Falta de papel, cartón y planchas tiene parada a la industria gráfica

*** La escasez de insumos en el sector causó que algunas medicinas se expendan sin caja y sin las instrucciones de uso. Los inventarios de materias primas de las empresas del ramo están, en promedio, entre 20% y 30%

industria_grafica*** Cencoex adeuda $ 42 millones al sector. Muchas empresas han reducido los turnos, tienen a los trabajadores sin hacer nada o han acordado renuncias. Desde octubre de 2014 el sector no recibe divisas y le adeudan 42 millones de dólares

*** Para poder atender los pedidos las empresas de artes gráficas les solicitan a los clientes que le lleven el papel o el cartón que van a imprimir, pero ni así es posible. Nadie tiene esa materia prima.

UTILESEn la más reciente encuesta de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de finales de junio, las 162 empresas afiliadas indicaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban, en promedio, entre 20% y 30%, informó el director ejecutivo del gremio, Edgar Fiol.

Los bajos niveles de reservas ocasionaron que la producción del sector cayera 75%, añadió.

Los afiliados a la asociación, que representan 85% de la fabricación gráfica del país, presentan fallas en los 3.000 ítems de insumos que maneja la industria. «En muchas compañías no tienen existencia alguna de papel, cartón y de planchas litográficas, lo que las obliga a detener líneas de producción».

Para evitar detener las operaciones, las empresas se prestan o intercambian insumos.

«Tradicionalmente unas compañías compiten contra las otras, pero en estas circunstancias que vive el sector, se apoyan entre sí».

Debido a la situación que atraviesa el sector muchas empresas han reducido al máximo los turnos de trabajo o «tienen a los trabajadores viendo para el techo» porque no disponen de materiales para trabajar, dijo Fiol. Agregó que hay casos más fuertes: compañías que han acordado con sus trabajadores renuncias porque requieren reducir la nómina. «Los trabajadores lo aceptan sin problemas, saben que es una situación que escapa de las manos de los patronos, que no es culpa de ninguna guerra económica».

Desde octubre de 2014 el sector no recibe divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior. El Sistema Complementario de Administración de Divisas tampoco le ha liquidado los recursos que le adjudicó en la subasta 26, efectuada ese mes.

CencoexEl directivo señaló que recientemente algunos de los empresarios que participaron en esa puja recibieron los dólares porque son fabricantes de textos escolares. «Por la cercanía de la temporada escolar honraron esos compromisos, pero fue con muy pocos, el grupos de los que participaron en la subasta siguen esperando».

Solo en lo que se refiere a liquidaciones pendientes, el gobierno adeuda a la industria 42 millones de dólares.

A dólar libre

dolar libreLos pocos inventarios que manejan las empresas del ramo han sido adquiridos a dólar paralelo, lo que eleva significativamente la estructura de costo del sector.

Fiol precisó que en la encuesta que hizo la asociación hace un mes, menos de 5% de los consultados respondió que había obtenido divisas a través del Sistema Marginal de Divisas.

La falta de insumos en el sector provocó que, entre otras consecuencias, algunas medicinas se comercialicen sin caja y sin las instrucciones de uso. Fiol dijo que eso era muy grave porque las leyes venezolanas obligan que esa información acompañe a los medicamentos.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
[email protected]

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «Falta de papel, cartón y planchas tiene parada a la industria gráfica»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: