Abortó el “tumbe del carro”: El “pran Tirilo” expulsó 25 reclusos del reten de Alayón en Maracay

Al menos 25 reclusos (22 procesados y 3 penados) de los casi 300 que allí hay, fueron expulsados, 5 de ellos heridos, del reten de Alayón por el “pran Tirilo”, luego del “cambio de carro frustrado” en ese Centro de Atención al Detenido, ubicado en el barrio del mismo nombre en Maracay el estado Aragua.

Decimos que los reclusos fueron expulsados por “pran Tirilo”, quién gobierna ese recinto, pues este los puso en el patio interno de ese reten, que de hecho está funcionando como un penal más, y de allí fueron rescatados por la funcionarios de la Policía de Aragua y llevados a otros centros de detención, mientras que a los cinco heridos lo llevaron al Hospital Central de Maracay para que los atendieran.

El motín se inició el pasado lunes 9 de septiembre, cuando un grupo de reclusos, entre los que se encontraba el lugarteniente del “pran Tirilo”, habrían organizado un alzamiento para quitarle el poder, fundamentalmente debido a que no estaban de acuerdo con los montos que este impuso por concepto de la “causa”, que en la jerga carcelaria significa el derecho a estar en ese recinto y no ser atacado. En el intento de “tumbar el carro”, es decir darle un “golpe de estado” al “pran Tirilo”, este se enteró de lo que se fraguaba y lo abortó, tomando de inmediato el control de las armas, entre ellas las granadas que tienen allí los presos. Luego sometió a los alzados a quienes les habría dado, lo que se denomina en esa misma jerga, “tiros pateros” o balazos en las manos y pies y piernas. De ese hecho un total unos 5 reclusos habrían sufrido heridas con armas de fuego.  Otras versiones no confirmadas, señalan que varios reclusos murieron en el supuesto motín, sin embargo esta versión no ha podido ser confirmada, más bien fue negada por funcionarios consultados.

Este martes familiares de los detenidos realizaron una protesta en horas de la tarde del lunes, luego de que se conociera que los heridos del motín ocurrido el 9 de septiembre no habían sido atendidos y sus heridas se encontraban infectadas, los presos tendrían gusanos en las lesiones mientras que otros presentaban fiebre alta, por lo que un grupo de reos habría sido trasladado al HCM, para luego ser remitidos a otras sitios de reclusión.

Se nos dijo que entre los presos que no pudieron ser evacuados de Alayón se encontrarían quienes encabezaron el alzamiento. Es uno de los códigos carcelarios, que si fracasa al intentar “tumbar el carrp” y sobrevive, el o los conjurados no pueden salir del recinto. Si están heridos deben quedarse hasta que mueran, es una especie de pago que debe hacer por la traición.

Si bien es cierto, que el hermetismo rodea el caso, se pudo conocer que el Centro de Atención al Detenido Alayón, convertido hoy en un polvorín, con pran y todo, se encuentra bajo estricta vigilancia policial. Se dice que en el interior del penal un grupo de familiares de presos habría decidido pernoctar en esas instalaciones hasta que todo vuelva a la normalidad.

Efectivos de la GNB con tanquetas y funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Aragua mantienen tomados los alrededores de ese reten.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «Abortó el “tumbe del carro”: El “pran Tirilo” expulsó 25 reclusos del reten de Alayón en Maracay»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: