En el Senado de EE UU señalan a gobierno de Venezuela de lavar dinero y financiar terrorismo

*** El impacto de los poderes habilitantes para el presidente Nicolás Maduro, las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos por violación de Derechos Humanos, la relación entre Irán-Venezuela-Argentina, el financiamiento al régimen de Siria y el lavado de dinero a través de Pdvsa fueron los temas del debate en el Senado de Estados Unidos

SENADO NORTEAMERICANO

  • En la audiencia realizada el Senado de Estados Unidos para analizar la situación de Venezuela, el congresista republicano Marco Rubio denunció que “oficiales en Venezuela coordinan envíos de maletas de dinero en efectivo de Bashar El Assad (mandatario de Siria)” y calificó de “ridículo” el alegato del Gobierno de Nicolás Maduro de que EE UU invadirá Venezuela.

MARCO RUBIO

  • Marco Rubio

 

  • Rubio increpó sobre este y otros señalamientos a funcionarios del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado sobre el caso de Venezuela, que participaron en la audiencia ante Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para analizar el decreto del gobierno de Barack Obama en el que catalogan a Venezuela como una amenaza y establecen sanciones a funcionarios del alto gobierno de Nicolás Maduro.
    El congresista también preguntó sobre la entrega de pasaportes venezolanos a islamistas. A lo que Alex Lee, subsecretario Adjunto para América del Sur y Cuba de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado respondió: “No comment”.

Alex Lee

  • Alex Lee

 

  • “Hemos estado muy vigilantes a las relaciones entre Venezuela e Irán. Las relaciones entre Venezuela e Irán son fuente de preocupación para nosotros”, dijo Lee.
    Rubio insistió en que el funcionario le explicara cuáles eran los vínculos de Venezuela con régimen de El Assad, quien ha liderado una guerra interna en Siria en la que han muerto más de 215 mil personas. A El Assad se la acusa de sanguinario y genocidio.
    El senador Republicano también increpó al representante del Departamento de Estado sobre el financiamiento de Venezuela a Argentina.
    Douglas Farah, director de IBI Consultants y uno de los tres analistas invitados a la audiencia, se refirió a los nexos del gobierno chavista con el narcotráfico y su supuesta participación en el encubrimiento del atentado contra la mutual judía argentina (AMIA). “Venezuela fue el puente necesario con Argentina para fortalecer relaciones con Irán”, apuntó Farah, quien consideró el acuerdo de entendimiento entre Teherán y Buenos Aires como un “acuerdo ilegal a cambio de petróleo”. Una denuncia similar fue hecha por el fiscal argentino Alberto Nisman, quien falleció el 17 de enero, un día antes de exponer su acusación contra la presidente Cristina Kirchner.

Douglas Farah

  • Douglas Farah

 

  • El caso del lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra también fue mencionado por Farah. “Se lava dinero a través de la arquitectura que la estatal venezolana ha establecido en la región”, dijo y señaló específicamente el uso de Pdvsa.

Pdvsa-socialista-corrupcion-rampante

  • El experto incluso denunció el esquema utilizado con Petrocaribe. “Bajo este esquema, el país receptor debe pagar 50% del suministro de petróleo a los precios del mercado y la otra mitad en 22 años con 2% de intereses. Sin embargo, los números no coinciden en dos de los miembros más fuertes de Centroamérica, Nicaragua y El Salvador. Cientos de millones de dólares son recibidos y gastados sin auditoría, sin responsabilidades y generalmente sin rastros“.
    Farah concluyó: “El Gobierno de Maduro es una gran empresa criminal”.

 

  • Sanciones individuales no afectarán al petróleo

 

  • El senador Rubio se refirió también a las sanciones a Venezuela en materia petrolera para “cambiar comportamiento” del Gobierno de Nicolás Maduro. Y pidió que se incluya a otros funcionarios venezolanos en la lista OFAC. Mencionó a lo generales: Julio César Morales Prieto y Aref Eduardo Richany Jiménez, ex presidentes de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). A ambos los responsabilizó de apoyar a los colectivos armados en Venezuela. Y agregó a Ignacio Velásquez Ramos, actual jefe de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).
    John Smith, Director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU, explicó el sentido de las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra siete funcionarios (seis de ellos militares) del gobierno venezolano. “Estas sanciones no son contra el país, ni el pueblo. Ni tampoco sanciona a todo el Gobierno. Estas sanciones son contra acciones y contra actores malos que han desviado muchos recursos para fines personales. Recursos que debieron ser dispuestos para el bien común. Son personas que están socavando con sus acciones la democracia”.
    También aclaró que no está planteado establecer penalidades que afecten el comercio del petróleo venezolano. “Ampliar las sanciones al terreno petrolero afectaría a todo el país, más que a los culpables”, dijo el representante del Departamento del Tesoro.

 

  • Preocupación por poderes especiales de Maduro y DDHH

 

  • Los asistentes también se pronunciaron sobre la reciente aprobación de una ley habilitante que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro. “Nos preocupa de que forma el Presidente Maduro pueda usar sus nuevos poderes durante la época electoral”, expresó Alex Lee, quien expuso que una de las formas más efectivas para presionar al gobierno de Venezuela es alentar a la comunidad internacional y a los países vecinos para que velen por elecciones limpias y justas.
    “Eso no es solo una obligación de Venezuela sino de otras organizaciones subregionales como Mercosur y Unasur”, dijo el representante del departamento del Estado, quien considera que el gobierno venezolano busca otros culpables de su crisis. “Hay mucha teatralidad en las declaraciones del presidente Maduro”, indicó.
    El senador demócrata Robert Menendez dejó claro: “Nosotros no promovemos la desestabilización en Venezuela. Y no es una sanción en contra del país. Sino específicamente contra un grupo de personas”.

Robert Menendez

  • Robert Menendez

 

  • En una de sus intervenciones Marco Rubio mencionó a la fiscal Katherine Harringhton y por su solicitud de recluir a detenidos en “La Tumba” y por incriminar a opositores. Luego describió “La Tumba” y pidió al Senado documentar las violaciones a DDHH en Venezuela para que “cuando haya un cambio” los culpables sean juzgados.
    Además agregó que: “Cuba juega un papel importante en la represión en Venezuela”.
    En ese sentido, Cristopher Sabatini, otro de los expertos invitados a la audiencia en el Congreso de EE UU, dijo que los cubanos que trabajan como espías para EE.UU reconocen incompetencia en el Gobierno de Venezuela. “El Gobierno de Venezuela es un gobierno militar, comandado por un grupo de gánster”.

Cristopher Sabatini

  • Cristopher Sabatini

 

Sé el primero en comentar en «En el Senado de EE UU señalan a gobierno de Venezuela de lavar dinero y financiar terrorismo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: