Christian Vásquez y el último poema sinfónico de Strauss

*** Este sábado 20, en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, director y orquesta interpretarán por vez primera dos obras del repertorio sinfónico universal: «Una vida de héroe», de Strauss, y el «Concierto para violín y orquesta», de Erich Korngold. Este último contará con la participación solista de Allison Lovera

Christian VásquezLa Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música será el escenario en el cual la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y el director Christian Vásquez asuman el reto de interpretar por vez primera dos exigentes obras del repertorio sinfónico europeo: «Poema sinfónico Una vida de héroe, Op. 40», de Richard Strauss; y el «Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35», de Erich Wolfgang Korngold, en el que Allison Lovera actuará como solista.

La cita musical de hoy sábado 20 de junio, a las 5:00 p.m., inicia con el poema sinfónico de Strauss, dedicado al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, estrenado el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Fráncfort.

«Es un gran reto para la orquesta y para mí interpretar esta obra, no solo por ser la primera vez que lo hacemos, sino por su exigencia técnica y musical. Es el último poema sinfónico de Strauss; en el que demuestra su madurez plena como compositor. Además, es una obra autobiográfica en la que el héroe es el mismo Strauss», comenta Vásquez sobre la obra del autor, representante del romanticismo tardío alemán.

Durante la segunda parte del concierto, Allison Lovera, una de las concertinos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, se unirá a la orquesta en calidad de solista para interpretar la obra de Korngold, estrenado en St. Louis, el 15 de febrero de 1947.

Al respecto, Vásquez comenta: «Korngold fue un joven compositor nacido en el antiguo Imperio Astrohúngaro que admiraba mucho a Strauss y a Mahler, quienes además lo catalogaron como genio. Establecido en Hollywood, luego de huir de los nazis, Korngold se involucró en el mundo cinematográfico, donde ganó fama como compositor, llegando a influenciar a músicos como John Williams. Su Concierto para violín y orquesta es muy conocido e interpretado mundialmente y requiere de un alto nivel técnico para ejecutarlo.

Sé el primero en comentar en «Christian Vásquez y el último poema sinfónico de Strauss»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: