EN SÓLO 5 DÍAS: Libertad a 50 peligrosos delincuentes han otorgado dos jueces de Cojedes

“Juez que ha sido delincuente, ¡qué fácilmente perdona!”

Pedro Calderón de la Barca

Dramaturgo y poeta español (1600-1681)

*** El juez presidente de la Corte Penal, Gabriel España Guillén, es quién ha ordenado esas boletas de libertad a favor de peligrosos sujetos involucrados en casos de delitos graves, tales como homicidios, secuestro, tráfico de estupefacientes y robos agravados.

            Altamente preocupado el Foro de Abogados del estado Cojedes por lo que acontece en el Circuito Penal, luego de la jubilación del juez presidente de la Corte Penal, Gabriel España Guillén y ocho jueces de primera instancia, ordenada por el TSJ. Resulta que en solo 5 días, un par de jueces suplentes han puesto en la calle a unos 50 delincuentes de alta peligrosidad, involucrados en delitos de homicidios, secuestro, tráfico de estupefacientes y robos agravados.

Con este nuevo escándalo, sigue la situación irregular en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Cojedes, debido a las irregulares actuación del juez presidente Gabriel España Guillén, quién fue jubilado a raíz de una escandalosa sentencia en materia de drogas, sin embargo, allí sigue, manipulando a los jueces de instancia y haciendo sus últimos negocios en el cargo, es decir, raspando la olla.

Resulta que el juez presidente Gabriel España junto con su compañera, la coordinadora judicial Mariana Pérez hacen y deshacen en el Circuito.  Veamos: El lunes 5 de febrero España Guillen y otros ochos jueces de primera instancia fueron notificados de que fueron jubilados por el TSJ. Ahora bien entre los jubilados aparecen: el de 2do de juicio, Víctor Bethelmy; y la jueza única de ejecución Omaira Enrique.

En la notificación que les entregó la Comisión Judicial, firmada por el propio Maikel Moreno, Presidente del TSJ, textualmente reza que: “los jueces jubilados deberán permanecer en su puesto hasta tanto sea designado el sustituto por la propia comisión judicial por ser una vacante absoluta.”  Pues desatendiendo esa orden, el juez presidente Gabriel España Guillen y conjuntamente con su Coordinadora Judicial, Marian Pérez, en un movimiento inusual desincorporo, al juez 2do de juicio y colocó a un suplente de nombre Víctor Dayar, quien en solo 5 días, desde el lunes 5 al viernes 9, por instrucciones de Gabriel España ha concedido 30 órdenes de libertad a delincuentes de alta peligrosidad. Todas esas libertades se han producido en expedientes de casos de delitos graves, tales como homicidios, secuestro, tráfico de estupefacientes y robos agravados y los cuales, en circunstancias normales, de aplicación justa de la ley, esas libertades no les procede.

Igualmente Gabriel España Guillen, “…deberá permanecer en su puesto hasta tanto sea designado el sustituto por la propia comisión judicial por ser una vacante absoluta.” El lo aplica para él, pero saca de inmediato a los otros. En una jugada apresurada, a la secretaria jubilada de nombre Solangel Mérida, la convocó España Guillen para sustituir a Omaira Enrique, jueza única de ejecución. La Mérida igualmente que Víctor Dayar, solo en 5 días ha concedido alrededor de 20 libertades a penados por delitos graves, sin que hayan cumplido con los requisitos exigidos por el Código Orgánico Procesal Penal, además que en los informes no aparecen las evaluaciones respectivas que debe realizar el Ministerio de Asuntos Penitenciario. Está abogada a pesar de estar jubilada desde hace más de 2 años del cargo de secretaria, aún sigue siendo convocada por Gabriel España para que haga las suplencias de los jueces de instancia, lo que es absolutamente ilegal.

Además de todo lo anterior, debemos destacar que Gabriel España Guillen pretendiendo salvarse y permanecer en el cargo, está en la búsqueda de apoyo político. En ese sentido ha sostenido reuniones con el Coronel GNB, Alberto Fermín Ulises, con quien le une una gran amistad, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario de Gobierno en la Gobernación de Cojedes. Por cierto que este Coronel Fermín Ulises aparece involucrado en la investigación por la estrecha relación con Walid Makled.

Pretende el jubilado juez presidente del Circuito Penal Gabriel España Guillén que la gobernadora del estado Cojedes Margaud Godoy hable con el magistrado Maikel Moreno, para que le anulen la jubilación que le fue acordada por el TSJ, de la cual fue notificado el día viernes 2 de febrero, por el licenciado Carlos Malpica, Director Administrativo de la Dirección Ejecutiva Regional del estado Cojedes.

El silencio es el mayor cómplice de la corrupción; quien lo oculta al final de cuenta se termina convirtiendo en cómplice.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Un escandaloso caso de drogas estremece al Poder Judicial del estado Cojedes: JUEZ SENTENCIÓ A SOLO 3 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETOS CAPTURADOS CON 80 KILOS DE COCAÍNA http://www.noticiasjr.com/un-escandaloso-caso-de-drogas-estremece-al-poder-judicial-del-estado-cojedes-juez-sentencio-a-solo-3-anos-de-carcel-a-sujetos-capturados-con-80-kilos-de-cocaina/  vía @NOTICIAS JR

 

¡ESCÁNDALO MAYÚSCULO! Juez presidente de corte de apelaciones de deberá devolverles dos millones de dólares a narcotraficantes http://www.noticiasjr.com/escandalo-mayusculo-juez-presidente-de-corte-de-apelaciones-de-debera-devolverles-dos-millones-de-dolares-a-narcotraficantes/  vía @NOTICIAS JR

 

Denunciado por acoso sexual y violencia patronal juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal de Cojedes http://www.noticiasjr.com/denunciado-por-acoso-sexual-y-violencia-patronal-juez-rector-y-presidente-del-circuito-judicial-penal-de-cojedes/  vía @NOTICIAS JR

 

Un escandaloso caso de drogas estremece al Poder Judicial del estado Cojedes: JUEZ SENTENCIÓ A SOLO 3 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETOS CAPTURADOS CON 80 KILOS DE COCAÍNA.- http://www.noticiasjr.com/

 

Sé el primero en comentar en «EN SÓLO 5 DÍAS: Libertad a 50 peligrosos delincuentes han otorgado dos jueces de Cojedes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: