En Dominicana: Ordenan captura de tres venezolanos por cometer diversos delitos y lavar activos por más de 1.300 millones

***A José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, quienes quebraron el Banco Peravia se les imputa: Asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por más de mil 300 millones de pesos, unos 29 millones de dólares. Ya fueron emitidas las ordenanzas de arresto No. 0408, 0409 y 0410 en contra de los acusados; y la Interpol ya las tiene en su base de datos

  • JOSE LUIS Y LOS OTROS
  • Las autoridades bancarias de República Dominicana determinaron violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, en el levantamiento que se hizo sobre el caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia, dirigido por banqueros venezolanos, según reseñó hoy el periódico dominicano Listín Diario.

BANCO PERAVIA INTERVENIDO

  • Según el informe de la fiscalía los imputados son identificados como Gabriel Jimenez Aray, Luis Santoro Castellano y el Lic. Daniel Morales Santoro. Además la fiscalía dijo que se han emitido las ordenanzas de arresto No. 0408, 0409 y 0410 en contra de los acusados. Ayer la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana logró que un juez emitiera una orden de captura internacional contra estos tres principales directivos de la entidad, a quienes se les imputan los delitos de: asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por más de mil 300 millones de pesos, unos 29 millones de dólares. Las boletas ya están en manos de Interpol.

¿Quiénes son los buscados?

  • José Luis Santoro es un empresario nacido en Maracay, estado Aragua, Venezuela, perteneciente a la burguesía regional de centro del país (Aragua y Carabobo), donde desde los años ochenta estuvo al frente de compañías y negocios de su familia.

JOSE LUIS SANTOROIng. José Luís Santoro

  • Actualmente, o en fecha reciente, es el jefe del grupo empresarial Santoro, integrado por estas firmas: Tic Televisión, Croma, c.a., Doral Rent-a-Car, Construye y Crea MARACAY, c.a.,  Estación de Servicios Montaña Fresca, Cablecentro y Plásticos Celia.

    Fue presidente de la Cámara Venezolana del Juguete y de la Federación Nacional de la Pequeña y la Mediana Industria. Desde esa posición gremial respaldó el paquete de medidas neolíberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, sin embargo, a la llegada de Chávez al poder se vistió de rojo, al extremo que muchos afirman que fue el testaferro del también prófugo, ex gobernador chavista Rafael Isea.

  • Gabriel Jiménez Aray, es un abogado también oriundo del estado Aragua, quien destaca por haber sido socio del penalista Ricardo Koesling, un anticomunista furibundo vinculado al exilio cubano en Venezuela y sus agentes en los cuerpos de seguridad de Estado en la llamada IV República. En 2000 representó, junto a Koesling, a Juan Alvaro Rosabal, un supuesto agente de la inteligencia cubana, quien ofreció una rueda de prensa para denunciar actuaciones irregulares en el país. Asimismo hay publicaciones que lo señalan de haber participado en el intento de asalto a la embajada de Cuba en Caracas, durante el fallido golpe de Estado de 2002,  que alejó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez.

gabriel JIMENEZ ARAYGabriel Jiménez Aray

La quiebra fraudulenta del Banco Peravia

  • El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó hace un mes  que la Junta Monetaria instruyó a esa institución para que iniciara el proceso legal para someter a los accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten responsables de las actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a las leyes 183-02 y 72-02 y al Código Penal dominicano.

    Explicó que esta disposición está contenida en la tercera resolución del 29 de enero del presente año de la Junta Monetaria, la cual además señala que la Superintendencia de Bancos debe depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos contenidos en ese informe hasta el 10 de enero pasado, así como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía sobre el proceso que podría iniciar.

    Informó que entregó el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia a la Fiscalía del Distrito Nacional. Ayer el ministerio público luego de estudiar la documentación aportada por la Superintendencia de Bancos, procedió a dictar las medidas penales correspondientes. Detalló que la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia de Bancos a realizar acciones legales contra los responsables del desfalco del Banco Peravia, es decir, que se van a constituir en acusadores de los desfalcadores.

    Asunción Álvarez adelantó que se entregarán sus ahorros al 95.4% a los clientes que tenían cuentas en el quebrado Banco Peravia, garantizando que el dinero está asegurado.

    “Eso está conformado que será así. Entregaremos alrededor de RD$44 a RD$45 millones a más de 6 mil ahorrantes garantizados de 7 mil, y seguimos el levantamiento correspondiente en los hallazgos que podamos tener allí”, dijo.

BANCO PERAVIA

La Superintendencia dijo que el dinero de los clientes está asegurado

  • La Fiscalía informó que ya fue a la Interpol, así como a otros organismos de seguridad internacional, a fines de que sean ejecutadas las órdenes de captura y los imputados puedan ser presentados ante la justicia dominicana.

    ¨En la actualidad, se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación¨ expresó la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en un comunicado donde se anunció la emisión de las ordenes de captura.

Sé el primero en comentar en «En Dominicana: Ordenan captura de tres venezolanos por cometer diversos delitos y lavar activos por más de 1.300 millones»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: