El presidente Maduro decretó estado de excepción en el Táchira

CM-hK3aWwAEiADN*** Informó que la medida entrará en vigencia de inmediato y durará 60 días, prorrogable por otros 60 días, con el objetivo de “extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia han sido traídas para metérselo al cuerpo noble de la República”

*** También anunció el cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana. «He decidido prolongar mucho más allá de 72 horas el cierre de la frontera con Colombia, hasta nuevo aviso». El Jefe del Estado venezolano dio la información luego de haber decretado el «Estado de excepción» en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia del estado Táchira para luchar con los flagelos del «paramilitarismo y el bachaqueo».

El viaducto viejo como se le denomina es un importante enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, llamada también Prolongación de la 5ta Avenida. San Cristóbal es la ciudad venezolana, capital del municipio homónimo y del estado Táchira en la región de Los Andes, también llamada la Ciudad de la Cordialidad. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561. The old viaduct, a important highway of San Cristobal. (Gennaro Pascale / Orinoquiaphoto)

La noche de este viernes 21/08/2015, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación del estado de excepción en los municipios del Táchira que hacen frontera con Colombia. Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el palacio de Miraflores, Maduro informó: “Como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana, he decidido (…) declarar el estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia”.

Maduro anunció, asimismo, el nombramiento del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, como “jefe de toda esta zona especial fronteriza para su restablecimiento integral”. El jefe de Estado añadió: “Ya será publicado en Gaceta Oficial y entra en vigencia de manera inmediata”.

“La Constitución y la ley me dan la potestad para decretar este estado de excepción, por 60 días, prorrogable por 60 días más. Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a establecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia han sido traídas para metérselo al cuerpo noble de la República, de nuestra República Bolivariana de Venezuela”, explicó el mandatario.

Detalló que el decreto del estado de excepción se aplicará de acuerdo a la norma constitucional y legal de la Ley Orgánica de Estados de Excepción, “y vamos a un proceso profundo de reorganización de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública organizativa, de la seguridad ciudadana, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización (…) a fondo”.

militares a la frontera¿Viola Maduro la Ley al decretar un estado de excepción?

Maduro El lenguaje delata*** La norma ordena que solo sea aplicado en caso de «estricta necesidad»

Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, promulgada en agosto de 2001, tales medidas solo deberán ser dictadas «en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad, ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional…»

¿Un ataque armado contra un grupo de soldados requiere el decreto de un estado de excepción regional? ¿Se cumple con la condición de «estricta necesidad»? ¿Está exagerando el Presidente? ¿Es una medida electoral? ¿Busca suspender las elecciones?

De ser eso último la intención del Ejecutivo, estaría violentando el artículo 7 de la misma Ley Orgánica sobre Estados de Excepción que indica que el derecho al sufragio no será restringido, como tampoco el derecho a la vida y otros derechos humanos.

Sé el primero en comentar en «El presidente Maduro decretó estado de excepción en el Táchira»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: