«Fake news» y «Periodismo de Paz» en tiempos difíciles

*** Este domingo se celebra la 52 jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, con el tema: «La verdad os hará libres» (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz. Decir siempre la verdad va de la mano con la búsqueda de la paz

La Conferencia Episcopal Venezolana está convocando para este domingo 13 de mayo a la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018. «Fake news» y «Periodismo de Paz».

Como se sabe, el pasado 24 de enero, se hizo público el mensaje del Papa Francisco, donde al abordar el tema de la jornada dijo que “en el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos”. Pero el hombre, dijo el Papa, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel. La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien.

Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso el Papa dedica el mensaje de las comunicaciones sociales, al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones sus predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera, dijo en su mensaje, ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad.

Juan Vicente Boo explicó que como periodista hay que evitar que se exacerben los conflictos evitando echar más leña al fuego, y Eva Fernández de la Cope dice que decir siempre la verdad va de la mano con la búsqueda de la paz.

Sé el primero en comentar en ««Fake news» y «Periodismo de Paz» en tiempos difíciles»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: