¡Agua que me quemo!

¡Agua que me quemo!… Gritan desde San Sebastián a San Casimiro

El sistema de bombeo del rio Suata, el que surte del vital liquido a San Sebastián y a San Casimiro sigue inoperativo, frente a la mirada indiferente de los alcaldes “revolucionarios” Félix Romero (San Sebastián) y Yamir Granadillo (San Casimiro), quienes ante esta grave situación demuestran incapacidad para gobernar.

Este problema que azota a los habitantes de ambos municipios lleva tres meses y, a medida que pasa más el tiempo, se ha ido agravando a extremos de desesperación. Las comunidades que por años se han surtido de este sistema de Zuata, sufren hoy los embates por la falta del vital líquido. Nunca había ocurrido una crisis de agua tan profunda como ahora. Gracias Dios por el invierno, han podido medio enfrentar la severa escasez de agua. Ya se acerca nuevamente el verano y el desespero se apodera de los habitantes de estos municipios del Sur de Aragua.

Ni los alcaldes ni Hidrocentro informan nada, es decir, no dan la cara, a pesar de que más del 70 por ciento de las barriadas, urbanizaciones, caseríos y sectores agrícolas de San Sebastián y San Casimiro están reclamando a gritos el agua. Muchos han enfrentado la crisis perforando pozos artesanales, pero realmente son soluciones personales.

Hemos explicado en notas anteriores que el sistema de bombeo de Suata tiene los motores quemados, por lo que el bombeo es totalmente nulo. Los burgomaestres mencionados se han justificado culpando a la crecida del rio Suata de la quema de los motores, pero resulta que esos equipos, ya en el verano pasado, presentaban serios problemas y ellos ni pendiente. El mismo día que publicamos la última nota sobre el tema, el alcalde Romero publicó en las redes que ya tenía disponible uno de los cuatro motores y hasta anunció un apagón eléctrico, porque lo iban a instalar. Efectivamente el servicio eléctrico fue suspendido ese día varias horas, pues el motor fue instalado, pero ¡bingo! de inmediato se quemó también, según nos informaron empleados que manejan el sistema.

Como complemento de esta nota publicamos un poema escrito hace algunos años por nuestro dilecto amigo Manuel Graterol Santander (QEPD), ampliamente conocido como Graterolacho, referido al problema del agua en el Litoral central (La Guaira) titulado: Pura lata, pero como cae como anillo al dedo a este problema, hoy nosotros lo hemos adaptado para graficar lo que ocurre en estos municipios del sur de Aragua:

Sin agua los pueblos San Sebastián y San Casimiro, es algo que ya no es extraño, por eso se calientan los vecinos que al no tener su tina para el baño salen por calles y caminos a protestar. Sin agua San Sebastián y San Casimiro, es grave el daño, y por esos terribles desatinos, aquí quienes tienen que pagar el pato y los regaño tiene que ser sin compasión Félix Romero (San Sebastián) y Yamir Granadillo (San Casimiro) , los alcaldes “revolucionarios”. Al ver sudar la gota gorda a los vecinos de esos municipios del sur de Aragua y, a tanta gente del régimen haciéndose la sorda, porque el problema juzgan muy pequeño, llego a la conclusión con mi rechazo, de que si el agua es vida, en este caso, no tienen vida los pueblo de San Sebastián y San Casimiro, paradójicamente rodeados de los ríos Caramacate y Zuata.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «¡Agua que me quemo!»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: