El cartel de los “Maureles” está acabando con la sardina en el estado Sucre

Alertan que la sardina está en riesgo de desaparecer de las costas del estado Sucre producto de su captura ilegal

 

Los pescadores del municipio Arismendi del estado Sucre viven acechados por el cartel de los “Maureles”, cuyo líder, Eustacio Cirilo Córdova, acaba de ser capturado por la Interpol por estar incurso en los delitos de narcotráfico internacional, posesión de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Manuel Cayetano, presidente de la asociación de pescadores

Manuel Cayetano, presidente de la asociación de pescadores del municipio Arismendi del estado Sucre, acompañado de un nutrido grupo de trabajadores de la pesca, denunciaron la alarmante situación que se vive en el Golfo de Paria con la captura indiscriminada de sardinas con tallas de 14 y 16 centímetros, violando lo establecido en la Gaceta Oficial de fecha 7 de diciembre del 2017, N° 41.295, que indica que solo está permitida la captura o pesca, intercambio, distribución, procesamiento, almacenamiento y comercialización de la sardina que posea una talla mínima de 19 centímetros de longitud total.

Cayetano mostró preocupación, al indicar que grandes máquinas pertenecientes a empresas privadas realizan esta captura, sin contar con ningún tipo de fiscalización ni sanciones por parte de las autoridades e instituciones de pesca nacionales y regionales, y detalló que la sardina está siendo destinada a la elaboración de harina de pescado que se utiliza como alimento para animales y es comercializada en divisas.

Finalmente exhortó al gobernador de Sucre, Edwin Rojas y al ministro de pesca, Juan Luis Laya a realizar las averiguaciones correspondientes y paralizar el ecocidio que se genera en las costas del estado Sucre.

Pescadores victimas del Cartel de “Los Maureles”

El cartel de los “Maureles”, cuyo líder, Eustacio Cirilo Córdova, acaba de ser capturado por la Interpol, por su participación en los delitos de narcotráfico internacional, posesión de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir

Debemos destacar que todos los pescadores del municipio Arismendi del estado Sucre viven acechados por el cartel de los “Maureles”, cuyo líder, Eustacio Cirilo Córdova, acaba de ser capturado en una operación conjunta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con funcionarios de Caracas y del estado Carabobo, por su participación en los delitos de narcotráfico internacional, posesión de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

El cartel de los “Maureles” tiene su asiento en Guaca, donde tienen como operador principal al dueño de la empresa Auca C.A, Alberto Martínez, quien es el causante de ese desastre ecológico que denunció el presidente de la asociación de pescadores del municipio Arismendi del estado Sucre. Manuel Cayetano.

Ellos pescan todo tipo de peces, en especial la sardina, la cual  queman y procesan para convertirla en harina de pescado, la cual comercializan internacionalmente en dólares.

Los representantes de ese clan mafioso denominado los “Maureles” se paran en los muelles y pagan en dólares, cual mejor postor a los pescadores, incluso pagan por encima del precio que paga el Estado, afectando así los programas sociales del Ministerio de Pesca, como la ruta de la Sardina. Todos esos ilegales y perversos movimientos los realizan bajo la complacencia de sus operadores, que están entre los representantes del ministro de pesca, Juan Luis Laya, los policías de la Zona, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En este sentido hay que puntualizar que uno de los representantes del Ministro de Pesca, José Challa (a) la gata, es quién se encarga de otorgar los permisos para que la gente de los “Maureles”  incurra en esas prácticas ilegales, ligadas al narcotráfico. Personalmente este personaje “chapea” en nombre del Ministro Laya por ante civiles y autoridades que se atreven a interrumpir operaciones de la pesca salvaje e indiscriminada.

Los movimientos más fuertes los realizan durante las noches en los muelles de Chacopata, Guaca, Puerto Santo y Río Caribe, donde pagan a los pescadores con dólares la sardina que compran por debajo de talla permitida, es decir de tamaño menor a los 19 centímetros.  Con esta pesca ilegal e indiscriminada la empresa Auca C.A, controlada por los “Maureles” y con Alberto Martínez al frente, está acabando con la reproducción de la misma, ya que están arrasando con la sardina más joven y eso evitar su reproducción.

El lavado del dinero proveniente del narcotráfico los hacen los “Maureles”, cuando pagan en efectivo a los pescadores y al quemar las sardinas y convertirlas en harina de pescado, para negociarla internacionalmente, las empresas compradoras les hacen transferencias en grandes cantidades en divisas, que a simple luces, pareciera legal, cuando no lo es, porque el origen de los dólares con que pagan las sardinas, tienen una ilegal procedencia y al avalar esa práctica delictual, los representantes en la zona del ministro de pesca, Juan Luis Laya, aparecen involucrados hasta el cuello. Así son las cosas

 

To be continued

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «El cartel de los “Maureles” está acabando con la sardina en el estado Sucre»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: