El TSJ prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno

Los magistrados del Alto Tribunal respondieron en tiempo record a una solicitud que al respecto hizo horas antes el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab. El magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica: “Salvé voto en decisión de Sala Plena TSJ que ordena prohibición de enajenar, gravar y salida del país de Juan Guaidó por contravenir art.99 y 102 de la Ley del TSJ; y, la magistrada Marisela Godoy rechazó la decisión y se retiró de la sala, argumento que la ponencia no se debatió_*”  

Después de días de indecisión por parte del régimen de Nicolás Maduro ante la ofensiva de la oposición venezolana, el aparato chavista actuó este martes contra Juan Guaidó.  El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, castigó al líder opositor, que la semana pasada juró como presidente interino, con tres medidas que buscan limitar su margen de acción. Se trata de la prohibición de salir del país, de realizar operaciones comerciales y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El fiscal general designado por la espuria asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab

Así lo anunció el presidente del alto tribunal, Maikel Moreno, pocas horas después de que el fiscal general designado por la espuria asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, se lo ordenara expresamente. Moreno que según la decisión N° 1 de fecha 29 de enero, la Sala Plena del Máximo Juzgado del país resolvió decretar contra Juan Gerardo Guaidó Márquez las siguientes medidas cautelares: prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano. La decisión del Máximo Tribunal, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del TSJ, también indica que la Sala Plena se declaró competente para conocer de este asunto. El fiscal, también aliado

El magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del TSJ, fue el ponente

incondicional de Nicolás Maduro, aseguró que estas medidas cautelares se deben a la apertura de una investigación preliminar contra el presidente de la Asamblea Nacional, que busca desalojar a Maduro por «usurpar» el poder. “La única respuesta del régimen es represión y persecución”, contestó Guaidó tras conocerse la nueva arremetida del “madurismo”. “Vemos con mucho dolor cómo casi 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana, niños secuestrados por una dictadura que no entiende que su tiempo ha terminado”, agregó. La semana pasada, tras su movimiento, que sorprendió a la cúpula del regimen, circuló información sobre su posible detención. Al ser preguntado al respecto durante una entrevista con la filial turca de CNN, Maduro dijo que le correspondería a la justicia tomar este tipo de decisiones. Leopoldo López, dirigente del partido de Guaidó, Voluntad Popular, fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014. Saab finalmente manifestó en una comparecencia que desde el pasado 23 de enero, día del juramento de Guaidó, “se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”. Con esta premisa, anunció la apertura de una investigación preliminar contra el líder opositor y, para asegurarla, solicitó al Tribunal Supremo que apruebe las medidas cautelares anunciadas.

Dos magistrados se opusieron a la decisión

Dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se opusieron a la decisión que se tomó este martes en contra de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado Presidente interino del país. Según se conoció, la magistrada Marisela Godoy rechazó la decisión y se retiró de la sala, argumento que la ponencia no se debatió.

Por su parte, el magistrado Danilo Mojica salvó su voto, pues considera que se contravinieron disposiciones de la Ley del TSJ.  Según Mojica, los artículos violentados son los siguientes: Artículo 99. Designación de Magistrado o Magistrada ponente. En los asuntos que sean sometidos al conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta de la Sala respectiva, designará un Magistrado o Magistrada ponente, dentro de los tres días hábiles siguientes, computables desde el momento en que se hubiere dado entrada al asunto. Las ponencias serán asignadas en estricto orden cronológico de acuerdo con la fecha y hora de presentación de las respectivas actuaciones. Artículo 102. Proyectos de sentencias. El Magistrado o Magistrada ponente deberá presentar, a los demás Magistrados o Magistradas, un proyecto de sentencia para su consideración en Sala.

El magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica: “Salvé voto en decisión de Sala Plena TSJ que ordena prohibición de enajenar, gravar y salida del país de Juan Guaidó por contravenir art.99 y 102 de la Ley del TSJ”

El Alto Tribunal en tiempo record emitió su pronunciamiento, pero con la sorpresa que el magistrado de la Sala Social, Danilo Mojica, salvó su voto al considerar que la decisión contraviene la Ley del Tribunal Supremo. “Salvé voto en decisión de Sala Plena TSJ que ordena prohibición de enajenar, gravar y salida del país de Juan Guaidó por contravenir art.99 y 102 de la Ley del TSJ.”  danilomojica, Ph.D (@danilomojica) 29 de enero de 2019.

Guaidó a magistrados del TSJ: Piensen en ustedes, en sus hijos y nietos

Juan Gerardo Guaidó Márquez a los magistrados del TSJ: “Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda”

Tras conocer la medida *Juan Gerardo Guaidó Márquez* fue entrevistado en la Asamblea Nacional. Estaba muy sereno y sus declaraciones las dirigió a los magistrados del TSJ: “Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda. Piensen en ustedes, su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos, que también son los nuestros. La historia se los reconocerá”. Las declaraciones de Guaidó se produjeron antes del pleno de la Asamblea Nacional, que puso en marcha los engranajes legales de un proceso de transición y la convocatoria de elecciones. Sobre la actuación del fiscal general designado por la espuria asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, ante la Sala Plena del TSJ, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de “amenazas” contra él y el Parlamento que él preside. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Sé el primero en comentar en «El TSJ prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: