Banca Privada d’ Andorra y el cártel de Sinaloa

Carlos Segovia
Fernando Lázaro
El Mundo / España

  • Banca Privada dAndorra BPALa sombra de las grandes y más peligrosas tramas criminales del mundo está sobre la alfombra de los investigadores que tratan de desbrozar todos los casos de blanqueo que sacuden tanto a la Banca Privada d’ Andorra como de a sucursal, el Banco Madrid.
    Estados Unidos levantó la voz. Advirtió de que en la banca andorrana aparecía una mano negra que nos llevaba al cártel de Sinaloa, asentado en México; una de las tramas criminales más peligrosas del mundo. De hecho, las sospechas de los servicios de prevención de blanqueo norteamericanos es que por esa vía, los criminales trataban de sacar las tajadas ya legalizadas fundamentalmente de su tráfico con estupefacientes.
    La primera pista para centrarse en Andorra fue la trama mexicana. No era el único banco con el que los especialistas de EEUU vinculaban a este cártel. De hecho, habían advertido de otras entidades de fuera de España, de paraísos fiscales. Según las informaciones trasladadas, miembros de Sinaloa establecieron contacto con la Banca Privada d’ Andorra para que actuara de intermediaria y atrajera potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales.
    Según informaron fuentes de la investigación, este sistema se llevaba a cabo mediante el envío de pequeñas transferencias de dinero desde las cuentas de otras instituciones bancarias para cuentas de uso exclusivo de BPA. La organización criminal utilizaba sus empresas pantalla asentadas en Panamá, España y Suiza para atraer clientes.
    Ahora, España, trata también de discernir si hay alguna operación oscura, vinculada con estos movimientos de la BPA que pudiera tener relación alguna con el cártel mexicano.
    Este cártel tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Sus principales líderes han sido Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García, El Mayo. Compite por el territorio con otros cárteles como Los Zetas, el cártel de Juárez y el de Tijuana.
  • La sombra del cártel de SinaloaSe cree que algunos de la gran mayoría de los envíos de cocaína son originarios de Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EEUU y la hace llegar a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York. Desde finales de 1980, la DEA ya situó a este cártel como la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México.
    La confluencia de mafias en el entramado que se está analizando ha sido tremenda. Porque no sólo están los cárteles de la droga mexicanos (con sus potentes conexiones con Colombia y Venezuela). También, como ya explicó este periódico, están las tramas criminales procedentes de la antigua Europa del Este, de la antigua URSS. En la denominada operación Clotilde culminada por la Guardia Civil, se capturó entre otros a un vor zakonen, a Andrei Petrov, considerado un capo ruso. En la investigación se pudieron comprobar los fuertes vínculos del entramado del blanqueador ruso con los responsables del Ayuntamiento catalán de Lloret de Mar, a cuyo frente estuvo como alcalde el político de CiU Xavier Crespo, quien se encuentra imputado en la causa. La influencia de la trama mafiosa en la línea política del este ayuntamiento fue tremenda. Ahora se investiga si aún hay más operaciones de blanqueo vinculadas a esta trama.
    La tercera de las organizaciones criminales que aparecen en estas pesquisas es la mafia china, conocida básicamente en España a través de la operación Emperador, que acabó con el complejo entramado liderado por Gao Ping. Movimientos de esta red criminal también fueron detectados y alertados por los Estados Unidos durante sus pesquisas sobre Andorra. Pero, tanto en el caso de Petrov como en el de Gao Ping, la influencia criminal se expandía también al Banco Madrid.
    La vinculación con la Banca Privada d’ Andorra quedó constatada, incluso, con una grabación realizada por la propia mafia china. Como ya desveló EL MUNDO, se grabó en vídeo una reunión en la que un directivo de esta banca les propuso utilizar la entidad para blanquear dinero. A cambio de enviar su dinero negro a China, el banco sólo les pedía que una parte de los fondos quedara depositada en la BPA.

Sé el primero en comentar en «Banca Privada d’ Andorra y el cártel de Sinaloa»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: