Eurocopa 2016: Portugal se coronó por primera vez

Portugal gana su primera EurocopaEl campeón llegará hoy a Lisboa

Eurocopa gol solitario de Éder

Así quedó la pierna de Cristiano tras lesionarse*** La selección portuguesa levantó el primer título de su historia ayer en el Stade de France en Saint Denis, a las afueras de París, al batir al equipo anfitrión en la final de la Eurocopa 2016. El gol lo anotó Eder a los 109 minutos del partido, en la prórroga, después de que el duelo culminó 0-0 en los primeros 90. Cristiano Ronaldo salió del campo lesionado a los 25 minutos, con una distensión del ligamento de la rodilla derecha

Portugal es un país acostumbrado al sufrimiento. Los duros días de la guerra, el paso traumático a la democracia a mediados de los 70, generaron que una enorme cantidad de sus ciudadanos emigraran en busca de mejores condiciones.

Se asentaron por el mundo entero, y a punta de tesón, esfuerzo y sacrificio, se labraron un futuro venturoso. Muchos regresaron y ayudaron a la reconstrucción, otros, hacen lo propio desde la distancia, fieles a sus costumbres.

Ayer, la fiesta portuguesa se extendió por todos los rincones del planeta: Su selección se coronó campeona de Europa. Su victoria, 1-0 sobre Francia en el Stade de France en Saint Denis, a las afueras de París, les permite celebrar con gusto.

Y el fútbol, como deporte de conjunto que es, no tiene dependencias únicas. Así como los portugueses reconstruyeron su país después de tanto sufrimiento, la selección de Fernando Santos ganó sin su máximo líder.

Cristiano Ronaldo estaba llamado a ser ayer el gran astro.

Así festejó Cristiano RonaldoEra el día de su consagración

 

Y la obtuvo, sí, pero sin ser el protagonista. La selección portuguesa perdió al madeirense a los 25 minutos del partido por una lesión de rodilla (esguince del ligamento colateral de la rodilla), y tuvo que reconstruirse a sí misma.

Sobrevivió a los 90 minutos, defendiéndose con la misma fórmula de toda la Euro, orden defensivo y velocidad para atacar; y durante el alargue fue más que el dueño de casa, y al final terminó ganando con un tanto de Eder, un atacante oriundo de Guinea-Bissau, con pinta de centro de baloncesto (mide 1.88), y un perfecto extraño para el público que se acerca esporádicamente al balompié.

Eurocopa con gol solitario de ÉderEl moreno africano aprovechó uno de los pocos espacios que le dejó el férreo trabajo de marcas de Moussa Sisokho, Paul Pogba y Blaise Matuidi, para sacar un derechazo terrible a los 109 minutos del partido, que hizo saltar en un pie (literalmente) a Ronaldo, y a toda la banca de Portugal. El sufrimiento, reflejado en las lágrimas de dolor del astro del Real Madrid a su salida del campo, comenzaba a mimetizarse en alegría y festejos.

Además, el sacrificio defensivo sirvió para neutralizar a Antoine Griezmann, para contener las capacidades ofensivas del cuadro galo, que pudo torcer la historia si Pierre Gignac no estrellaba su remate al final en el palo a los 92 minutos, en el último suspiro. Entre Pepe, el mejor del partido, y el arquero Rui Patricio, mantuvieron vivo el sueño que después finalizó Eder con su gol.

Fernando Santos le pidió a sus futbolistas un voto de confianza. «Crean en mí», les dijo.

Su estilo fue criticado por todos. Durante la fase de clasifi cación, no ganó un partido. De hecho, en todo el torneo, solo venció en los 90 minutos, una vez, a Gales, 2-0.

 

Pablo A. Garcìa Escorihuela / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Eurocopa 2016: Portugal se coronó por primera vez»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: