Cobra 12 mil dólares por la OEA: Otorgaron visa diplomática solo al presidente del TSJ en el exilo

Miguel Ángel Martin Tortabú cobra 12 mil dólares mensuales en la OEA, como empleado, que le ordenó pagar el Secretario General Luis Almagro, mientras que todos los demás magistrados están atravesando por una situación económica bien difícil

Desde hace rato se viene señalando que el abogado Miguel Ángel Martín Tortabú, presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, no anda por buen camino y por eso los escándalos lo acompañan siempre.

Primero fue aquello de que según el artículo 263 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su numeral primero, para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere: *1.- Ser venezolano por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad.* Pues bien aquí estalló el primer escándalo, cuando se comprobó que el presidente del Tribunal Supremo en el Exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, no cumple ese requisito, pues a pesar de haber nacido el 11 de enero de 1967 en Venezuela, posee nacionalidad española como consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI), número 51558670F. Martín Tortabu se acogió a la ley española que reconoce la nacionalidad a hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España. Tiene pasaporte español y, por tanto, doble nacionalidad.

Según el artículo 41 de la CRBV, solo los venezolanos por nacimiento y sin ninguna otra nacionalidad pueden ser elegidos como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Cuando se comenzó a develar su doble nacionalidad, Martín Tortabú fue increpado a decir la verdad y a manera de chanza, este habría asegurado que efectivamente tenía doble nacionalidad: maracucho y venezolano.

Pero posteriormente, y ante la presión de varios magistrados del TSJ en el exilio, el abogado Miguel Ángel Martín Tortabú reconoció su doble nacionalidad española, pero aseguró que habría renunciado a la nacionalidad española en mayo de 2017,  antes de ser elegido para integrar el TSJ. Nunca presentó la prueba de ello. Quienes lo cuestionan, dudan de la legalidad de esta renuncia.  «No sabemos si la mencionada copia ha sido revisada por alguna otra persona, pero las pocas que pudieron verla en las propias manos de usted, son contestes en afirmar que dicha comunicación no tiene ningún sello que evidenciara su recepción por alguna persona o entidad oficial española.»

Un grupo importante de sus colegas en la instancia judicial en el exilio le solicitaron la renuncia al magistrado Martín Tortabú, pero en vez de hacer lo moralmente correcto, este respondió a los que cuestionan su idoneidad, que la remoción de un integrante del TSJ es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, por lo que no correspondería al resto de los jueces tomar tal decisión. En fin, ese escándalo ha quedado pendiente.

Después el abogado Miguel Ángel Martín Tortabú ha sido denunciado por manipulación de causas, al extremo de que eso le ha originado fuertes enfrentamientos con su colegas. Hoy ese Tribunal Supremo en el exilio aparece dividido y se sabe que el abogado Miguel Ángel Martín Tortabú ha venido aprovechando esa posición para hacerse de unos reales y lograr privilegios internacionales.

Por ejemplo, a este magistrado Miguel Ángel Martin Tortabú, a él solito, le acaban de otorgar visa diplomática. Además también acaba de conocerse que cobra 12 mil dólares mensuales que le ordenó pagar en la OEA el Secretario General Luis Almagro, mientras que todos los demás magistrados están atravesando por una situación económica bien difícil. La visa la tramitó la OEA por ser empleado de ella. Ninguno de los otros magistrados sabía de todo esto, por lo que este escándalo está estallando ahora mismo.

 

¡Miguel Ángel, Miguel Ángel! … ¿Qué estás haciendo?

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Cobra 12 mil dólares por la OEA: Otorgaron visa diplomática solo al presidente del TSJ en el exilo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: