Divisiones internas afectan elección de 27 diputados el 6-D

PSUV-y-MUD*** Candidaturas independientes restan votos tanto al oficialismo como a la MUD

*** La encuesta de Venebarómetro realizada en septiembre indica que 28% de los consultados quiere votar por opciones independientes. Sin embargo, este bloque tiene pocas probabilidades de victoria porque no está unificado, asegura Oswaldo Ramírez, jefe de la firma ORC Consultores

20151102_NACI1_1_2_G1*** La oposición tiene el reto de superar pérdidas riesgosas en Amazonas, tres circuitos de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Táchira. En seis de estos estados la merma puede ser mayor por la confusión que crea la proximidad de la tarjeta de Min Unidad. El oficialismo afronta escisiones en circuitos de Caracas, Bolívar, Zulia, Barinas, Miranda, Monagas y Falcón. Las disidencias en el PSUV se deben a su conducta sectaria e intolerante, afirma Gonzalo Gómez, de Marea Socialista.

20151102_NACI1_2_1_G2El 6 de diciembre es una elección de detalles. Ese día no se realizará una sola votación nacional, habrá comicios en 87 circuitos, 24 entidades federales y 3 circunscripciones indígenas: 114 elecciones en total.

Cada una presenta un número variable de votantes y nominados, por lo que factores como las divisiones internas, cuya importancia tiende a diluirse en comicios generales con un mayor número de electores, cobran más peso que nunca.

Un total de 35 de esas elecciones serán clave para definir qué grupo político controlará la próxima Asamblea Nacional. Serán en igual número de circuitos electorales, en los que se reparten 51 diputados nominales. 27 de esos espacios han mostrado una tendencia histórica reñida en los últimos 5 procesos y en ellos se elige a 37 parlamentarios. En los 8 restantes se escogen 14 y han tenido una ligera inclinación hacia el chavismo. La MUD está obligada a ganar en todos los lugares del primer tipo y al menos 6 diputados del segundo grupo para poder controlar el Parlamento. Eso es difícil, pero en buena medida posible si se estudian los números que arrojan las encuestas.

La selección de 27 de esos 51 diputados clave pudiera ser afectada por divisiones internas considerables que tienen la oposición, el chavismo o ambos en algunos de estos espacios cruciales.

20151102_NACI1_2_1_G1Las fricciones amenazan solo a la MUD en 7 espacios que reparten 11 parlamentarios, mientras que el PSUV es el único afectado en 6, con 10 legisladores en juego. En otros 3 circuitos con 6 escaños por repartir ambos grupos se presentan divididos.

«Los candidatos independientes parecieran tener pocas opciones reales de triunfo. El único que pudiera sorprender es el diputado Eduardo Gómez Sigala, en Lara. Sin embargo, en otros lugares es posible que le resten votos a uno de los dos bandos mayoritarios y ayuden al otro», alerta el consultor político Oswaldo Ramírez, jefe de la firma ORC Consultores.

La encuesta de Venebarómetro en septiembre indica que 28% de los interrogados dijo querer votar por opciones independientes. Sin embargo, este bloque tiene pocas probabilidades de victoria debido a que no está unificado, por lo que su mayor influencia sobre los resultados finales estará en cuántos votos logra restar a las principales opciones y si eso perjudica más a un bando que a otro.

El problema opositor

LAS TARJETAS AZULESLa MUD presenta divisiones considerables y riesgosas en Amazonas, tres circuitos de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

En seis de esos estados, Min Unidad, la tarjeta azul que está al lado de la MUD en la boleta electoral y también se identifica con la palabra «Unidad», tiene candidatos propios que pudieran llevarse votos por confusión.

En el pasado ha quedado demostrado que esta situación puede ser costosa. Por ejemplo, en las presidenciales de 2012 Henrique Capriles perdió más de 1% de los votos debido a unas tarjetas que lo dejaron de apoyar y se presentaron en la boleta con su cara. Aunque suene poco, si esos comicios hubiesen sido parlamentarios la oposición habría perdido dos diputados por esa razón.

Además, dos ex gobernadores de Copei se lanzaron como candidatos de partidos distintos en Falcón y Táchira. Se trata de Aldo Cermeño, en el circuito 3 del primer estado, y Sergio Calderón, en la circunscripción 4 del segundo.

«Táchira es el estado en el que la MUD tiene su mayor intención de voto en este momento, por lo que Calderón muy difícilmente influirá. El caso de Cermeño es más complejo debido a que las diferencias son más cerradas. Él podría restar votos si la gente recuerda su gestión», advierte Ramírez.

A Cermeño lo apoya Min Unidad, por lo que su campaña puede aplicar la estrategia de presentarse como la opción opositora.

El conflicto chavista. Aunque el chavismo intentó evitar el surgimiento de candidaturas disidentes que pudieran perjudicar sus opciones, varios grupos lograron inscribir candidatos.

Dirigentes de Marea Socialista se postularon en Bolívar, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Guárico, Portuguesa, Miranda, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui y Aragua.

Marea SocialistaEl coordinador nacional del grupo, Gonzalo Gómez, aseguró que son especialmente fuertes en Falcón y Bolívar, estados en los que pudieran tener influencia en cinco circuitos clave en los que se elige a ocho parlamentarios.

«Los votos que pierda el PSUV no se deben a nuestra presencia. Nuestra presencia más bien se debe a la pérdida de apoyo que ha tenido el gobierno en los últimos años por su conducta sectaria y la falta de tolerancia ante la crítica», afirma Gómez.

El chavismo está en riesgo por divisiones en circuitos de Caracas, Bolívar, Zulia, Barinas, Miranda, Monagas y Falcón.

El PSUV tiene problemas en tres de los cinco circuitos que reparten tres diputados

Logo-PSUVLas divisiones afectan de manera especial al chavismo en los circuitos que reparten tres diputados en Barinas, Bolívar y Monagas. En las otras dos circunscripciones con igual número de parlamentarios, en Lara y Carabobo, no se registran fricciones de importancia en ninguno de los dos bandos.

En el caso de Bolívar el circuito con tres curules es el 2, el cual está compuesto por el municipio Caroní. Ese es el espacio en el que el PSUV presenta mayores problemas.

El 27 de septiembre fue arrestado el alcalde José Ramón López, dirigente popular en la zona y que controlaba alrededor de 80% de las unidades de batalla del partido, según dirigentes locales que pidieron no ser identificados.

El alcalde fue detenido por un supuesto caso de corrupción, pero las bases chavistas que le son leales piensan que la verdadera causa fue la pelea que ha tenido desde hace años con el gobernador del estado, el también pesuvista Francisco Rangel Gómez.

A esta situación se suma que Marea Socialista lanzó candidaturas distintas a través de la tarjeta de ORA. Una de las postuladas es Yumelis Viloria, diputada suplente del PSUV que se separó del partido.

En Monagas el problema es en el circuito 1, compuesto por Maturín y otros tres municipios. El MAS postuló a Ernesto Rojas, hijo de Numa Rojas, un ex alcalde del PSUV en la capital de ese estado que fue apresado en diciembre de 2013 luego de que dividió al chavismo en las municipales del 8 de diciembre y eso ayudó a que la MUD ganara la alcaldía en esa oportunidad.

Finalmente, el conflicto en el circuito 1 de Barinas lo produce Abundio Sánchez, que hasta 2013 fue alcalde del chavismo en la capital del estado.

El dirigente encabeza la lista propuesta por el partido Juan Bimba en la entidad federal, lo que puede quitar algunos votos a la tarjeta del PSUV. Inicialmente también había sido presentado como candidato nominal para el circuito 1, pero su postulación fue rechazada por el CNE.

Franz Von Bergen / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Divisiones internas afectan elección de 27 diputados el 6-D»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: