El dólar paralelo cuesta 97 veces más que el oficial

dolar2-755x380

*** El bolívar perdió 25% de su valor en el mercado negro. En 10 días de julio el dólar paralelo subió 122 bolívares

 

*** El precio del dólar negro es ahora 770% más caro que en julio del año pasado, cuando rondaba los 70 bolívares. Un billete de 100 bolívares apenas representa 16 centavos de la divisa estadounidense.

 

*** Los economistas recomiendan ir a una sola tasa oficial para frenar el alza de los precios de las mercancías, que tienen como referencia el paralelo y no las tasas oficiales

 

***Los pantalones que la semana pasada valían 6.000 bolívares ahora los venden a 33.000

 

*** Cada día la mercancía llega en menos cantidad y con aumentos de hasta 40%. Felipe Marcano, de una tienda de ropa para caballeros, aseguró que una camisa que la semana pasada costaba 6.600 bolívares el jueves le llegó a 24.000 bolívares: «El alza es brutal». Como una manera de anticiparse a peores circunstancias algunas personas empezaron a hacer las compras de diciembre «a precios viejos».

 

*** Encargados y propietarios de comercios coinciden en que los saltos en la cotización del dólar negro han acelerado exponencialmente la subida de los precios. Casi todo lo que consume el venezolano es importado y los productos se encarecen al ritmo de la divisa.

 

20150711_NACI1_1_1_G1

En los comercios ya se empezó a sentir el incremento de la moneda extranjera. En las últimas semanas un pantalón pasó de 6.000 a 33.000 bolívares, afirmaron

 

La cotización del dólar en el mercado paralelo ha aumentado con mayor frecuencia en lo que va de mes. En 10 días de julio la tasa extraoficial subió 122 bolívares: varió de 489 bolívares a 611 bolívares por dólar. Es decir, que la moneda nacional perdió 25% de su valor en ese mercado.

 

El precio actual del llamado dólar negro es 770% más alto que en julio del año pasado, cuando rondaba 70 bolívares. Comparado con la cotización de enero, el alza ha sido de 253%.

 

Mientras a comienzos de año, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitaban menos de 2 billetes de 100 bolívares, ahora hay que destinar más de 6; es decir, que el billete de más alta denominación en el país representa 16 centavos de dólar.

 

Con la acelerada variación de la divisa paralela se ha incrementado más la brecha con las tasas oficiales. Un dólar en el mercado negro es 97 veces más caro que uno de la tasa preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar. También es 48 veces mayor que un dólar del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12,80 bolívares por dólar).

 

La tasa del paralelo duplica a su vez la cotización del Sistema Marginal de Divisas, que ronda 198 bolívares por dólar y que fue creada precisamente para combatir el mercado negro.

 

Aunque autoridades nacionales y analistas económicos cuestionen la fijación de la tasa extraoficial, el valor del paralelo ha sido usado como referencia para el establecimiento de precios en el mercado nacional, lo que incide en la aceleración de la inflación y en la caída del poder adquisitivo.

pantalos a

Todo cuesta el triple.

Ayer, en una visita a negocios del este de Caracas, comerciantes y consumidores manifestaron su rechazo al incremento de la divisa estadounidense. «Si esto sigue así no vamos a poder ni comer. Aquí todo es importado y los precios suben al ritmo del dólar. El sueldo no alcanza y cada vez nos endeudamos más para poder vivir.

 

No podemos divertirnos, salir de vacaciones ni comprar lo que nos gusta, tampoco comer lo que nos provoca», se quejó Manuel López, uno de los consumidores que se encontraba en el centro comercial Líder.

 

Vivian Martínez, otra de las consumidoras coincidió con López. «Es muy grave que el bolívar se devalúe tanto en tan pocas horas, esto lo que hace es perjudicar, destruir la economía del país. Nos están arruinando», expresó.

 

Encargados y propietarios de comercios aseguraron que la nueva cotización de la divisa lo que hace es acelerar aún más el alza de los precios. «A medida que sube el dólar el precio de la mercancía que llega aumenta. Ayer en la tarde nos despacharon ropa con precios entre 3% y 5% más caros», dijo Felipe Marcano, encargado de una tienda de ropa para caballeros.

 

Una camisa para hombre, que costaba 6.600 bolívares, llegó el jueves en 24.000 bolívares y pantalones que tenían en 6.000 bolívares subieron a 33.000 bolívares. «El alza en los precios es brutal», añadió.

 

La ropa de damas ha tenido aumentos similares. Una blusa sencilla pasó de 3.172 a 5.990 bolívares en las últimas semanas, afirmó Camila Farías, otra de las comerciantes.

 

El encargado de una zapatería en el Unicentro El Marqués señaló que la elevación de los precios lleva a que eliminen las promociones que hacían en la mercancía. Mantener los 2×1 les trae pérdidas.

 

«Cada vez que despachan mercancía llega entre 30% y 40% más cara», aseveró.

 

La tienda que le seguía estaba cerrada, pero adentro había personal. Dijeron que estaban haciendo el inventario.

 

El incremento del dólar también provocó que algunas consumidoras salieran a hacer compras adelantadas. «Salimos a hacer las compras para diciembre, queremos aprovechar los precios viejos. Estamos anticipando la subida en los precios que va a venir por el alza del dólar», contó Laura Delgado en la zapatería.

 

Tomado de El Nacional

MARÍA FERNANDA SOJO / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

[email protected] [email protected]

 

Sé el primero en comentar en «El dólar paralelo cuesta 97 veces más que el oficial»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: