Andorra intervino Banca Privada (BPA) por blanqueo de capitales. Ejecutivos de PDVSA involucrados

  • *** El gobierno de Andorra intervino la administración de uno de sus cinco bancos después de que Estados Unidos acuso a ejecutivos de alto rango de esa institución de ayudar a lavar dinero de grupos criminales de Venezuela, China y Rusia
    *** El Tesoro señala a un tercer ejecutivo que también aceptó comisiones para gestionar transacciones -por un valor de hasta 2.000 millones de dólares- relacionadas con el “desvío de fondos” de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Banca Privada dAndorra BPA

  • El Gobierno de Andorra ha intervenido ayer martes la Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que define al banco como “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.
    Las autoridades norteamericanas acusan a tres “altos ejecutivos” de BPA de haber facilitado, a cambio de sobornos y comisiones, operaciones vinculadas a la actividad de grupos criminales, en especial de Rusia y China. BPA, propiedad de la familia Cierco, es una de las cinco entidades que operan en el Principado.
    Andorra se encuentra entre España y Francia, en la cordillera de los Pirineos. Es un país conocido principalmente como centro de esquí, así como por sus tiendas de artículos libres de impuestos y su banca. El gobierno dijo que intervino el banco para preservar «el buen nombre de Andorra y de sus instituciones financieras, y para asegurar la normalidad del mercado financiero».
    El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha explicado las medidas adoptadas tras ser alertado el lunes, por el Tesoro, de la inminente publicación del informe. Martí trasladó el caso a la Fiscalía y al Instituto Andorrano de Finanzas, que designó a dos interventores. Éstos deben “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”, añadió Martí. BPA aclaró que el Consejo de Administración sigue en sus funciones y que abrirá una “investigación interna”. BPA entró en España en 2011 con la compra de Banco de Madrid, que fue la entidad utilizada por la familia Pujol para regularizar los fondos depositados en Andorra y que había mantenido ocultos a Hacienda durante más de 30 años.
    El informe acusa a ejecutivos del banco de aceptar sobornos
    El Tesoro de EE UU señala, en un informe contundente, que durante años “altos ejecutivos” de BPA facilitaron transacciones a “blanqueadores que actuaban en beneficio de organizaciones criminales transnacionales”. “La corrupción de los ejecutivos y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido a BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción”, afirmó en un comunicado Jennifer Shasky, la directora de FinCen, el organismo contra la corrupción del Tesoro. Esos fondos acabaron “en el sistema financiero norteamericano”, al que BPA accedía mediante cuentas en cuatro bancos.
    Los fondos depositados en el BPA pueden esconder, según el informe, dinero de grupos criminales de China y Rusia. El documento señala, en concreto, a tres altos ejecutivos de la entidad que diseñaron “servicios financieros a medida” para disfrazar el origen de los fondos. Uno de ellos “proporcionó ayuda fundamental” a Andrei Petrov, que en febrero de 2013 fue detenido en España por blanqueo de capitales en una causa en la que está imputado el exalcalde de Lloret y diputado Xavier Crespo (CiU). Según las autoridades americanas, Petrov también es sospechoso por sus vínculos con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI.
    BPA aceptó dinero de mafiosos de Rusia y China
    implicados en causas en España
    Un segundo directivo del banco, subraya el informe, aceptó “sobornos” a cambio de gestionar enormes transferencias de dinero para la red de Gao Ping, el presunto cabecilla del caso Emperador. El informe denuncia que el empresario chino blanquea capitales para una organización dedicada, entre otras actividades ilícitas, al tráfico de seres humanos. Ping también “pagó exorbitantes comisiones” al BPA para que aceptara el dinero sin apenas controles.
    El Tesoro señala a un tercer ejecutivo que también aceptó comisiones para gestionar transacciones -por un valor de hasta 2.000 millones de dólares- relacionadas con el “desvío de fondos” de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Pdvsa-socialista-corrupcion-rampante

  • El Tesoro de EE UU propone dos medidas para limitar la “capacidad operativa” de BPA en el futuro, que resolverá en dos meses. En concreto, plantea prohibir a las entidades norteamericanas la apertura o mantenimiento de las transacciones que involucren al BPA y, además, aplicar una vigilancia adicional.

Sé el primero en comentar en «Andorra intervino Banca Privada (BPA) por blanqueo de capitales. Ejecutivos de PDVSA involucrados»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: