El Papa Francisco: «Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado»

20150927_NACI1_1_3_F1*** En el Independence Mall, donde se declaró la independencia de Estados Unidos en 1776, Francisco dijo: «La memoria salva el alma de un pueblo de quienes quieren dominarlo o utilizarlo para sus propios intereses». En un discurso en español, reivindicó la libertad de religión y manifestó su apoyo a los inmigrantes. Más temprano, al referirse al futuro de la Iglesia Católica, el papa señaló que era necesario creatividad para adaptarse a los cambios y destacó la contribución de laicos y mujeres.

discurso del Papa en Filadelfia 1El papa Francisco apoyó a los inmigrantes, con una mención especial a los hispanos en su aspiración a establecerse en Estados Unidos, país donde dijo que encontrarán su lugar y al que ayudarán a renovarse.

«Ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones», les dijo el pontífice en un acto multitudinario en Filadelfia, en el que les alentó a no desanimarse ante los retos y dificultades.

«Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por las dificultades que tengan que afrontar», dijo el papa.

20150927_NACI1_7_1_F1Les recordó que están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en las que viven.

Apeló a la vibrante fe que muchos de ellos poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado.

«Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro», aseguró el papa, quien ayer llegó a Filadelfia, la última etapa de su viaje a Estados Unidos, desde donde hoy viajará de regreso a Roma.

«Un pueblo que tiene memoria no repite los errores pasados, en cambio afronta con confianza los restos presentes y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo de aquellos que quieren utilizarlo para sus propios intereses», manifestó.

Filadelfia, la cuna de Estados Unidos, retumbó con el mensaje de solidaridad hacia los hispanos del papa, que expresó su firme apoyo a los inmigrantes frente al Independence Hall, el lugar donde Estados Unidos nació bajo el principio de que «todos los hombres son creados iguales».

El papa se encargó de recordar ese principio de igualdad sobre el que se firmó en 1776 la Declaración de Independencia en la antigua Cámara Legislativa de Filadelfia.

discurso del Papa en Filadelfia 2Durante su discurso en «el lugar donde nació América» o «la ciudad del amor entre hermanos» -nombres con los que se conoce a la urbe-, Francisco expresó su apoyo a los inmigrantes, hizo una mención especial a los hispanos y les animó a no avergonzarse y contribuir con sus dones a Estados Unidos.

El pontífice también dedicó parte de su alocución a la libertad religiosa, un derecho de especial simbolismo para Filadelfia, cuyo fundador William Penn, de la Sociedad Religiosa de los Amigos -una comunidad de disidentes cristianos fundada en el siglo XVII- buscaba en esa ciudad la libertad de creencias.

La corta pero intensa historia de Estados Unidos estuvo presente hasta en el atril desde el que el papa Francisco lanzó su mensaje de apoyo a los inmigrantes.

Para su alocución sobre inmigración y libertad religiosa, Francisco utilizó el mismo atril desde el que, el 19 de noviembre de 1863, Abraham Lincoln dio su histórico discurso de Gettysburg en la localidad del mismo nombre y en la que, cinco meses antes, se había librado una de las batallas más decisivas de la guerra civil.

La alocución de Lincoln en defensa de los ideales de igualdad y democracia para el fin de la esclavitud se ha convertido en un paradigma de la cultura política estadounidense, que ha sido recitado por millones de niños en las escuelas de todo el país e inspirado a generaciones de políticos.

La jornada concluyó con el Encuentro Mundial de las Familias. En el evento musical participaron Aretha Franklin, Andrea Bochelli y Juanes.

Sé el primero en comentar en «El Papa Francisco: «Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: