El Copei chavista pide al TSJ sustituir a 26 candidatos de la MUD

20151021_NACI1_1_1_G1*** Advierten que Pedro Urrieta y Miguel Salazar, quienes reemplazaron a Roberto Enríquez y a Jesús Alberto Barrios como presidente y secretario general de Copei por la medida que dictó el máximo tribunal, pretenden imponer «copeyanos chavistas»

 

*** En el documento presentado ante la Sala Constitucional se anexa la lista de candidatos del partido socialcristiano que deben ser inscritos en los puestos de principales y suplentes, posición y circuitos, así como cuotas de paridad de género, que les fueron adjudicadas en los acuerdos con la MUD para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Como justificación de los cambios se señala que algunos de los candidatos inicialmente escogidos y presentados a la consideración de la alianza desacataron el fallo del TSJ y están sometidos a procedimientos disciplinarios en Copei. Los cambios incluyen circunscripciones que ganaría la oposición por amplio margen

copei chavistaPedro Urrieta y Miguel Salazar, presidente y secretario general de la junta directiva ad hoc de Copei, respectivamente, solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordene al Consejo Nacional Electoral inscribir a 26 candidatos a diputados, lo cual implica la sustitución del mismo número de postulados por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

El requerimiento fue formalizado el 29 de septiembre. Específicamente, Urrieta y Salazar aspiran a que el TSJ dicte una medida de tutela complementaria a la que el máximo tribunal dictó el 30 de julio, cuando removió a Roberto Enríquez y a Jesús Alberto Barrios de los cargos de presidente y secretario general de Copei, respectivamente; designó a una junta directiva ad hoc y la instó a realizar una consulta estatutaria para la postulación de candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Copei se había plegado a los acuerdos de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática a efectos de inscribir todos los candidatos de oposición mediante una tarjeta única. Sin embargo, luego del fallo del TSJ se acrecentaron las dudas sobre las verdaderas intenciones de los nuevos conductores de Copei, pues la Sala Constitucional dictó sentencias similares sobre las directivas de los partidos Vanguardia Bicentenaria Republicana, Bandera Roja, MEP y Min Unidad.

 

El secretario ejecutivo de la MUD, Chuo Torrealba, ha alertado sobre la creación artificiosa de una especie de Copei chavista, que pretendería ganar curules de la Asamblea Nacional para ponerlas al servicio del oficialismo. Ante este panorama, la alianza opositora acordó prescindir de los 27 candidatos que inicialmente le había asignado al partido verde. La mayoría de estas vacantes fueron cubiertas con candidatos de Acción Democrática y Primero Justicia.

CHUO TORREALBAAEl pedimento realizado a la Sala Constitucional indica: «Que se decrete medida cautelar de tutela constitucional complementaria, consistente en que se le ordene al Consejo Nacional Electoral INSERTAR (INSCRIBIR) ­mayúsculas del documento interpuesto por los demandantes­ la lista de candidatos de Copei Partido Socialcristiano que se anexa al presente escrito marcado «U», en los mismos puestos principales y suplentes, posición de listas y circuitos, así como cuotas de paridad de género en que les fueron adjudicadas las candidaturas a nuestra organización política en los acuerdos del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios parlamentarios del presente año, y que devienen de la formalización de candidaturas presentadas en fecha 29 de julio de 2015 ante esta última organización por el presidente suspendido de Copei Partido Socialcristiano, Roberto Enríquez».

 

¿Quiénes, cuándo y con qué efectos?

La demanda también refiere que el 27 de agosto la directiva ad hoc de Copei solicitó al CNE que se hicieran las modificaciones necesarias para la efectiva inscripción de sus candidatos. Tal gestión, como las realizadas ante la MUD con el mismo propósito, ha sido infructuosa.

 

Como justificación de los cambios se señala que algunos de los candidatos inicialmente escogidos y presentados a la consideración de la MUD desacataron el fallo del TSJ y están sometidos a procedimientos disciplinarios.

 

En la nueva lista destacan candidaturas en nueve circunscripciones reñidas: Antonio Ecarri (principal por el circuito 2 del Distrito Federal), Fernando Monsalve, (principal por el circuito 1 de Barinas), Dimas Rivero (suplente por el circuito 1 de Lara), Miguel Salazar (primero en la lista de Mérida), José Javier Tarazona (primero en la lista de Táchira), José Lombardi (suplente por el circuito 1 de Zulia), Williams Robles (suplente por el circuito 3 de Sucre), Edgar Contreras (principal por el circuito 3 de Táchira) y Julio César Pineda (suplente por el circuito 3 de Táchira).

 

Completan la lista: Fernando Suárez (Apure), Clorise Torres (Cojedes), Petra García (Falcón), Leopoldo Arellano (Mérida), Chiquinquirá Ramona (Portuguesa), Cristina Pensa (Portuguesa), María Hernández (Trujillo), Orlando Medina (Zulia), Ana Barreto (Vargas), Miryam del Hoyo (Amazonas), Pedro Pablo Fernández (Miranda), Silvia Vásquez (Táchira), Pedro Urrieta (Delta Amacuro), Luis Carlos Solórzano (Aragua), Miriam López (Aragua), Omaira Delgado (Guárico) y Elvis Escudero (Yaracuy).

 

En cuanto a los lapsos para hacer las modificaciones solicitadas, los demandantes recuerdan que el cronograma electoral permite hacer cambios del 4 de agosto al 6 de noviembre para las listas, y del 4 de agosto al 26 de noviembre para los circuitos.

 

El asunto está en manos de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, a quien corresponde elaborar la ponencia en que se fundamentará el fallo del TSJ, que debería dictarse antes del 6 de noviembre. En todo caso, cualquier modificación de última hora colocaría a la MUD en el brete de respaldar y hacer campaña por candidatos en los cuales no confían. Además, habría perdido tiempo, esfuerzo y recursos en la promoción de los candidatos que sustituyeron a los copeyanos y que quedarían fuera de la contienda electoral.

TSJ SALA CONSTITUCIONAL

Edgar López / El Nacional

Sé el primero en comentar en «El Copei chavista pide al TSJ sustituir a 26 candidatos de la MUD»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: