Amnistía y la UE preocupadas por violación de derechos

EL BEBE EN LA FRONTERA*** La ONG advierte sobre informes de familias separadas y casos en niñas y niños abandonados después de la expulsión de sus padres

Amnistía Internacional está profundamente preocupada por las denuncias de violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo en la zona fronteriza con Colombia, en el contexto de un operativo de las autoridades venezolanas para combatir la inseguridad y el contrabando en la zona.

casas-marcadascasa-marcada DLas denuncias recibidas por la organización mundial pro derechos humanos indican que las personas deportadas habrían sido detenidas en operativos conjuntos de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada y expulsadas a Colombia sin oportunidad de impugnar la medida o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías.

CNTgHLEW8AQ4LNE«De especial preocupación son los informes que indicarían que grupos familiares habrían sido separados y que habría resultado en algunos casos en niños y niñas abandonados en Venezuela después de la expulsión de sus padres a Colombia», señala la ONG.

Destaca que los procedimientos de expulsión o deportación deben contener todas las salvaguardias establecidas en los instrumentos legales internos y ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos. «Para ello el Estado venezolano debe asegurarse de que los casos de todas las personas cuya expulsión o deportación se está considerando son examinados individualmente mediante un procedimiento justo y transparente en el que puedan impugnar la expulsión y lograr que se revisen sus casos».

Añade que hay que adoptar medidas para garantizar que los funcionarios de inmigración y el personal militar lleven a cabo las detenciones, deportaciones o expulsiones con el debido respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, y que todas las denuncias de abuso se investiguen sin demora y de manera independiente e imparcial.

«Asimismo, es imperativo que la suspensión de garantías constitucionales durante el estado de excepción no abra el camino a la violación de derechos humanos», advierte Amnistía Internacional.

Cooperación

los persiguen hasta en el rioLa Unión Europea también manifestó preocupación por la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia.

En un comunicado expresa: «La UE está preocupada por la situación y por las noticias sobre actos violentos en la frontera entre Venezuela y Colombia», señaló un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

«Esperamos que los dos países puedan cooperar eficazmente para hacer frente al reto actual en la región fronteriza», agregó.

Frontera colombo-venezolana cerrada

Sé el primero en comentar en «Amnistía y la UE preocupadas por violación de derechos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: