En masa a buscar comida: Mujeres rebasaron cerco fronterizo

20160706_NACI1_1_4_F1

*** Aproximadamente 500 mujeres de Ureña lograron romper el cerco militar que custodia la aduana del municipio tachirense -cuyo paso está cerrado desde hace 10 meses- para ir a Cúcuta a comprar la comida que escasea del lado venezolano de la frontera. Pocas pudieron adquirirla porque no tenían pesos colombianos, pero las que lo hicieron regresaron con bolsas con harina precocida, leche en polvo, fórmula para niños, azúcar, arroz, aceite vegetal, artículos de higiene personal y una selfie en los automercados colombianos repletos de productos

militares a la frontera 1

*** Aunque al inicio hubo resistencia de los uniformados, no pudieron contener a la cantidad de madres de familia que presionaron para cruzar a Colombia

20160706_NACI1_4_1_F1

Un grupo de aproximadamente 500 mujeres logró romper el cerco militar en la Aduana Subalterna de Ureña, estado Táchira ­donde desde hace 10 meses está apostado un contingente militar que impide el paso hacia Colombia­, para cruzar la frontera y comprar comida y medicinas.

A las 10:00 am las mujeres, habitantes del municipio Pedro María Ureña, se organizaron en un gran grupo, muchas iban acompañadas de sus hijos y nietos. Al principio hubo resistencia de los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana que portaban cascos, chalecos y escudos antimotines. Pero fue tal la cantidad de mujeres ­que en su mayoría vestían franelas blancas­ que no pudieron contenerlas para impedir que cruzaran el puente internacional Francisco de Paula Santander y llegaran hasta las localidades de El Escobal y Cúcuta.

Al parecer, pocas mujeres pudieron adquirir alimentos como harina precocida, leche en polvo y formulada para niños, azúcar, arroz, aceite vegetal y artículos de higiene personal como jabón de tocador, champú y toallas sanitarias, porque no tenían pesos colombianos para comprar los artículos que pese al diferencial cambiario son más económicos que los revendidos en el mercado informal.

Las que sí pudieron comprar en los establecimientos colombianos se hicieron fotos con sus celulares, las enviaron a sus amigos y las subieron a las redes sociales como testimonio de su valentía. De regreso no tuvieron inconvenientes con los uniformados para volver al país ni hubo restricciones para que pasaran los productos.

«Las mujeres ureñenses decidimos acercarnos al puente internacional para cruzar la frontera porque no tenemos alimentos en nuestras casas, nuestros hijos están pasando, hay mucha necesidad (…) En Cúcuta encontramos de todo y de verdad recibimos grandes gestos de la cordialidad de la gente colombiana, los militares colombianos también. Le agradecemos también a las mujeres venezolanas y ureñenses», relató una de las madres que compró en Colombia.

La situación en Ureña se conoció en San Antonio del Táchira, donde un grupo de personas exigió pasar el puente internacional Simón Bolívar, pero no lograron hacerlo.

De acuerdo con el testimonio de residentes de la zona, hubo reclamos de los civiles hacia los militares porque no les permitieron el acceso para ir a la localidad de La Parada y adquirir productos.

Protestas por cierre

Laidy Gómez, diputada de TáchiraLaidy Gómez, diputada de Táchira en la Asamblea Nacional, participaba en una protesta en las poblaciones de Capacho Nuevo y Capacho Viejo para exigir la apertura de la frontera con Colombia, que cumplirá en agosto un año cerrada, cuando recibió información de lo que ocurría en Ureña: «Mientras se desarrollaba la marcha en los Capachos, un grupo de mujeres vestidas de blanco se apostó en el puente y el encargado de la GNB en el lugar de apellido Navas no las dejó pasar. Ellas pedían cruzar para buscar comida y medicinas en Cúcuta». La parlamentaria, miembro de la comisión especial que evalúa el problema fronterizo, aseveró: «La acción de estas mujeres no es más que la demostración de que las medidas aisladas y descontroladas del gobierno no van a poder controlar el hambre del pueblo».

 

Eleonora Delgado / San Cristóbal / El Nacional

Sé el primero en comentar en «En masa a buscar comida: Mujeres rebasaron cerco fronterizo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: