Cruz-Diez llena de color el Palais d’Iéna de París

carlos-cruz-diez-llena-de-color-el-palais-diena-de-paris

*** El conocido precursor del arte cinético y op art concibió una imponente instalación que dialoga con el edificio de concreto diseñado por el francés Auguste Perret

carlos-cruz-diez-11

La estructura maciza y gris del Palais d’Iéna, obra magistral del arquitecto Auguste Perret, uno de los máximos exponentes del neoclasicismo francés, se llenó de color con la instalación monumental realizada por Carlos Cruz-Diez. El artista venezolano ideó para la sala hipóstila de este magno edificio un bosque de estructuras triangulares suspendidas, llamadas Ambientes cromointerferentes, con líneas de color que al desplazarse producen gamas cromáticas inesperadas. Estas estructuras se completan con una alfombra gigante, que cohabita así mismo con las columnas de obra limpia.

Ambientes cromointerferentes crea un diálogo inédito entre Auguste Perret (1784-1954), y Carlos Cruz-Diez (1923), figura mayor del arte cinético y uno de los más ilustres investigadores del color del siglo XX.

Sin embargo, no es la primera vez que el venezolano dialoga con una estructura existente; es de hecho, una de sus especialidades. Caracas, su ciudad natal, está repleta de sus obras cromáticas, que pueden admirarse tanto en museos como en los espacios públicos. Una de las más más conocidas y emblemáticas se encuentra en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, cuyo piso está decorado con un mosaico de Cruz-Diez.

“Carlos Cruz-Diez comenzó a desarrollar su técnica a mediados de los años 50. En ese momento, hacía 10 años que se había graduado en Caracas y había comenzado a viajar mucho, entre París, Madrid y la capital venezolana. Pero terminó instalándose en Francia donde se convirtió en uno de los precursores del arte cinético y óptico, dos corrientes centradas en la inestabilidad y la vibración del color, pero también el movimiento del espectador frente a la obra. Sus trabajos buscan transformar la obra en una experiencia sensorial, es decir, que se hace en el tiempo y lugar real”, aseguró a RFI Matthieu Poirier, el comisario de la exposición parisina.

Según Poirier, Cruz-Diez ha hecho realidad el proyecto de Vassily Kandinsky quien soñaba con “hacer de la imagen, un ser flotando en el aire”. De allí, el título de esta exposición que estará seguida de una gran retrospectiva sobre Carlos Cruz-Diez en la Galería Mitterrand de París a parti del 26 de noviembre.

Cruz-Diez completa su instalación con una alfombra inmensa de colores. Le preguntamos a Matthieu Poirier cómo se explica la actualidad del arte cinético todavía hoy, más de medio siglo después de su surgimiento, y del éxito de Carlos Cruz-Diez.

Sé el primero en comentar en «Cruz-Diez llena de color el Palais d’Iéna de París»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: