AQUÍ LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE LA PRENSA, hoy jueves 22 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

9 DE CADA 10 VENEZOLANOS NO TIENE COMO COMPRAR LOS ALIMENTOS BÁSICOS. Las cifras sobre el consumo de alimentos ricos en calorías y proteínas bajaron de manera abrupta por la precaria economía doméstica de la población que no alcanza para adquirir la dieta básica. El desarrollo cognitivo de los niños es una de las preocupaciones de los especialistas. En el país gobernado por Nicolás Maduro hay 34% de pobres recientes que antes pertenecían a la clase media. Según los investigadores, sólo el 19% de la población no es pobre. Un trabajo publicado por El Nacional expone la grave situación a la que se enfrentan los venezolanos a la hora de adquirir alimentos que son claves para el sano crecimiento de los niños. Según los datos de 1.488 encuestas de percepción realizadas a personas de entre 20 años y 65 años de edad, el ingreso del 87% de los hogares del país no alcanza para comprar los alimentos básicos para la dieta diaria. Es decir que, 9 de cada 10 venezolanos no pueden comprar comida.

 LA MUD NO AVALA SIMULACRO ILEGITIVO Y FRADULENTO DE ELECCIONES EL 22-A. La alianza señaló que solo concurriría a la contienda del 22 de abril si el presidente cumple con las garantías. Julio Borges dijo que Maduro se está suicidando con “la farsa” de las megaelecciones. En rueda de prensa la oposición venezolana señaló que no hay garantías para el proceso de los comicios. La Mesa de la Unidad Democrática anunció ayer que no participará en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril debido a que no hay garantías para el proceso de los comicios. “Si el gobierno no da condiciones, la MUD no participará en las elecciones; seguiríamos siendo coherentes con el país y con la lucha (…) La crisis del país y la demanda de los venezolanos es demasiado grande. Hay que actuar en consecuencia”, resaltó Ángel Oropeza, vocero y coordinador del equipo de apoyo político de la Mesa de la Unidad Democrática. El dirigente opositor insistió en que el Ejecutivo “miente descaradamente cuando dice que hubo un acuerdo en República Dominicana, solo había unos papeles, tú no puedes decidir de manera unilateral, pedimos condiciones mínimas, si nos abren una ventana pequeña por allí nos metemos, pero el Gobierno cierra la ventana”.

 MADURO PROPUSO A LA ANC UNA GRAN MEGA ELECCIÓN Ante la decisión de la Mesa de la Unidad, de no participar en las elecciones del 22 de abril «sin tener condiciones», Nicolás Maduro ayer les respondió: «Llueva, truene o relampaguee, con o sin MUD, habrá Presidenciales». Maduro propuso además a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considerara adelantar las elecciones legislativas para que se realicen el 22 de abril junto con las Presidenciales «para una renovación» de la Asamblea Nacional. Asimismo, declaró que esta iniciativa de unir ambas elecciones para la misma fecha, fue del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y de la ANC. «Hagamos una renovación integral de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo y los Concejos Municipales, una gran mega elección parlamentaria en el país y vayamos a unas elecciones poderosas», afirmó el jefe de Estado.

  DELCY RODRÍGUEZ: “LA MEGA ELECCIÓN VA” A través de su cuenta oficial en Twitter, Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (anc), escribió que respalda la decisión de Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones legislativas para el 22 de abril, en conjunto con los comicios presidenciales. La medida incluye también la elección de los próximos concejales legislativos y municipales en todo el país. “Hemos recibido del Pdte. @NicolasMaduro propuesta para adelantar elecciones de la Asamblea Nacional (AN)” comentó la constituyente. “Igualmente, la elección de los Consejos Legislativos y Municipales”, agregó. Rodríguez enfatizó su apoyo a Maduro. “¡Puede contar el Pdte. con el compromiso de la @ANCve para fortalecer la democracia del país!”. Maduro anunció ayer la decisión de realizar tales comicios al unísono a pesar que la actual directiva del Poder Legislativo, de mayoría opositora, fue electa para el período 2016-2021. Las declaraciones del Ejecutivo se produjeron luego del discurso emitido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el cual mantuvieron la posición unánime de no participar en ningún evento electoral “hasta que no se restablezcan las condiciones”.

HENRI FALCÓN: «NICOLÁS, TE VOY A DERROTAR CON TODO Y TUS TRAMPAS». AP no ha anunciado oficialmente su participación en las presidenciales, sin embargo esta publicación podría significar que así va a ser. Henri Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista (AP), expresó ayer en su cuenta de Twitter que ganará las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, pese a las “trampas” del partido de gobierno en confabulación con el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Nicolás, te voy a derrotar con todo y tus trampas”, escribió en la plataforma digital. Falcón con esta posición se desconecta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que había aclarado que no participaría en los venideros comicios. El dirigente había expresado su interés en ser el candidato de la Unidad; opinaba que el presidente Maduro era “derrotable” si se le enfrentaba en unión. “Lo que hagamos tenemos que decidirlo juntos, con racionalidad y sin sectarismo, pero dejar de luchar no es una opción”, dijo alguna vez Falcón.

 80% DE LOS HOGARES VENEZOLANOS PRESENTA INSEGURIDAD ALIMENTARIA. Las consecuencias de la inflación y la escasez han dejado hondas huellas en la población: 64% de los venezolanos dice haber perdido 11 kilos de peso en el último año, lo que significa que seis de cada 10 personas ha reducido de talla. El dato corresponde a la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017 presentada este 21 de febrero, cuyos resultados revelan que 80% de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria. 89,4% manifiesta que sus ingresos no les alcanza para adquirir alimentos. Un dato abrumador es que 6,2 millones de personas (20% de la población) no desayunan. Durante la recopilación de datos a escala nacional, 61% de los entrevistados dijo que se acuesta con hambre por no haber ingerido alimentos durante el día o en cantidades reducidas, mientras que 63,2% de población ha recortado sus comidas para rendir los alimentos.

➡ TAREK WILLIAM SAAB: CASOS DE CORRUPCIÓN ROJO-ROJITA CAUSARON DAÑOS DE 15 MILLONES DE DÓLARES AL PAÍS. El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente informó que hay 100 personas detenidas por casos de PDVSA, ANDORRA Y CADIVI-CENCOEX Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (anc), informó ayer al país que los casos de corrupción generaron un daño al país por más de 15 millones de dólares. De acuerdo a la información que presentó el fiscal, durante una sesión de la ANC, sobre el balance de su gestión,  un total de 100 personas fueron detenidas en los últimos seis meses por corrupción contra PDVSA. Destacó que 14 fiscales del MP fueron detenidos por su vinculación con extorsiones y abusos de poder. “En cinco meses hemos judicializado tramas de corrupción como ANDORRA, PDVSA Y CADIVI-CENCOEX”, aseguró. Aquí no hay perseguidos políticos, son hampones”. Lo que se le olvido a Tarek William Saab fue preguntar: ¿Y DONDE ESTUVO DURANTE ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS Y QUE HIZO LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN PARA EVITAR ESE DAÑO PATRIMONIAL?…ciega, sorda y muda.

➡ VEPPEX: MADURO USARÁ EL PETRO PARA «LAVAR DINERO DEL NARCOTRÁFICO». El grupo de venezolanos perseguidos políticos en el exilio (VEPPEX) señaló ayer que la criptomoneda impulsada por Nicolás Maduro, es una herramienta para «lavar el dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción». La puesta en circulación de la denominada «moneda Petro convertible» es, en opinión de Veppex, con sede en Miami (Florida), una «manera de tratar de evadir sanciones económicas y el seguimiento que se hace al dinero producto del tráfico de drogas». El martes Maduro ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hiciese un porcentaje de sus compraventas de productos con «moneda Petro convertible», la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes pasado. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del Petro pues, asegura, se trata de una moneda «ilegal» que viola lo establecido en la Constitución. Veppex llamó en un comunicado a la comunidad internacional a «no reconocer el Petro y a prohibir transacciones con ella en sus territorios». Las criptomonedas, agregó el grupo de exiliados, se fundamentan en la confianza y «eso es precisamente lo que menos genera el régimen de Maduro» por sus «prácticas antidemocráticas, reiterada violación de los derechos humanos de los venezolanos, la corrupción y el tráfico de drogas como política de estado».

VENEZUELA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL AMÉRICA LATINA. La información fue ofrecida por la ONG Transparencia Internacional. El informe destaca que los periodistas y los activistas son enemigos de los corruptos y en consecuencia los primeros que están en «la línea de fuego». Venezuela y Haití los países más corruptos de América Latina, según el ránking presentado ayer por la ONG Transparencia Internacional (TI), que registra también avances en Argentina y retrocesos en Brasil y El Salvador. La presidenta de TI, Delia Ferreira, indicó que Venezuela es un país «en una crisis humanitaria total» porque «la corrupción es el sistema en todos los aspectos de la situación» y «la comunidad internacional debería tratar de ser más sólida impulsando alguna reforma». En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción Uruguay y Chile aparecen como los países más limpios de América Latina.  Subrayó por primera vez una «alarmante» correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos factores que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción. En el informe se destaca que los periodistas y los activistas son enemigos de los corruptos y en consecuencia los primeros que están en «la línea de fuego». En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

➡ EL GENERAL ROJAS BORGES ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR Y DE LA CORTE MARCIAL El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, juramentó ayer al presidente del Circuito Judicial Penal Militar y de la Corte Marcial, General de División (Ej.) Edgar José Rojas Borges, a quien instó a seguir trabajando de manera sostenida para continuar garantizando, en el ámbito de sus competencias, la preservación y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la paz en la Nación. El magistrado Moreno le manifestó al general Rojas Borges que cuenta con el apoyo de todos los Magistrados del TSJ, y lo exhortó a actuar siempre en el marco de lo establecido en la Constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela para seguir enalteciendo la majestad del Poder Judicial y continuar consolidando el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

 TRABAJADORES DE MEDIOS SIN PAPEL PROTESTARON POR CONDICIONES LABORALES. El SNTP exigió al gobierno que se le entregue insumos a los medios para que continúen con sus funciones Los trabajadores de los diarios El Impulso y El Observador, del estado Lara protestaron ayer debido a la situación de los medios que salieron de circulación debido a falta de papel. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió que se regularice la situación. «Al gobierno le decimos que así como tomó la decisión de no autorizar recursos para importar papel, asuma la responsabilidad de entregar insumos a estos medios con más tiempo operando que el mismo gobierno», dijo Marco Ruiz, secretario del sindicato. Ruiz expresó su solidaridad con los trabajadores afectados y pidió a los diarios llegar a un acuerdo y cesar la situación de amenaza en contra los trabajadores. “Trabajadores de los diarios El Impulso y El Informador, de Lara protestan frente a la Inspectoría del Trabajo José Pio Tamayo, en Barquisimeto, para exigir que se garanticen sus derechos laborales”, explicó el SNTP.

➡ DAVID DE GEA FRUSTRÓ AL SEVILLA. El guardameta español salvó al Manchester United en varias ocasiones en las que el Sánchez Pizjuán ya cantaba el gol. Sevilla y Manchester United empataron sin goles en la ida de los octavos de la Champions League tras un partido intenso y en el que el equipo español tuvo ocasiones más claras, pero no las aprovechó por la estelar actuación de David de Gea, con lo que la eliminatoria queda abierta para la vuelta en Old Tradfford. El primer periodo fue trabado, con los dos equipos muy ordenados, aunque los sevillistas tuvieron dos opciones clarísimas para marcar en sendos testarazos del francés Nzonzi y del colombiano Muriel casi al final, pero David de Gea lo evitó con dos paradones, mientras que en el segundo siguió la misma tónica, con los andaluces buscando con más ahínco el gol, pero sin efectividad.

  EL MADRID SE SACÓ LA ESPINA CON EL LEGANÉS. El Real Madrid venció al Leganés en Butarque (1-3), remontando el partido que tenía aplazado por su participación en el Mundial de Clubes, con tantos de Lucas Vázquez, Casemiro y Sergio Ramos, de penalti, para asaltar la tercera plaza de la clasificación. Tercera victoria consecutiva del Real Madrid que le permite superar al Valencia en la clasificación de La Liga Santander y colocarse tercero, tras dar la vuelta a un tanto tempranero de Unai Bustinza. A los seis minutos pagaba caro un error defensivo en un córner el equipo de Zinedine Zidane, que remontaba con rapidez. A los once Lucas Vázquez empataba con disparo raso cruzado, que era decisivo en una jugada de equipo que culminaba con asistencia a Casemiro a los 29. En la reanudación el Real Madrid bajó la intensidad, especuló pero los intentos del Leganés no encontraron premio y acabó encajando el tercero tras un penalti a Mateo Kovacic que marcó Sergio Ramos.

 FAES REALIZÓ REQUISA EN EL COMANDO DE LA PNB DE BOLEITA. Familiares de los presos estuvieron a las afueras del recinto a la espera de que culminara el procedimiento Funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se apostaron en la calle Mara de El Marqués, municipio Sucre del estado Miranda, debido a una requisa que se realizó en el Centro de Reclusión de Privados de Libertad Boleíta, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la mañana de hoy miércoles. La requisa inició a las 5:00 am. Familiares de los presos estuvieron a las afueras del recinto, conocido también como Zona 7. Los efectivos de seguridad del Estado impidieron la visita de los parientes hasta que culminara el procedimiento. Al lado del comando está el colegio San Agustín del Marqués, autoridades del plantel suspendieron las clases por la toma del recinto.

 MATAN A TRES VIEJITOS PARA ROBARLOS. Una pareja de ancianos fue atacada dentro de su residencia por dos antisociales para robarlos. El hecho ocurrió en Santa Lucía, Laguna del Indio vía Siquire, Caracas. Carlos Moretta, de 78 años y su pareja de 65 años fueron sorprendidos por los delincuentes armados. Carlos forcejó con uno de los antisociales y este le propinó un disparo en el tórax, mientras que a la anciana la golpearon en la cabeza y se encuentra en observación médica. Moretta fue trasladado por unos vecinos al Hospital Periférico de Coche, pero murió en el camino. Su nuera, Violeta Pacheco, declaró que los delincuentes sustrajeron dinero y otras pertenencias de la vivienda. El hombre era padre de tres hijos de 52, 50 y 48 años, este último radicado en Estados Unidos. Era oriundo de Quito, Ecuador. Llegó a Venezuela hace 30 años y trabajó como chofer de la línea de transporte de Santa Lucía. Otra anciana. También en Santa Lucía,  una mujer de 65 años, identificada como Socorro del Pilar Ramírez Cruz, fue asesinada a golpes dentro de su residencia. Antisociales ingresaron a su casa ubicada en la calle principal del sector Araguaney en Alto de Soapire, para robar, pero Socorro los enfrentó y éstos la golpearon. La mujer gritó y pidió auxilio pero fue en vano. Familiares la encontraron en la tarde herida y la trasladaron al CDI de Las Flores en donde falleció. Era oriunda de Colombia.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

Octavio Paz

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

 

Sé el primero en comentar en «AQUÍ LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE LA PRENSA, hoy jueves 22 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: