FMV: Más de 10 mil médicos se han ido del país

  • En los últimos 12 años, más de 10 mil médicos se han ido del país, según la investigación realizada por la Federación Médica Venezolana (FMV). En los registros de esa investigación aparece que son unos 7 mil 800 especialistas que se han ido de los hospitales y entre 2 mil 500 y 3 mil los que han dejado sus cargos en clínicas.

Dougla Leon Natera

Douglas León Natera, presidente de Federación Médica Venezolana

  • El presidente de Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, “La migración médica no era usual, tanto que existe constancias que el 99% de los que salían del país para hacer sus posgrados, al terminarlos, regresaban. Lo hizo José María Vargas, José Gregorio Hernández, Arnoldo Gabaldón, José Ignacio Baldó. Ahora no. Desde 2003 empezaron a irse de Venezuela nuestros médicos.
    Detalló el doctor León Natera que la curva ha ido en ascenso y que la mayoría de los que han emigrado son especialistas con varios años de experiencia o residentes de posgrado. Aunque también hay quienes han decidido irse sin haber terminado sus especialidades.
    Aseguró que de esos 7 mil 800 que se han ido de los hospitales, solo se han sustituido a un 15%. “Desde 1999 no hay concursos para optar a cargos de jefes de servicio, ni de especialista 1, 2 ó 3. Y los Médicos Integrales Comunitarios no son especialistas y no pueden ocupar esos cargos, no están capacitados. El futuro de la medicina venezolana, por esa vía, está muy mal”, aseguró el presidente de la FMV
    Exigirán el derecho a la salud
    Este 10 de marzo, día del natalicio del doctor José María Vargas, se celebró el Día del Médico. La directiva nacional de la FMV no convocó a marchas ni tuvo ninguna actividad especial, pues no hay nada que celebrar, frente a lo que está pasando, dijo el doctor León Natera.
    Denunció la crisis que se vive en el sector salud, incluyendo el incremento de las enfermedades infectocontagiosas, la censura de la información epidemiológica, los bajos sueldos de los médicos y el vencimiento de la contratación colectiva de los médicos desde 2003. Frente a este cuadro desolador, el líder de la FMV pide a los pacientes y a la población en general que defiendan el derecho a la salud y a la vida, pues en las condiciones actuales en las que están los hospitales, con carencias de insumos y medicamentos, algunos incluso en cierre técnico por el déficit, como ha ocurrido en el Hospital Universitario de Caracas, no se están garantizando.

 

  • NOTICIA RELACIONADA: La salud en crisis. 49 por ciento de los quirófanos del país están inoperativos.-

Sé el primero en comentar en «FMV: Más de 10 mil médicos se han ido del país»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: