¡ESCÁNDALO MAYÚSCULO! Juez presidente de corte de apelaciones de deberá devolverles dos millones de dólares a narcotraficantes

 *** Tribunal Supremo de Justicia, en vez de sancionar al juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, lo que hizo fue premiarlo: Lo jubiló. Él solo está a la espera que le llegue su remplazo

Los dos millones de dólares que habrían cobrado el juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, por  gestionar una pírrica condena de tres (03) años a tres narcotraficantes que el miércoles 09 de agosto 2017 fueron capturados con 80 kilos de cocaína pura; ahora tiene que devolverlos.

El escandaloso caso estalló en diciembre pasado, cuando se publicó la inverosímil sentencia emanada del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, a cargo del juez Rafael Rolando Pérez Parraga, cédula de identidad N° 8.672.888; quién mediante la argucia de la admisión de los hechos, produjo el complaciente fallo a favor de los narcotraficantes.

San Carlos es un infierno grande

 

Eran casi las 11:00 de la mañana, cuando llegamos a nuestro destino. El calor era intenso.  San Carlos, es la ciudad capital del estado Cojedes y del municipio homónimo. Se fundó en 1678 como la villa de San Carlos de Austria.  Está situada a orillas del río Tirgua, que al acercarse a ciudad toma el nombre de río San Carlos, en plenos llanos altos centrales. Está alineada en la carretera que une Valencia con las ciudades del piedemonte andino, vía Acarigua, Guanare, Barinas. Cuentan con dejos de tristeza algunos pobladores, que hoy San Carlos no es ni la sombre de lo que fue en el pasado. Las actividades comerciales y la agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz están muy disminuidas. El centro ganadero que fue, lamentablemente ha desaparecido. En la plaza escuchamos muchas e interesantes historias, por cierto muy comunes en otras ciudades, sobre la inseguridad, corrupción, lo malo de los servicios

 “Pueblo pequeño, infierno grande” reza una vieja expresión popular refiriéndose a la falta de intimidad que caracteriza la vida en las comunidades pequeñas. En esos pueblos en los que “todo el mundo se conoce y todo se sabe”. Pues bien, podríamos decir que a San Carlos, capital del estado Cojedes, ese proverbio le viene como anillo al dedo. Allí todo el mundo sabe lo que ocurre a su alrededor y todos murmuran sobre los hechos que acontecen. Por ejemplo, en la sede de los tribunales penales no hay quién no comente el caso de los narcos que pagaron bien y en billetes verdes la decisión que los favoreció.

En el Foro Cojedeño se sabe que el narco Domingo González, de 77 años, pagó dos millones de dólares por la sentencia que lo favoreció a él y a sus compinches Javier Fernando Nieto Rodríguez y Xiomara Rojas Calderón, ambos de 45 años. Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de San Carlos supieron de esa negociación, puesto a que los detenidos estaban en la Guardia Nacional. Comenzaron a indagar, pero no se sabe que pasó.

Gracias a la presión ejercida por Gabriel España Guillén, juez presidente de la Corte de Apelaciones; al juez Rafael Rolando Pérez Parraga de Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, todo le salió bien a los narcotraficantes, favorecidos con la sentencia y, por lo que hasta hicieron fiesta. Ese fallo puso en la calle a Domingo González, debido a sus 77 años. Hoy está desaparecido. Los otros quedaron presos a la espera de la prometida ratificación de la sentencia por parte de la Corte de Apelaciones. Es vox populi en el Circuito Penal, que el juez superior España Guillen llamó más de una veintena de veces al juez de instancia Pérez Parraga para presionarlo, llegándole a decir que esa sentencia debía salir como él se lo indicaba, porque era una petición de un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Visto lo anterior, el juez Rafael Rolando Pérez Parraga, atendiendo la subordinación, produjo la sentencia, condenando a la pírrica pena de tres (03) años a tres narcotraficantes. Alarmado, el Fiscal que conoció del caso, ejerció el debido Recurso de Apelación, que puso en manos de la Corte de Apelaciones el expediente.

Se sabe y todos lo comentan, que juez presidente de la Corte de Apelaciones Gabriel España Guillén le pidió al Fiscal del caso, que no ejerciera el Recurso de Apelación, sin embargo este hizo caso omiso a la destemplada petición.

 

Se les cayó el negocio

 

Luego que estalló públicamente el escándalo de tan aberrante sentencia, violatoria por demás de la Constitución y la Ley Anti Droga; magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tomaron cartas en el asunto y ordenaron la revocatoria de esa sentencia. Así ocurrió. Esa batahola fue la causante de que el juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, le quedara mal a los narcotraficantes, a quienes ahora tienen que devolverles sus dos millones dólares. Dicen que en el reparto de ese botín se benefició una joven que hoy por hoy aparece como Coordinadora del Circuito Penal, íntimamente ligada a España Guillen; y la Defensora Publica que intervino en el caso y que llevó a los narcos a la admisión de los hechos. Informan que esa Defensora, luego de que el caso logró connotación pública, renunció a su cargo.

Lo cierto es que hoy los narcotraficantes se sienten esquilmados y están reclamando que les devuelvan sus dos millones de dólares y por eso están amenazando, hasta con matar a quienes los estafaron, sino les devuelven el billete.

Lo que más sorprende a los abogados que litigan aquí en San Carlos, es que saben que el Tribunal Supremo de Justicia, en vez de sancionar al juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén, lo que hizo fue premiarlo: Lo jubiló. Él solo está a la espera que le llegue su remplazo.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Denunciado por acoso sexual y violencia patronal juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal de Cojedes http://www.noticiasjr.com/denunciado-por-acoso-sexual-y-violencia-patronal-juez-rector-y-presidente-del-circuito-judicial-penal-de-cojedes/

 

Un escandaloso caso de drogas estremece  al Poder Judicial del estado Cojedes http://tururutururu.com/jose-rafael-ramirez-un-escandaloso-caso-de-drogas-estremece-al-poder-judicial-del-estado-cojedes/

Sé el primero en comentar en «¡ESCÁNDALO MAYÚSCULO! Juez presidente de corte de apelaciones de deberá devolverles dos millones de dólares a narcotraficantes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: