El impeachment a Donald Trump, drama humano y político

La política norteamericana que ya de por sí estaba revuelta con el acercamiento de la campaña electoral para elegir presidente y renovar el congreso en 34 senadores y toda la cámara de representantes (diputados) en noviembre de 2020, de repente le ha reventado un petardo grande, muy grande, que podría cambiar todos los pronósticos, se trata del proceso “impeachment” dirigido a destituir al presidente Donald Trump y tras lo cual hay toda una trama de novela.

Que es el impeachment

Es un especialísimo proceso de naturaleza constitucional en el cual el Congreso se instituye en tribunal para juzgar y destituir a cualquier funcionario civil de los Estados Unidos básicamente por cargos de traición y soborno. En tal caso la Cámara de Representantes actúa como fiscal acusador y la Cámara de Senadores como tribunal de juzgamiento, todo de conformidad con el artículo II, sección 4 de la Constitución del cual se ha hecho uso contra presidentes en apenas tres oportunidades, la primera de ellas fue en 1886 contra el entonces presidente Andrew Johnson. Contra otros funcionarios se ha activado ese mecanismo cerca de sesenta veces de las cuales veinte, sobre todo contra jueces federales, han tenido éxito

El primer impeachment

Andrew Johnson (Demócrata), el 17º presidente, se desepeñaba como vicepresidente del gobierno de Abraham Lincoln cuando éste fue asesinado el 15 de abril de 1865, al asumir la presidencia se mantuvo en la línea de su predecesor de la reunificación y reconstrucción de la Unión, pero mantuvo una política racista respecto a los derechos civiles de los negros, esto finalmente le valió una acusación formal por traición que fracasó en el Senado por un voto.

El segundo impeachment

Richard Nixon (Republicano), el 37º presidente asumió la presidencia el 20 de enero de 1969 y el 6 de febrero de 1974 se inició en su contra el proceso para su destitución por el conocido caso “Watergate” que tuvo como fuente probatoria las transcripciones de sus conversaciones sobre el espionaje que bajo sus instrucciones se ejecutaba en la sede del Comité Nacional del partido Demócrata para reforzar su aspiración a la reelección en 1972, y luego trató de encubrir esa trama una vez revelada por una investigación periodística que se conoció como “Garganta profunda”. Nixon se dio cuenta de que sería destituido y prefirió irse voluntasriamente, el 5 de agosto de 1974 renunció al cargo y de aquella experiencia quedó una frase: “No es el crimen lo que acaba contigo, es taparlo”.

El tercer impeachment

Bill Clinton (Demócrata), el 42º presidente, fue demandado por abuso sexual contra una ex empleada de nombre Paula Jones de cuando ejercía la gobernación de Arkansas. La demanda civil fracasó, pero de su trámite surgió otro caso, el de Mónica Lewinsky, una empleada de la Casa Blanca que en una enredada trama llevó a los republicanos a incoar un proceso de destitución del presidente por haber mentido en las relaciones sexuales que entre ambos sostuvieron lo que materializó los delitos de perjurio y obstrucción de la justicia por los que en el Congreso se le abrió el proceso de destitución el cual se inició el 19 de diciembre de 1998 y concluyó con absolución el 12 de febrero de 1999.

El caso contra Donald Trump

Nancy Pelosi, del partido Demócrata y presidente de la Cámara de Representantes, anunció el inicio de un procedimiento de Empichment contra el presidente Donald Trump bajo acusación de traición a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones norteamericanas, a lo cual habría incurrido al instar al presidente de Ucrania para que abriera un proceso por corrupción contra Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, su posible rival en el proceso electoral presidencial que en Estados Unidos se celebrará en 2020 donde Trump buscará la reelección.

Quien es, que hizo Hunter, el hijo de Joe Biden

Joe Biden fue el vicepresidente en los períodos que gobernó Barack Obama Con su esposa Neilia tuvo tres hijos, dos varones y una hembra, ésta murió al igual que la madre en un accidente de tránsito. De los varones, el mayor Beau Biden murió en el 2015 aquejado por un cáncer cerebrar. Quedó Hunter quien presa de grandes penas cayó en consumo de alcohol, drogas y una tumultuosa vida sentimental. Se cita el caso de su expulsión como reservista de la marina estadounidense al habersele detectado el consumo de cocaína. Él mismo detalló aquellos tormentosos episodios de su vida en una entrevista que brindó al medio The New Yorker adelantándose a la posibilidad de que otros la quisiera usar contra su padre en la lucha electoral que se avecina.

Sin embargo…

Lo que no explicó Hunter Biden fue su contratación por la empresa gasífera de Ucrania BURISMA para un cargo del cual no tenía experiencia alguna y con el astronómico salario de 50.000 dólares mensuales estando su padre en ejercicio de la vicepresidencia de Estados Unidos con el que los negocios de gas alcanzaba cifras mil millonarias. Esto es en lo que Donald Trump puso el ojo y ha realizado esfuerzos para que en Ucrania se abra una investigación contra Hunter involucrándolo en hechos de corrupción.

Lo que ha hecho Donald Trump

Un agente de la CIA similar al “Garganta profunda” del caso Nixon, ha revelado conversaciones telefónicas de Trump con el presidente de Ucrania insistiendo hasta ocho veces que haga abrir un proceso contra Hunter Biden para así perjudicar a su posible rival electoral Joe Biden, y que en esa línea mantuvo en vilo el pago de una deuda de Estados Unidos con la empresa de gas Burisma hasta que después de haber recibido un asentimiento del presidente ucraniano desbloqueó la orden de cancelación de 250 millones de dólares…

CONTINUARÁ

 

Carlos Ramírez López

@carlosramirezl3

Be the first to comment on "El impeachment a Donald Trump, drama humano y político"

Leave a comment