Caso de los narcosobrinos Flores: nuevo acusado aceleraría acuerdo de culpabilidad

20160701_NACI1_8_1_F1

*** Policía tiene conversaciones grabadas. Presentaron cargos contra Roberto Soto García, supuesto socio de Efraín Campo Flores y Franqui Flores que sería el contacto en Honduras

NARCOSOBRINOSLa aparición de un nuevo acusado en el caso legal de los sobrinos de la pareja presidencial deja abierta la posibilidad de que el juicio de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas no se realice tal como está previsto, sino que se produzca una negociación para llegar a un acuerdo de culpabilidad, informó ayer una fuente ligada al caso.

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra Roberto Soto García, un supuesto socio de los sobrinos de Cilia Flores que sería la persona del contacto en Honduras.

El documento de la Fiscalía acusa formalmente a Soto García de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Aún no se conoce si está bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El ciudadano de nacionalidad hondureña habría participado en noviembre de 2015 en conversaciones con Flores de Freitas en las que se comprometió a trabajar para que la operación de enviar cientos de kilos de cocaína de alta pureza a territorio estadounidense no tuviese ningún obstáculo en Honduras.

La droga pertenecía a la organización criminal que opera entre Colombia y Venezuela, y cuyas cabecillas estarían relacionadas con personajes clave del gobierno venezolano y con los familiares de Cilia Flores presos en Nueva York desde el 10 de noviembre de 2015.

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York recibió ayer el pliego de la acusación contra Roberto de Jesús Soto García.

Los calendarios de la corte no establecen aún ningún tipo de información oficial sobre la presentación ni sobre su paradero. La acusación contra Soto García expresa que en las reuniones grabadas por la policía ­que accedió a dar información sobre el horario del aeropuerto de la isla hondureña de Roatán­ dice que este cuidaría los detalles para la llegada del avión que transportaba la cocaína.

El documento señala, además, que Soto García habría acordado tomar medidas para evitar ser detectado por las aduanas de Honduras. El surgimiento de este nuevo elemento agiliza el proceso, y, según la fuente ligada al caso, aceleraría las negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad de los sobrinos presidenciales quienes desde el 17 de diciembre de 2015 se declararon no culpables de los delitos que se les imputan y están espera del juicio.

 

Maibort Petit / El Nacional / Nueva York

Sé el primero en comentar en «Caso de los narcosobrinos Flores: nuevo acusado aceleraría acuerdo de culpabilidad»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: