5 votos del Alba y 11 abstenciones impidieron debate de crisis fronteriza

OEA no convocará reunión de cancilleres*** En la reunión de la Organización de Estados Americanos, mientras Colombia exigía una pronta reacción del organismo sobre el problema humanitario, Venezuela, por intermedio de su representante, Roy Chaderton, argumentó que el país se niega a debatir en ese foro por «su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros»

Chaderton1*** No se aprobó convocar reunión de cancilleres para abordar crisis entre Colombia y Venezuela. El Gobierno de Juan Manuel Santos buscaba exponer ante los ministros de Exteriores de esta organización la crisis humanitaria que afronta el país a causa de la deportación masiva de connacionales. 17 a favor de Colombia 5 en contra 11 abstienen. Primera vez en 16 años que el Caribe no apoya en conjunto a Venezuela

*** Después de 13 días del cierre indefinido de la frontera en el municipio Andrés Bello el abastecimiento no mejora. Además, denuncian que les ordenaron a comerciantes que pidan el RIF a los compradores

20150901_NACI1_1_2_F1*** Colombia no logró apoyo para que se convocara a los cancilleres de los países miembros.
*** En la reunión del Consejo Permanente obtuvo 17 votos favorables entre los 34 miembros y necesitaba 18. «Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla», dijo el embajador colombiano, Andrés González

Andrés González, embajador colombianoColombia no logró los votos para que se convocara a los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos. En la votación en el Consejo Permanente de la OEA obtuvo solo 17 votos favorables entre los 34 miembros de ese órgano hemisférico. Necesitaba 18 para que se aprobara la reunión. 5 representantes de países votaron en contra, los miembros del Alba, mientras que 11 se abstuvieron.
El primero en tomar la palabra fue la misión de Colombia, que le exigió al organismo que emita una «pronta reacción» sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa «grave situación humanitaria». «Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por Venezuela) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla», dijo el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de consulta de cancilleres de todo el continente propuesta. «Mi gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros», dijo Chaderton.
La mediación que sí acepta Venezuela es la de Unasur
En este sentido, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo en Montevideo que coordina junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay la reunión de cancilleres solicitada por Colombia para tratar la crisis fronteriza con Venezuela. «Se está encontrando la mejor manera de que puedan concurrir todos los cancilleres».

Rechazo

deportados 2Alcaldes venezolanos rechazaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y propusieron la mediación del papa Francisco para superar la crisis entre ambos países. «Es inaceptable cualquier violación de los derechos humanos y pisotear la dignidad de los pobres. Esto es vergonzoso», declaró la alcaldesa metropolitana (e) Helen Fernández, que participa en la ciudad colombiana de Medellín en el foro Cities for life.
Fernández pidió al papá Francisco que interceda junto con la comunidad internacional para solucionar los problemas en la frontera y los que afronta Venezuela.

Cuatro denuncias

Jorge Armando OtáloraEl defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, dijo que son cuatro sus compatriotas que han denunciado haber sufrido abusos por la Guardia venezolana al cruzar la frontera. «La Defensoría ha recibido 1.242 quejas formales por los colombianos deportados y los que han regresado voluntariamente al país. De esas 1.242 solo 4 quejas, 2 de 2 mujeres, y 2 de 2 hombres, hacen referencia a actos sexuales», puntualizó Otálora a periodistas.

Sé el primero en comentar en «5 votos del Alba y 11 abstenciones impidieron debate de crisis fronteriza»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: