DICTADURA IMPONE LA CENSURA PREVIA: Juez prohíbe a 3 diputados hablar del general Osorio

OSORIO

*** En una medida cautelar emitida a favor del ex ministro de Alimentación se obvian tres artículos de la Constitución para impedir que se publiquen informaciones sobre Carlos Osorio, a quien la Asamblea Nacional halló responsable político de la crisis alimentaria el 20 de abril

Tinedo Guía

 

***Tinedo Guía: «se pretende evitar que funcionarios rindan cuentas»

 

*** CONSTITUCIÓN VIOLADA… La titular provisoria del Juzgado Tercero en lo Civil, Mercantil y Bancario de Carabobo, Omaira Escalona, suspendió los derechos a la libertad de expresión e información de la ciudadanía y la potestad de los diputados de opinar sobre asuntos de interés general al ordenar a los medios de comunicación públicos y privados «que se abstengan de publicar o difundir noticias, mensajes gráficos o vilipendioso en cuanto a cualquier señalamiento que tenga por objeto menoscabar la esfera moral que atente contra el honor, decoro y reputación del ciudadano Carlos Osorio».

PROHIBIDA LA CENSURA PREVIA

En un solo trazo, la juez provisoria del estado Carabobo, Omaira Escalona, pasó por encima de tres artículos de la Constitución al suspender de manera indefinida los derechos a la libertad de expresión e información de la ciudadanía (artículos 57 y 58), así como la potestad de los diputados de opinar sobre asuntos de interés general sin ser perseguidos por ello (artículo 199).

Así lo denunciaron ayer las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas y los diputados Carlos Berrizbeitia e Ismael García, al conocer la medida cautelar emitida por Escalona a favor del ex ministro de Alimentación mayor general Carlos Osorio, a quien la Asamblea Nacional halló responsable político de la crisis alimentaria el 20 de abril pasado.CENSURA

La decisión prohíbe a Berrizbeitia y a García, así como al dirigente político Carlos Tablante «continuar con la publicación, declaración y difusión de artículos difamantes a través de la página web Cuentas Claras Digital y redes sociales como Twitter, Facebook y otros».

La jueza también ordena a los medios de comunicación públicos, privados, nacionales, regionales, municipales, radiales, escritos o televisivos «que se abstengan de publicar o difundir noticias, mensajes gráficos o vilipendioso en cuanto a cualquier señalamiento que tenga por objeto menoscabar la esfera moral, que atente contra el honor, decoro y reputación del ciudadano Carlos Osorio» (sic).

No se callan

«Es imposible aceptar que una jueza pueda coartarle el derecho de opinión a los ciudadanos y menos a un diputado que está cumpliendo su función. ¿Cómo vamos a controlar al poder público si no podemos hablar? Si el general Osorio quiere ser político, debería colgar su uniforme e inscribirse en el PSUV.

No haremos caso a ese manifiesto de esa jueza provisional», dijo Carlos Berrizbeitia.

Carlos Berrizbeitia

García enfatizó que el tribunal carece de competencia sobre los diputados y envió un mensaje a Osorio: «Seguimos esperándolo en la Comisión de Contraloría para que explique su actuación como ministro de Alimentación y otros altos cargos en esa materia.

No tenemos nada que callar y seguiremos descubriendo la corrupción».

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que el dictamen pretende tapar la responsabilidad de los funcionarios de rendir cuentas ante el país.

La secretaria de organización del CNP, Delvalle Canelón, alertó que se intenta amordazar a diputados, periodistas y ciudadanos. «Es muy grave por cuatro razones: primero, la libertad de expresión e información son derechos humanos que no se suspenden ni siquiera durante los estados de excepción; segundo, veta el derecho de los diputados de investigar y denunciar; tercero, limita el derecho de los ciudadanos de recibir información oportuna, y cuarto, establece la censura previa».

 

Maru Morales P. / El Nacional

1 comentario en «DICTADURA IMPONE LA CENSURA PREVIA: Juez prohíbe a 3 diputados hablar del general Osorio»

  1. O sea, que, los funcionarios públicos chavistas, son iguales que JAMES BOND, el personaje creado por IAN FLEMING,(LICENCIA PARA MATAR) AGENTE 007, y el caso que nos atiene. LICENCIA PARA……..-

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: