LIBERTAD PLENA A ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO. A las tres de la madrugada de ayer el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),  allanó y sacó preso de su hogar a Enrique Aristeguieta Gramcko. Este insigne venezolano forma parte de la historia de Venezuela. Historiador y abogado de 84 años, es el último sobreviviente de la Junta Patriótica de 1958, una organización clandestina que protestó contra los resultados del plebiscito promovido en 1957 por el dictador Marcos Pérez Jiménez, y que llevó a su derrocamiento luego de un llamado a paro nacional que fue acatado por todos los sectores en el país. Tras su detención, Aristeguieta Gramcko fue recluido durante varias horas en el Helicoide, sede del SEBIN, para luego ser presentado ante un tribunal civil. Anoche la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, denunció que al momento de la detención los funcionarios de la policía política no presentaron orden de allanamiento ni de captura en contra de Aristeguieta. La directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, informó que fue concedida libertad plena al historiador y abogado Enrique Aristeguieta Gramcko, luego de que en la madrugada de este viernes funcionarios irrumpieran en su vivienda, lo sacaran de la cama y se lo llevaran detenido.

SECRETARIO REX TILLERSON EN MÉXICO: “El pueblo venezolano sufre debido a un régimen corrupto que le roba a su propio pueblo. El régimen de Maduro es el único culpable y debe responder por esto”, dijo desde México el Secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson. Junto a los cancilleres de México y Canadá, el diplomático norteamericano reiteró su llamado al gobierno venezolano a retomar los comicios libres y justos e informó que trabajarán con el Grupo de Lima para ayudar a los venezolanos a salir de esta crisis. “Nos gustaría una transición pacífica, si Maduro volviese a respetar la Constitución, restableciera la Asamblea Nacional y desarticulase la ANC y llama a elecciones jutas, puede quedarse y ser un candidato, pero tiene que volver a la Constitución y esperamos que lo haga”, expresó el canciller estadounidense. Tras un encuentro que sostuvieron ayer en la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, los cancilleres de EE.UU, México y Canadá resaltaron que no pueden “permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación venezolana”. Por su parte la canciller canadiense puntualizó que “el régimen de Maduro viola derechos humanos de su pueblo. Los tres estamos de acuerdo en que hay que restaurar democracia y evitar sufrimiento de los venezolanos”.

— PADRINO LÓPEZ A TILLERSON: A ESTA FANB NO LE VIENE A DAR INSTRUCCIONES UN SEÑOR IMPERIALISTA. El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazó este viernes las declaraciones sobre Venezuela del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y manifestó que «a esta Fanb no le viene a dar instrucciones un señor imperialista».  «Estamos cumpliendo con los preceptos constitucionales y defendemos la institucionalidad democrática de Venezuela», destacó. López catalogó los señalamientos de «muy graves e indignantes para el pueblo de Venezuela y sobre todo para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», además condenó que busque «persuadir a los gobiernos latinoamericanos para tratar de intervenir a Venezuela».

MADURO: VAMOS A LAS ELECCIONES CON USTEDES O SIN USTEDES. Nicolás Maduro  dijo ayer que “ya basta de manguareo, ya todo lo que se iba hablar se habló o firmamos o firmamos, nosotros vamos a ir a las elecciones con ustedes o sin ustedes porque confiamos en el pueblo“. Dijo está dispuesto a firmar un acuerdo definitivo entre el gobierno y la oposición, sin embargo, advirtió que de no llegar a un acuerdo final, igual se realizarán las elecciones presidenciales este año. Pese a que la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró desde República Dominicana que no se llegó a ningún acuerdo, Maduro aseguró estar listo para aceptar el preacuerdo que está en mano del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

— OTRO ZARPAZO DEL REGIMEN. El Consejo Nacional Electoral modificó cronograma y con ello impide la validación de primero justicia. Luis Emilio Rondón, rector del CNE, rechazó ayer la decisión del ente electoral de modificar las condiciones del proceso de renovación de partidos, y aseguró que se está incumpliendo con el cronograma ya aprobado y publicado. En este sentido explicó que la medida afecta directamente al partido político Primero Justicia quien iría a fase de reparos, pero tras la decisión del CNE no lo podrá hacer. El partido debía acudir este sábado 3 y domingo 4 de febrero a recolectar nuevamente las firmas necesarias para validarse como partido político, ya que no logró la meta prevista el fin de semana anterior. Con este zarpazo del CNE, PJ no podrá postular candidatos a las próximas elecciones presidenciales, decretadas por la impuesta asamblea nacional constituyente para el primer cuatrimestre de este año.

— PJ RECHAZÓ QUE EL CNE LO EXCLUYA DEL PROCESO DE REPARO. Primero Justicia (PJ) deploró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyera a su organización opositora del proceso de reparo de validación, para participar en las elecciones presidenciales previstas para antes del 30 de abril de este año. El partido político afirmó, en un comunicado difundido vía Twitter, que el ente electoral violó la constitución y su propio reglamento al tomar esta decisión. “Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley”, se lee en la cuenta de PJ. “Con esta decisión del CNE, nuevamente se pone en entredicho la seriedad y la voluntad que tiene la dictadura de garantizar unas elecciones libres y transparente. ¿Cómo un gobierno va a cumplir acuerdos bilaterales producto de una negociación, si no son capaces de cumplir sus propios reglamentos?”, acotó PJ en tono irónico.

— 714 PROTESTAS SOCIALES SE REGISTRARON EN LOS ÚLTIMOS 60 DÍAS. El inicio de 2018 estuvo marcado en todo el país por un auge de las protestas debido a causas sociales. A diferencia de 2017, cuando las movilizaciones se hicieron por razones políticas, el primer mes de este año reveló que los ciudadanos salieron a las calles consecuentemente para reclamar por fallas en los servicios públicos, escasez de medicinas y desabastecimiento de los rubros básicos de la cesta alimentaria. Esta conclusión surge de los datos publicados por la ONG Movimiento Vinotinto, con tres años de labor en el país y enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, tras un monitoreo de su equipo en 14 estados. Según la asociación civil, entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018 se produjeron en todo el país 714 manifestaciones, en las que ciudadanos exigieron solución a problemas sociales.

—- CARIBES CAYÓ ANTE GRANMA EN EL PRIMER DUELO CARIBEÑO. Alazanes de Granma (Cuba) derrotó 6-4 a Caribes de Anzoátegui en el primer duelo de la Serie del Caribe 2018. El estadio Panamericano de Jalisco, México, presenció un juego poco frecuente para la novena oriental. El abridor Daryl Thompson fue fuertemente castigado por los bates rivales: recibió dos carreras y permitió 11 indiscutibles. Además, le halaron la bola hacia lo más profundo de los jardines. Los errores de ambas novenas fueron protagonistas sobre el marcador del lado de la la Tribu. Luis Sardiñas erró en un disparo a la inicial que se convirtió en una carrera. Granma falló con un error “inocente” en el noveno episodio, pues el cerrador cometió balk con bases llenas, lo que permitió que Anzoátegui se colocara a solo una rayita de empatar las acciones. Sin embargo, Luis Jiménez entregó el último out que selló el triunfo de la novena cubana. Ahora, Caribes enfrentará a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, este sábado a las 3:00 pm (hora venezolana).

CARLOS GARCÍA ES CANDIDATO A DIRIGIR A LOS TIGRES DE ARAGUA. Carlos Guillén, presidente de los bengalíes, indicó que Carlos García quien terminó la temporada como manager encargado de los Tigres de Aragua en la LVBP, pero todavía no es seguro que consiga la etiqueta de piloto oficial para la temporada 2017-2018, informó Carlos Guillén, presidente de los bengalíes. García es el aparente favorito para el puesto, luego de sustituir en plenos playoffs al depuesto Buddy Bailey, despedido durante la primera ronda de los playoffs, en enero. Bajo sus órdenes, los felinos perdieron dos de tres juegos y quedaron fuera. “Es uno de los candidatos”, admitió Guillén, antes de aclarar que el plan de la directiva que encabeza es evaluar alternativas adicionales, antes de hacer un nombramiento. El Almirante es uno de los estrategas más experimentados hoy en la pelota criolla, por su desempeño al frente de los Navegantes del Magallanes y con varias divisas en las Ligas Menores. También fue coach en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle. Llegó a Maracay como coach de banca de Bailey, a cuyo lado trabajó durante toda la ronda eliminatoria.

— ¡ESCÁNDALO MAYÚSCULO!… JUEZ PRESIDENTE DE CORTE DE APELACIONES DE DEBERÁ DEVOLVERLES DOS MILLONES DE DÓLARES A NARCOTRAFICANTES. Los dos millones de dólares que habrían cobrado el juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, por  gestionar una pírrica condena de tres (03) años a tres narcotraficantes que el miércoles 09 de agosto 2017 fueron capturados con 80 kilos de cocaína pura; ahora tiene que devolverlos. Tribunal Supremo de Justicia, en vez de sancionar al juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, lo que hizo fue premiarlo: Lo jubiló. Él solo está a la espera que le llegue su remplazo.

— INVESTIGAN HOMICIDIO DE OTRO NIÑO EN CARACAS. Reiner Bernal, padre del niño de un año y ocho meses de edad, informó que la policía detuvo a la pareja de su ex esposa. El Eje Noroeste del CICPC inició las investigaciones relacionadas con la muerte del niño Leonidas José Bernal Berecz, de un año y ocho meses de edad, ocurrida el miércoles pasado, en un centro asistencial. Ese día, vecinos de la mujer la vieron salir de la vivienda con el niño que vomitaba sangre y estaba envuelto en una sábana.  Varios funcionarios policiales se llevaron detenido al padrastro del pequeño. Al parecer él era el encargado de cuidarlo mientras la madre trabajaba. El niño era hijo de Reiner Bernal, de 19 años de edad, músico, y de Kailyn Elena Bercz, de 24 años, quienes tienen un año separados. La madre reside con su pareja en la UD7, sector Ruiz Pineda, de Caricuao.

— EL DIABLO SUELTO. En las últimas dos semanas se han registrado hechos violentos en los cuales las víctimas resultaron ser menores de edad en el área metropolitana. En dos de los sucesos dos niños murieron y en otros casos resultaron con lesiones, y están sometidos a tratamiento con especialistas. En enero fue ingresada a un hospital del oeste una niña torturada por su madre y la pareja de esta. La pequeña falleció.  La mamá de otra pequeña fue detenida por el CICPC porque la niña murió debido a las quemaduras ocasionadas en la cabeza luego de haberle lanzado aceite caliente.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos será saciados«

Jesús De Nazaret

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: titulares más resaltantes de hoy, sábado 03 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: