Coro, la ciudad más antigua de Venezuela, esta hoy de cumpleaños

*** Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes, hacen hoy 488 años

CORO

Coro, capital del estado Falcón, en la región occidental de Venezuela, fungió como la primera capital de la Provincia de Venezuela y figura como una de las más antiguas del país. La población de Santa Ana de Coro fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes, hacen hoy 488 años.

Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena. La palabra Coro es de origen Caquetío y significa viento.

Juan de Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer gobernador y Capitán General

Ambrosio Alfinger en, representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).

Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el Río Orinoco en busca de El Dorado que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios.

El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre estos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio Español de América.

En diciembre de 1993, la ciudad junto a su puerto en la Vela de Coro fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico. Importante destacar que en el casco histórico de Coro se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.

Hace un par de siglos atrás, Coro era la capital de Venezuela, pero  fue desplazada por Caracas más que nada por invasiones de filibusteros y por su inclemente clima tropical. Está rodeada de grandes atractivos naturales como los Médanos de Coro, la Sierra de Coro (cerca del puerto, La Vela de Coro) y de la Península de Paraguaná, este último con pueblos con espectaculares como Adícora, el Supí o Tiraya.

CORO-ZONA-COLONIAL-

Coro también fue cuna de grandes movimientos, como el federalista venezolano de la era republicana. Está rodeada de grandes atractivos naturales, entre ellos los Médanos de Coro, la Sierra de Coro, La Vela de Coro y la Península de Paraguaná.

CORO medanos

Más de 200.000 personas habitan la ciudad actualmente.

te-amo-coro

Sé el primero en comentar en «Coro, la ciudad más antigua de Venezuela, esta hoy de cumpleaños»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: