El Nacional: Obispos llaman a votar el 6-D como un deber con Venezuela

EL NACIONAL DE HOY

*** IGLESIA denuncian profundización de la crisis del país

*** «Las parlamentarias son muy significativas, van a permitir la recomposición de la vida económica y la sociedad se verá obligada a reestructurarse», aseveró el presidente de la Conferencia Episcopal. «Pueden ser la caída del muro de la intolerancia y la polarización»

*** La jerarquía católica insistió en la 104ª asamblea ordinaria de la CEV en que frente a las grandes dificultades la salida tiene que ser democrática y constitucional. «Votar es una obligación de conciencia por amor al país», afirmó. Padrón se refirió también a la gravedad del deterioro nacional: «La escasez de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, además de la incapacidad del gobierno para frenar la delincuencia y la desmedida represión caracterizan el momento presente». Dijo que el papa no visitará Venezuela para evitar manipulaciones con fines electorales.

*** Monseñor Diego Padrón abogó por una salida democrática ante las dificultades. Exigió transparencia y ética al CNE

MARACAIBO VENEZUELA: 06/06/2015 CELEBRACION DE LOS 25 ANOS DE ORDENACION EPISCOPAL DE MONSENOR UBALDO SANTANA EN LA BASILICA EN LA GRAFICA DIEGO PADRON PRESIDENTE CONFERENCIA EPISCOPAL

“Mantenemos el oído atento al Evangelio y también a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón. Sostuvo que la Iglesia estimula la participación de los venezolanos de todas las tendencias en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

 

«Estas elecciones son un evento muy significativo con el mismo rango, en esta ocasión, que las presidenciales porque nos van a permitir la recomposición de la vida económica y social de Venezuela. Después de las elecciones la sociedad se verá obligada a reestructurarse. Frente a las grandes dificultades del país, la salida tiene que ser democrática y constitucional y apropiadamente. Para esto son las elecciones», aseveró.

 

El prelado pidió a Jesucristo, en nombre de la CEV, que ilumine a todos los ciudadanos en lo que consideró una hora difícil y bendiga al pueblo. «Que las próximas elecciones sean la caída del muro de la polarización e intolerancia. Votar es una obligación de conciencia por amor al país», dijo en la instalación de la 104 Asamblea Ordinaria de la CEV, en un acto celebrado en el auditórium Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Agregó que se une al sentimiento de los venezolanos que exigen transparencia, respeto a las personas, a la Constitución y ética al Consejo Nacional Electoral. Abogó porque no se permitan abusos durante los venideros comicios.

 

Señaló que el presidente Nicolás Maduro puede solicitar una nueva audiencia al papa Francisco «cuando pase la otitis». Afirmó que no hay facilidades para que el pontífice, de gira por América Latina, venga a Venezuela en vista de la situación política y social del país y la realidad de los presos políticos. «En un año electoral puede ser manipulada la visita del papa, su venida supondría que hay gestos por parte del gobierno, como una amnistía para los presos políticos», subrayó.

 

Destacó, sin embargo, que el papa nunca está lejos de los venezolanos. Indicó que la doctrina de Francisco se basa en la invitación al compromiso solidario y realista, en la que se evidencia la preocupación por el desarrollo de los más abandonados.

Deterioro.

En su discurso in- augural de la 104 Asamblea Ordinaria, que culminará el viernes y en la que participan las autoridades del clero, Diego Padrón dijo que «la crisis global» que han denunciado los obispos en varias ocasiones se ha profundizado.

 

«El deterioro nacional es notable. Junto con el desabastecimiento de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, caracterizan al momento presente la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, la incapacidad del gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión de la disidencia política, el creciente descontento popular, la incertidumbre ante el destino del país», puntualizó.

 

El también arzobispo de Cumaná aclaró que la Iglesia no tiene propuestas políticosociales y económicas ante la crisis del país. Presentó la oferta cristiana basada en documentos pastorales del papa: reconocer al otro, sanar las heridas, construir puentes, estrechar lazos y ayuda mutua para superar las cargas.

 

El nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, mostró preocupación por alteraciones del orden que podrían suscitarse antes y después de las parlamentarias.

 

«Grandes observadores de diversas tendencias políticas con los cuales he hablado señalan que las elecciones de la Asamblea Nacional y el período postelectoral son un callejón importante para la nación y son también un momento de riesgo por una posible explosión de la violencia, sea que venza el oficialismo sea que venza la oposición. Creo que la Iglesia tiene un rol importante por amainar estos riesgos», expresó Giordano.

 

El representante del Vaticano sostuvo que es el momento de mejorar las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, como ha ocurrido con Cuba. Manifestó su solidaridad con el obispo de San Fernando por la emergencia en Guasdualito.

 

El presidente de la CEV, Diego Padrón, señaló que la Iglesia ha recibido denuncias sobre la venta, en algunos casos, de ayuda para los afectados por las lluvias en el estado Apure.

 

Tomado de El Nacional

SOFÍA NEDERR

[email protected]

Sé el primero en comentar en «El Nacional: Obispos llaman a votar el 6-D como un deber con Venezuela»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: