5.600 NIÑOS ESPERAN POR CIRUGÍA. «Crisis hospitalaria es un holocausto»

20160701_NACI1_6_1_F1

*** La operatividad de los centros asistenciales es de 5% por falta de insumos, deterioro de equipos, deficiencia de los servicios públicos, déficit de personal e inseguridad, entre otros. Trabajadores del Oncológico Luis Razetti y pacientes del Universitario de Caracas protestaron para que se garantice el derecho a la salud

LEON NATERADouglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció en la sede del gremio, en Las Mercedes, que la operatividad de los hospitales del país es de apenas 5%.

Detalló que se debe a la falta de insumos médicos-quirúrgicos, medicinas, deterioro de los equipos e infraestructura, deficiencia de los servicios de agua, electricidad, alimentación, déficit de personal, inseguridad y bajos sueldos de los trabajadores.

Por ello, imploró al gobierno que acepté la ayuda humanitaria internacional y que deje de negar que existe una crisis de salud en el país por la que diariamente fallecen pacientes en los hospitales.

«Los funcionarios del gobierno se ríen del gremio médico, del dolor y padecimiento de los ciudadanos. Y van a la OEA a decir una sarta de mentiras», expresó.

El representante de los médicos dijo que la Defensoría del Pueblo les ofreció instalar mesas de trabajo en los hospitales que operan en condiciones precarias para constartar la situación.

Protesta en el Hospital J. M. de los Ríos 2

Natera agregó que en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos hay 5.600 pacientes que aún esperan por cirugías.

«Allí se está muriendo el futuro de Venezuela», dijo.

Reiteró en calificar la crisis como un «holocausto de la salud». Indicó que la huelga de hambre de los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes se solucionó porque el gobernador intervino el hospital e hizo el papel de director encargado. Agregó que durante la intervención encontraron tres depósitos con insumos y medicamentos vencidos.

HULADijo que encontraron cuatro salas «inmensas» de insumos médico-quirúrgicos vencidos, catéteres de doble honda, catéteres para diálisis, marcapasos y medicamentos en general. «Y de eso hubo silencio».

Desde la FMV se hizo un llamado a Luisana Melo, ministra de Salud, para que garantice el derecho a la salud y la vida de los pacientes.

«Lo que nos motiva es que podamos ejercer la profesión con dignidad, con insumos, medicinas, seguridad, salarios dignos y condiciones dignas de higiene», enfatizó.

El comité ejecutivo aprovechó para alertar sobre el incremento en la muerte de niños, ante la falta de insumos y medicinas para atender sus padecimientos.

En un comunicado destacaron que realizarán acciones de calle como protestas en hospitales, pancartazos y la entrega de actas de emergencia a los diferentes organismos de derechos.

 

Johanna Valero / El Nacional

Sé el primero en comentar en «5.600 NIÑOS ESPERAN POR CIRUGÍA. «Crisis hospitalaria es un holocausto»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: