El Papa en Cuba: «El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial»

20150920_NACI1_10_1_G1*** El papa Francisco llegó a La Habana, en el inicio de una gira que también lo llevará a Estados Unidos. El presidente Raúl Castro agradeció su apoyo al restablecimiento de relaciones con Washington.

*** El pontífice fue recibido por el presidente Raúl Castro en el aeropuerto José Martí

20150920_NACI1_10_1_G3*** Llevó a Cuba con un discurso realista, pero con esperanza. Pidió a Washington y La Habana avanzar en normalización de sus relaciones

*** En suelo cubano advirtió que la cultura del diálogo debe imponerse sobre el sistema de dinastía y de grupos

*** El santo padre celebró el acercamiento entre los dos países: «Es el triunfo de la cultura del diálogo y del encuentro». Miles de cubanos salieron a saludar al pontífice, que hoy oficiará una misa en la Plaza de la Revolución.

El papa Francisco animó a Cuba y a Estados Unidos a «continuar avanzando» en la normalización de sus relaciones diplomáticas y a «desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero».

Así se expresó el argentino Jorge Bergoglio durante su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde pronunció un breve y claro discurso: «El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a trozos que estamos viviendo», dijo el papa sin cortapisas en una visita con marcado acento político.

20150920_NACI1_1_4_F1Después de pedir al presidente de Cuba, Raúl Castro, que transmitiera a su hermano Fidel su «sentimientos de especial consideración y respeto», El papa se apoyó en textos de José Martí «para advertir de que la cultura del diálogo y el encuentro debe imponerse sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos», reportó El País.

Francisco, el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, llegó a la isla en la primera etapa de un viaje que después le llevará a Estados Unidos, dos países en proceso de normalización de sus relaciones di-plomáticas y en cuyo acercamiento el papa tuvo un papel crucial.

«Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo», dijo.

Destacó que este año se cumple el 80° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Vaticano, y recordó los «inolvidables viajes apostólicos» que cursaron al país caribeño sus predecesores Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

20150920_NACI1_10_1_G2«A su vez quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo», expresó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció al papa su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un «primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias».

«El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar», afirmó Castro en su discurso de bienvenida a Francisco.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, llegó a Cuba en una visita oficial a la isla para asistir a la misa que el papa Francisco oficiará hoy en La Habana. Será la séptima vez que la jefa de Estado se verá con el pontífice, quien antes de ser elegido papa en el cónclave de 2013 fue arzobispo de la capital argentina. Durante su visita a Cuba, la cuarta que realiza como mandataria, Fernández se reunirá también con el presidente Raúl Castro.

El presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter: «Bienvenido Papa Francisco a nuestra América, a Cuba tierra heroica y digna..Que Viva Cuba..Que Viva Martí y Fidel…».

Entretanto, miles de cubanos salieron a las calles para recibir a Francisco en una muestra de agradecimiento, respeto y admiración más allá de credos y religiones propios de la mezcla de culturas en la isla.

Papa Francisco llegó a Cuba

2 comentarios en «El Papa en Cuba: «El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial»»

  1. Diana, leer todo este artículo si nos da una mejor idea del trabajo del Papa Francisco en Cuba y no aislar algunas frases del resto del contexto como por ejemplo hizo el Sr. Gustavo Coronel a quien por cierto respeto pero no tengo que compartir en todo lo que opina.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: