Abrieron el paso humanitario hacia Colombia por 12 horas: Frontera desbordada para conseguir comida y medicinas

Frontera desbordadaCentenares de venezolanos pasaron a pie

 

*** Desde las 6:00 am, miles de venezolanos cruzaron los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, tras 11 meses de cierre de los pasos fronterizos, ordenado por el gobierno del presidente Maduro

Frontera desbordada 1*** Autoridades colombianas calcularon en más de 35.000 las personas que aprovecharon la apertura de la frontera y cruzaron a pie el largo trecho limítrofe entre San Antonio del Táchira y Cúcuta. Piquetes de la Policía Nacional de Colombia controlaron la muchedumbre para evitar tropiezos. En los supermercados cucuteños adquirieron productos que son escasos o muy costosos en Venezuela. Cargaron con harina de maíz, aceite, papel higiénico y champú, entre otros. «Gracias a Dios», exclamaron. En Colombia prorrogaron el acceso a los comercios hasta las 8:00 pm.

***Más de 35.000 venezolanos cruzaron hacia Cúcuta, aseguró el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del gobierno colombiano

35000 venezolanos cruzaron la fronteraLa policía de Colombia resguardó a los compradores

cruzan la frontera para comprar alimentosComo si se tratara de un éxodo, centenares de venezolanos pasaron a pie y en transporte público los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para comprar alimentos, medicinas y artículos de aseo personal.

Muchos fueron acercados por agentes policiales desde la zona de frontera hacia los centros de compra, en vehículos habilitados para ello.

Desde el viernes, cuando voceros del gobierno venezolano dieron las primeras informaciones sobre la autorización de salida al vecino país Frontera desbordada 2para evitar confrontaciones físicas como las ocurridas el 5 de julio, se registraron las primeras movilizaciones al Táchira, no solo de andinos, sino de otros estados que buscaban llegar a Colombia para adquirir lo que escasea en Venezuela.

Más de 35.000 venezolanos cruzaron hacia Cúcuta, aseguró el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del gobierno colombiano, Víctor Bautista.

«Es una cifra muy significativa y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela; esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día», detalló por teléfono.

El funcionario, delegado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ante la masiva afluencia de venezolanos se tomó la decisión de ampliar el horario para que hicieran sus compras hasta las 8:00 pm, y si era necesario hasta la medianoche.

Desde las 6:00 am comenzó a avanzar la fila que se hizo por la acera cercada por una soga, los primeros metros, y a todo lo largo de la avenida hasta la redoma del cementerio, donde está la bifurcación de la vía hacia la localidad de Ureña. El paso estaría abierto hasta las 6:00 pm.

«Al principio los tenían como parados pero empezó una especie de amotinamiento con consignas en contra del gobierno y a cantar Gloria al Bravo Pueblo y les abrieron el paso», relató José Lizcano, habitante de San Antonio.

Piquetes de la Policía Nacional de Colombia controlaron a la muchedumbre para evitar tropiezos y el ingreso brusco al territorio neogranadino.

En Cúcuta fueron desplegados unos 300 uniformados, entre policías judiciales, antinarcóticos y de control del orden público, que organizaron a los consumidores y custodiaron especialmente los 2 más grandes centros de distribución de alimentos de esa ciudad.

César Rojas, alcalde de Cúcuta, informó que hoy convocarán a una reunión a los gremios de comerciantes para verificar si hay suficientes productos, ante la avanzada de compradores venezolanos.

«Este es un corredor humanitario. Así como en una época nosotros íbamos a Venezuela y comprábamos productos de allí, de esa misma manera tenemos que ser humanitarios y darles ese espaldarazo».

Mercadito en Colombia

Mercadito en Colombia 1

Harina, aceite, papel. Los Silva vinieron desde Mérida y se organizaron para que unos esperaran en el vehículo a unas calles paralelas a la avenida Venezuela en San Antonio, mientras otros hacían fila para pasar los puntos militares de la aduana hasta llegar al puente Simón Bolívar.

No hubo muchas unidades de transporte público que hicieran los traslados desde La Parada y El Escobal hasta Cúcuta, y, mientras esperaban, los venezolanos se hicieron fotos con agentes de la Policía Nacional de Colombia, pasando los puentes, cambiando bolívares a pesos, verificando mercancía y comprando productos.

«La gente está feliz no porque les estén dando permiso sino porque se siente protagonista aquí en la frontera. Lo que se hizo el 5 de julio en Ureña se convirtió en multiplicador. La gente estaba decidida a pasar como fuera», dijo Luis Guerrero. Contó que él que primero compraría arroz, azúcar, pasta, aceite y harina. Luego buscarían papel higiénico y toallas sanitarias.

¡Gracias, gracias, gracias Colombia! Es uno de los comentarios de una mujer que pudo cruzar la frontera para comprar alimentos en Cúcuta.

«No tenemos comida, ni medicina y hay mucha inseguridad. Necesitamos que los países nos ayuden porque estamos sufriendo… venimos por champú, crema de dientes, arroz, leche, pañales y medicina…», dijo otro venezolano.

«¡Estamos felices porque tenemos mercado, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicina para los niños, que se están muriendo. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira del presidente, que dice que hay comida», afirmó Tulia Somaza.

Pese a la debilidad del bolívar frente al peso colombiano, el cual se transa en 291 pesos por bolívar, algunos de los miles de venezolanos aseguraron que los consiguieron a menor precio que en el país.

éxodo de venezolanos cruzando la frontera«El gobierno venezolano acabó con las industrias que surtían al pueblo», añadió un hombre, que también aseguró que aunque es costoso hacer mercado en Colombia, por la devaluación de la moneda venezolana, es «mucho más barato» que comprar en Venezuela a los bachaqueros.

Los comercios de Cúcuta quedaron desabastecidos.

 

Eleonora Delgado, San Cristóbal / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Abrieron el paso humanitario hacia Colombia por 12 horas: Frontera desbordada para conseguir comida y medicinas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: