Foro de Praga rechaza condena a López y detención de Ledezma

20150915_NACI1_1_1_F1*** Alcaldes de la República Checa firmaron una declaración de apoyo al alcalde metropolitano y pidieron al gobierno su liberación. El ministro para Países No Europeos, Ivan Jancarek, confía en que las parlamentarias serán la consolidación de una nueva etapa democrática en Venezuela

*** Lilian Tintori, Mitzy Capriles y víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela participaron en la XIX edición del Forum 2000, iniciativa creada en 1997 por el ex presidente Vaclav Havel. El director del Departamento de las Américas, Vit Korselt, respalda que la UE envíe observadores a las parlamentarias. Costa Rica manifestó preocupación por el enjuiciamiento de López.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles,Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, junto con víctimas de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, acudieron a la XIX edición del Forum 2000, en Praga, para presentar el estado del país en esa materia. Personalidades que participaron rechazaron la condena contra López, la casa por cárcel de Ledezma y la situación de los presos políticos, y expresaron su deseo de que las elecciones sirvan para solventar la crisis.

Los alcaldes de República Checa firmaron la «Declaración sobre la detención arbitraria de los colegas venezolanos», en la que exhortan a las autoridades venezolanas a suspender «inmediatamente» el proceso penal contra el alcalde metropolitano de Caracas.

Rechazan las destituciones y procesos judiciales contra Daniel Ceballos y Enzo Sacarano, y piden al gobierno venezolano respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

El ministro para países no europeos, Iván Jancarek, confía en que las parlamentarias representarán la consolidación de una nueva etapa democrática en Venezuela, mientras que el director del Departamento de las Américas, Vit Korselt, expresó el respaldo de su país a que la Unión Europea envíe una misión de observación electoral a Venezuela.

Capriles de Ledezma agradeció el apoyo: «Tanto Jancarek como los directores del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa se mostraron muy preocupados por la situación de los presos políticos y en particular en los casos de Ledezma, López y Ceballos. El mundo ha vuelto la mirada a lo que sucede en Venezuela, con la crisis económica, la escasez de alimentos y medicamentos, y sobre todo la situación de los presos políticos».

Tintori informó sobre la situación de su esposo y los 78 presos políticos en Venezuela: «Leopoldo está preso por llamar a una protesta pacífica y constitucional para exigir el respeto de los derechos humanos y por la crisis económica, social y política que sufren los venezolanos. Pero en Venezuela la justicia le sirve al régimen».

El Forum 2000 es una iniciativa fundada por el ex presidente checo Vaclav Havel al que existen personalidades de todo el mundo para impulsar los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Apoyo. El Gobierno de Costa Rica ve con preocupación el enjuiciamiento de López y espera que «estén incuestionablemente disponibles todas las garantías judiciales del debido proceso, que debe proveer un Poder Judicial independiente en un Estado democrático de derecho, para que las personas puedan apelar la sentencia», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El canciller de ese país, Manuel González, señaló que el gobierno conserva «la esperanza de que los venezolanos logren encontrar las vías del diálogo» y de que las parlamentarias cuenten con observación electoral calificada.

Sé el primero en comentar en «Foro de Praga rechaza condena a López y detención de Ledezma»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: