Casa Blanca publica nombre de funcionarios venezolanos sancionados

funcionariosvenezolanos

 

  • La Casa Blanca publicó en su página web los nombres de los siete funcionarios sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por principalmente violar los derechos humanos en Venezuela.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó este lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional al mismo tiempo que impuso sanciones a siete personas.
  • «Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo en una declaración el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
  • Los funcionarios sancionados son:
  • Antonio José Benavides Torres, comandante del Redi de la región Central por las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.
  • La descripción que ofrece la Casa Blanca sobre Benavides Torres, es que se trata de un líder formado dentro de la GNB, organización cuyos miembros han estado involucrados en significativos actos de violencia o conductas que constituyen serios abusos a los derechos humanos. Los abusos los han cometido contra personas involucradas en protestas contra el Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela integrantes de la GNB usan la fuerza contra protestas pacíficas, manifestantes y periodistas, incluso han incurrido en violencia física severa, abuso sexual y armas de fuego.
  • Gustavo Enrique González López, director general del Sebin.
  • Según el documento publicado en whitehouse.gov González López es responsable o cómplice por ordenar, controlar, dirigir y participar directa o indirectamente en significativos actos de violencia que constituyen serios abusos a las violaciones de los derechos humanos hacia personas involucradas en protestas contra el Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014. Como director general del Sebin está asociado con la supervisión y seguimiento de los líderes políticos de oposición.
  • Bajo la dirección de González López, el SEBIN ha tenido un rol prominente en la represión de protestas civiles. Personal de el Sebin ha abusado de la fuerza y realizado detenciones extrajudiciales.
  • Justo José Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.
  • Nogrera Pietri es un líder formado en la Guardia Nacional Bolivariana, organización vinculada con abusos y violaciones de derechos humanoscontra disidentes y manifestantes del Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014 en varias ciudades de Venezuela.
  • Katherine Nayarith Haringhton Padron, fiscal del Ministerio Público.
  • Haringhton Padron en su cargo de Fiscal ha impuesto cargos de conspiración, intento de asesinato sobre políticos opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma. La Casa Blanca asegura que algunos son fabricados y las pruebas presentadas, al menos una parte, son basadas en fraudulentos correos electrónicos.
  • Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Pérez Urdaneta es un líder formado en la Guardia Nacional Bolivariana, organización vinculada con abusos y violaciones de derechos humanoscontra disidentes y manifestantes del Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014 en varias ciudades de Venezuela.
  • Manuel Gregorio Bernal Martínez, GNB y jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas.
  • Bernal Martínez estuvo a cargo del Sebin el 12 de febrero cuando oficiales dispararon sus armas de fuego contra manifestantes asesinando a dos personas.
  • Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de la Policía Nacional Bolivariana.
  • Vivas Landino es responsable o cómplice por ordenar, controlar, dirigir y participar directa o indirectamente en significativos actos de violencia que constituyen serios abusos a las violaciones de los derechos humanos hacia personas involucradas en protestas contra el Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014.
  • El presidente estadounidense, Barack Obama, ha emitido una orden presidencial con el fin de aplicar las sanciones aprobadas recientemente contra Venezuela y declarar una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país para la seguridad de EE UU.
  • En un decreto, Obama «aplica y amplía» las sanciones algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado. «Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, y declaro una emergencia nacional para tratar esa amenaza», dice Obama en la orden.
  • La declaración de una «emergencia nacional» es una herramienta con la que cuenta el presidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
  • Las sanciones se aplicarán a siete personas concretas, casi todos cargos relacionados con las fuerzas de seguridad, entre los que se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Antonio José Benavides Torres, exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y una fiscal. Tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EE UU»Los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EE UU», dice en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca. La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN; y Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB). Obama ha instado al gobierno de Venezuela, asimismo, a liberar a todos los prisioneros políticos, «que incluyen a docenas de estudiantes, al líder de la oposición, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma».
  • Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha hecho pública la lista de sancionados por la ley aprobada por el Congreso en diciembre, por lo que se desconoce si esas siete personas identificadas se encontraban también en el listado del legislativo. La orden ejecutiva firmada también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones a aquellos de los que se determine que han promovido acciones o planes «que socaven procesos o instituciones democráticas» o que as juicio de EE UU cometan o hayan cometido violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, según la Casa Blanca.

Sé el primero en comentar en «Casa Blanca publica nombre de funcionarios venezolanos sancionados»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: