El Coltán y su importancia estratégica en la economía

*** Son comunes las negociaciones que se hacen por montos de 400.000 dólares la tonelada de este mineral, a un promedio de $ 400 por kilogramo

COLTAN Y CELULARES
¿Qué es el coltán?

  • En Venezuela existe un recurso mineral que pudiera ser más valioso que el petróleo y el oro, y que para algunos geólogos, sería una materia prima imprescindible para la fabricación de computadoras portátiles y teléfonos celulares, dispositivos de video, aparatos digitales de sonido, consolas de juegos y sistemas de localización satelital, solo por citar algunas de sus aplicaciones más comunes y que implican a la industria del consumo masivo; pero también es utilizado para tecnología aeroespacial y tecnología militar. Su nombre, una abreviatura más comercial que científica, es una pista para recordar que está constituido fundamentalmente por una pareja de minerales escasos denominados columbita y tantalita.
    Este mineral es el Coltán, bajo el cual se pueden obtener dos metales de importancia estratégica para la economía mundial, uno es el columbio (o niobio) y el otro es el tantalio. El primero se usa comúnmente en aleaciones especiales de alta resistencia como las que sirven para fabricar tuberías petroleras y piezas de la industria aeroespacial.
    El tantalio, sin embargo, despierta mayores apetencias globales pues es un compuesto ideal para transmitir electricidad ¬por lo que se le considera un superconductor¬ y además es capaz de almacenar carga y liberarla progresivamente. Por ello se ha convertido en un insumo esencial para producir los componentes miniatura que energizan equipos electrónicos y de telecomunicaciones.
    La demanda mundial de tantalio ha crecido de forma sostenida desde 1995 y su cotización actual es superior a los 400 dólares por kilogramo. La producción global ha promediado 1.000 toneladas anuales. Corporaciones estadounidenses, chinas, japonesas y alemanas están entre los líderes en procesamiento.

Lo que se debe saber de Coltán

COLTAN MINAS
1. Es usado por casi todo el mundo – en los teléfonos móviles, los carros eléctricos y una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo; en equipos ópticos y médicos. Mientras surjan nuevas tecnologías y producción de nuevos dispositivos, la demanda crecerá. No hay ningún sustituto actualmente.
2. La capacidad del coltán para sostener y mover señales eléctricas, y su capacidad conductiva en temperaturas extremas, lo hace ideal para los controles de orientación de las bombas inteligentes. Los analistas de seguridad dicen que es un mineral estratégico.
3. La guerra de este mineral en África Central suple cerca de un cuarto del mercado mundial, mientras la producción disminuye en Australia, líder mundial anterior. La mayoría del coltán centro africano se considera un mineral de conflicto porque las zonas mineras están controladas por grupos armados y el crimen organizado. Lo mismo sucede en América del Sur, donde se encuentran las fronteras de Colombia, Venezuela y Brasil, y donde han encontrado grandes reservas de coltán.
4. No existe una manera sencilla de mantener el conflicto del coltán fuera de la corriente de minerales legítimas utilizadas por los fabricantes. No tiene “geo-huellas” como los diamantes de conflicto.
5. Controlar el flujo de coltán implica una acción integral de los gobiernos, la industria y los activistas. Pero es difícil: las empresas estadounidenses y europeas están contemplando la certificación del coltán, pero como los fabricantes en China y la India utilizan la mayor parte de la oferta mundial, los esfuerzos de certificación fracasarán si esos países no participan.

Sé el primero en comentar en «El Coltán y su importancia estratégica en la economía»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: