En la AN se abogó por el diálogo y Maduro pidió reforzar poderío militar

5 de julio 2016*** El jefe del Estado y las cabezas de los poderes Electoral, Judicial, Moral y Ciudadano asistieron al desfile en Los Próceres. En el Palacio Legislativo, donde reposa el Acta de la Independencia, estuvieron los diputados, un rector del CNE y una magistrada

Maduro celebra 5 de julio 5

Américo Martín en la ANAmérico Martín: Abolir la Asamblea o desconocerla son delitos

*** Una funcionaria del Ministerio del Interior llegó a último minuto con la llave del arca que contiene el acta de nacimiento del país, a la que se rindieron honores casi en solitario. Américo Martín, en su discurso de orden, habló de la importancia del diálogo y respaldó el revocatorio. «Quien dialoga en serio no pretenderá aplastar al otro o engañarse tratando de engañarlo». Maduro fustigó al presidente de la AN y lo llamó «capataz cobarde».

El escritor, político y abogado Américo Martín fue el orador de orden en la sesión solemne por el Día de la Independencia. «Esto es como un premio Nobel, que se lo dan a uno una sola vez», dijo Martín sobre la distinción.

Americo Martin en la ANLuego de escuchar el contenido del Acta de la Independencia, leída por la diputada Marialbert Barrios, Martín tomó posesión del podio de oradores. Hizo un repaso de los hechos que rodearon el 5 de julio de 1811, sus precedentes y consecuencias históricas para concluir que aquel fue un proceso «conducido maravillosamente por los civiles» en el que la unidad fue premisa básica.

Recordó que el mandato de la historia al nacer la República fue claro: una nación democrática, descentralizada, con separación de poderes, respetuosa de la voluntad, creyente en la alternabilidad, donde la legalidad: «Por ser el órgano encargado de dictar la ley, la Asamblea Nacional es el poder más importante. Abolirlo, menoscabar sus atribuciones, arrebatarle competencias constitucionales, o desconocer sus actos privativos son delitos por los que se debe responder», dijo y generó aplausos de pie.

Avaló la importancia de una Fuerza Armada institucional y alertó especialmente contra los civiles militaristas, a quienes describió como amantes de las soluciones de fuerza y enemigos de la convivencia democrática.

También se adentró en la importancia del diálogo como único recurso garante de la convivencia pacífica.

En tal sentido, cuestionó a quienes «con pretextos banales desalientan negociaciones en busca de eventuales acuerdos».

«Quien dialoga en serio, no pretenderá aplastar al otro o engañarse tratando de engañarlo. Si un desenlace sangriento puede impedirse mediante una negociación civilizada, es un supremo deber intentarlo». Respaldó el revocatorio presidencial por considerar que se volvió una causa popular. «El revocatorio es innegociable no sólo porque es un derecho, sino porque después de firmar le pertenece a los que lo suscriben».

Destacó el «robusto papel de la Iglesia venezolana en defensa de la democracia» y advirtió al gobierno sobre la necesidad de liberar a los presos políticos.

Martín cerró su intervención citando a Erasmo de Rotterdam: «La guerra solo le gusta a quienes no la han experimentado».

El discurso de Américo Martín no pudo ser transmitido en radio y televisión nacional porque el presidente Nicolás Maduro ordenó a los medios de comunicación encadenarse a la transmisión del desfile cívico-militar.

Un 5 de Julio para la historia: ningún poder asistió al acto

arca que guarda el Acta fue abiertaEl Acta de Independencia fue abierta en un evento sin mayor protocolo

*** El arca que guarda el Acta fue abierta a último minuto por una funcionaria del MRIJ, sin la presencia de la directiva del Poder Legislativo. Cancillería no invitó al cuerpo diplomático

 

Ayer, por primera vez en la historia republicana de Venezuela, los actos civiles por el Día de la Independencia que se desarrollan en el Palacio Federal Legislativo se realizaron sin la participación del presidente constitucional ni de las cabezas de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano. Ni la apertura del arca que contiene el Acta de Independencia ­acto del Ejecutivo­, ni la sesión solemne que conmemora la fecha ­acto del Legislativo­, contaron con la presencia de Nicolás Maduro, Gladys Gutiérrez, Tibisay Lucena, Tarek William Saab ni del Alto Mando Militar.

El protocolo habitual para esta fecha dicta que el 4 de julio en la noche, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia entra al Salón Elíptico, quita el cerrojo al arca que guarda el Acta de la Independencia y deja una guardia de honor que la custodia. Al día siguiente, el presidente de la República abre el arca, abre la caja de cristal que contiene el Acta y por unos minutos la expone públicamente. Luego la devuelve a la caja de cristal y se dirige a la sesión solemne.

Nada de eso ocurrió ayer. A las 9:00 am reinaba la incertidumbre entre el personal de protocolo. A las 9:20 am, sin previo aviso ni ceremonial alguno, llegó Bárbara Urbina, directora general de Acervo Histórico del MRIJ. Llave en mano entró al Salón Elíptico junto a una pequeña guardia de honor de cadetes de los cuatro componentes de la FANB, entonó el himno nacional, abrió el arca, expuso el Acta fuera de la caja de cristal por unos minutos, la volvió a resguardar y se retiró dejándola en custodia de los cadetes.

diputada María Gabriela HernándezNinguna autoridad del Parlamento tenía conocimiento de que en efecto el arca sería abierta. La única representante del Poder Legislativo presente en el simbólico momento, fue la diputada María Gabriela Hernández (MUD-Monagas), que por casualidad había entrado minutos antes al salón.

«Al llegar a la AN me dijeron que el arca estaba cerrada, pero igual fui al Salón Elíptico.

Estando ahí llegó la funcionaria de Acervo Histórico. Estábamos las dos muy emocionadas. Pero en ese momento, estando frente al documento fundacional de la República, yo sentí una gran soledad. Sentí la soledad de la independencia y de su custodio, Simón Bolívar, cuya esfinge está sobre el arca», relató Hernández.

A las 10:25 am, antes de bajar al Salón Protocolar para la sesión, la junta directiva y diputados de la oposición rindieron honores al Acta.

Sin diplomáticos ni PSUV.

Tampoco el cuerpo diplomático acudió en pleno a la sesión.

Solo asistieron tres embajadores: Argentina, Polonia y El Salvador; un asistente del embajador de Uruguay y el encargado de negocios de Brasil.

«Nosotros enviamos el paquete de invitaciones a la Cancillería. La Cancillería nos devolvió el paquete. Se lo remitimos nuevamente, pero supongo que no se las habrán cursado a ningún embajador.

Como pudimos enviamos algunas invitaciones», contó luego el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos (MUD).

Por la bancada de la patria solo asistió uno de sus 54 miembros, Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa), que se retiró luego de la lectura del Acta. Aseguró que «por falta de coordinación» no estuvieron presentes los demás poderes en la sesión.

La convocatoria pública a la sesión solemne de ayer se conoce desde el jueves 30 de junio y de acuerdo con fuentes de la AN, las invitaciones formales a los poderes se remitieron el viernes 1° de julio.

De hecho, el rector electoral Luis Emilio Rondón y la magistrada del TSJ Marisela Godoy asistieron a la AN.

Maduro a Ramos Allup: «Eres un capataz cobarde, la FANB se respeta»

Maduro celebra 5 de julio 6

Maduro celebra 5 de julio 2Militares y comparsas de las misiones sociales estuvieron en el desfile del 5 de julio

Maduro celebra 5 de julio 3

*** Durante el desfile cívico-militar los uniformados gritaron consignas políticas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arremetió otra vez contra del titular del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, por sus críticas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ayer, en un discurso de 10 minutos pronunciado luego de terminar el desfile cívico-militar con motivo del 205 aniversario de la firma del Acta de Independencia que se celebra cada 5 de julio, Maduro exigió respeto para todos los componentes de la fuerza castrense.

«Desde aquí le digo al señor Ramos Allup que no se me meta con los soldados. No te metas con los sargentos, con los capitanes, métete conmigo que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada, capataz cobarde. La FANB se respeta y la haré respetar, digan lo que digan en el mundo», expresó el jefe del Estado desde el paseo Los Próceres, donde estuvo acompañado por sus ministros; la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez; la presidente del CNE, Tibisay Lucena; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del pueblo, Tarek William Saab; así como embajadores, encargados de negocios y agregados militares de otros países.

Agregó que es necesario incrementar el poder militar para que se garantice el resguardo del país. También emplazó a los ciudadanos a dar la cara por los hombres y las mujeres que integran los diferentes componentes de la FANB.

«Una república independiente necesita un poder militar cada vez más poderoso y, cuando la oligarquía pretenda ofenderle, tiene que ser el pueblo el que salga a defender a sus soldados».

Ceremonias

Maduro celebra 5 de julio 1Los actos conmemorativos por la celebración de la firma del acta de la independencia comenzaron con la izada de la bandera en el Panteón Nacional, en Caracas. Posteriormente autoridades militares y funcionarios del gabinete ejecutivo presidencial colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar.

Pasada los 11:00 am comenzó el desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres. El general Alexis Rodríguez Cabello, que comandó el acto, también ofreció un breve discurso en el que señaló que los miembros de la FANB son «hoy más que nunca profundamente chavistas», lo que confirmaron los soldados al gritar consignas: «Somos socialistas y revolucionarios, antimperialistas y también chavistas». El perro del fallecido presidente Hugo Chávez también acompañó a los funcionarios militares, junto a varias comparsas de las misiones sociales. A diferencia de otros años, las gradas lucían con menos cantidad de personas y quienes allí se encontraban portaban pancartas con mensajes en favor del presidente Maduro.

Maru Morales P. / Ayatola Núñez / El Nacional

Sé el primero en comentar en «En la AN se abogó por el diálogo y Maduro pidió reforzar poderío militar»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: