DESMIENTEN AL GOBIERNO VENEZOLANO. OEA: Desde el 23 de junio se aplica Carta Democrática

Jean Michel Arrighi, OEA

*** El responsable de asuntos jurídicos de la organización, Jean Michel Arrighi, explicó que el proceso comenzó al aceptarse el orden del día y celebrarse la reunión. Aunque Venezuela argumente que existe un gobierno legítimo, se ha denunciado una ruptura del orden constitucional y el presidente Nicolás Maduro debe hacer rectificaciones al respecto

Runrunes OEAJean Michel Arrighi, responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, explicó que la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela y que Luis Almagro, secretario general, tiene no solo legitimidad sino también obligación de atender las crisis del continente.

«La Carta está aplicándose desde el momento en que el secretario general presentó su informe al Consejo Permanente (el 23 de junio). El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y se hizo la reunión en cumplimiento de la Carta», dijo Arrighi.

El jurista uruguayo es uno de los redactores de la Carta Democrática de la OEA en 2001, lleva 23 años como responsable de Asuntos Jurídicos Internacionales de la organización y ha trabajado con 6 secretarios generales que le han ratificado sucesivamente en el cargo.

«La Carta no es nada nuevo ni algo que se aprobó anteayer que no les ha dado tiempo de evaluar a los países. El artículo 20 no se había aplicado anteriormente porque los gobiernos habían pedido ayuda ante las crisis, pero si un país no lo hace el secretario general estaría en omisión de asistencia si no actuara», defendió el abogado.

«La palabra activar parece más para una bomba que para una norma jurídica. Prefiero hablar de iniciar y aplicar.

Hay que sacar de la cabeza a la gente que esto es activar una granada y viene la explosión», aclaró Arrighi.

Explicó que el artículo 20 de la Carta, invocado por Almagro para debatir la situación de Venezuela, aplica para los casos en el que hay un gobierno legítimo en determinadas circunstancias. El 31 de mayo, el secretario general argumentó que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional y llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a hacer rectificaciones.

El Ejecutivo arguyó que al existir un gobierno legítimo en el país, Almagro no tiene autoridad para dar este paso, a lo que Arrighi respondió: «El artículo 20 supone que hay gobierno; la prueba es que pone como unas de las acciones a tomar las diplomáticas y no diría eso si no existiera un gobierno».

«Al secretario general lo eligen los países para hacer cumplir las normas que ellos dictan. El artículo 20 no lo dictaron los marcianos, sino los Estados (miembros de la OEA)», concluyó el abogado.

Sé el primero en comentar en «DESMIENTEN AL GOBIERNO VENEZOLANO. OEA: Desde el 23 de junio se aplica Carta Democrática»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: