Francisco exhortó a servir a las personas y no a las ideologías

El Papa en su homilía*** El papa celebró misa ante decenas de miles de cubanos en la Plaza de la Revolución en La Habana. En la ceremonia dijo que no se sirve a las ideas sino al prójimo. En la primera fila de los invitados estuvo el presidente Raúl Castro junto a la mandataria argentina Cristina Fernández. Un nutrido coro y una orquesta sinfónica acompañaron en el acto al sumo pontífice, que aprovechó para exhortar al gobierno colombiano y a las FARC a terminar con el conflicto interno: «Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación».

El papa Francisco celebró una misa ante decenas de miles de fieles en la Plaza de la Revolución de La Habana, el corazón del gobierno de Cuba, en la que dio un mensaje espiritual que incluyó referencias políticas.

En la ceremonia, que también fue seguida por televisión por millones de cubanos, Francisco habló sobre la importancia de estar alejados del elitismo, de evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías: «Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al `conocimiento deseado’ o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús siempre es una oferta para la vida cotidiana, también aquí en nuestra isla».

Francisco, hermano, ya eres cubano«El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su `projimidad’ y hasta en algunos casos la `padece’ y busca su promoción.

Por eso el servicio nunca es ideológico, ya que no sirve a ideas, se sirve a las personas», sostuvo el Pontífice.

La multitud ondeaba banderas de Cuba y las blancas y amarillas del Vaticano. Muchos cubanos agitaban emocionados carteles que decían: «Francisco tú nos traes esperanza», «Bendícenos Francisco».

El papa agradeció al presidente Raúl Castro que lo escuchaba en primera fila junto con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández; por trabajar en la reconciliación con Estados Unidos y por facilitar el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Mientras se celebraba la misa, la policía impidió un aparente intento de un grupo de opositores de dar un mensaje político. No se les permitió asistir a la ceremonia, mientras que las Damas de Blanco y activistas en Miami pedían que Francisco se reuniera y reconociera la existencia de presos políticos en el país.

Después de la misa el papa conversó con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana.

EL PAPA Y FIDEL
Rumbo a Estados Unidos

20150920_NACI1_1_4_F1Luego de su gira por Cuba, en la que el papa argentino también visitará ciudades del oriente de la isla, Francisco partirá a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama y participar en la asamblea de Naciones Unidas.

Allí, los cubanos esperan que el papa, tras la histórica recomposición de relaciones con Washington, pueda impulsar una mayor apertura económica, política y de respeto a los derechos humanos en una nación donde durante más de medio siglo ha gobernado el Partido Comunista de los Castro.

Sé el primero en comentar en «Francisco exhortó a servir a las personas y no a las ideologías»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: