Gobierno y oposición no ceden en sus posiciones

Liborio GuarullaLiborio Guarulla: El revocatorio no es un capricho de la MUD, sino una figura constitucional

*** La MUD considera fundamental que se garantice que este año se realizará el referéndum revocatorio y no se le sigan poniendo obstáculos a la consulta constitucional, mientras que el oficialismo insiste en sentarse a dialogar sin condiciones. Los gobernadores de Amazonas y Lara se reunieron ayer con los ex presidentes y los enteraron de las crisis regionales. Denunciaron que hay dos indígenas presos por razones políticas

zapatero-telesur-k08B--620x349@abcEl ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el lunes en Telesur que la reunión con la Mesa de la Unidad Democrática sería hoy, pero anoche convocó a la oposición para informarle sobre los acuerdos logrados con la Comisión Presidencial del Diálogo.

El gobierno solo había aceptado incorporar un representante del Vaticano, que es una de las cinco nuevas condiciones de la MUD, y exigía a cambio que se hiciera hoy el primer encuentro Ejecutivo-oposición en Caracas, revelaron en la tarde fuentes consultadas. Rodríguez Zapatero confirmó la disposición a ampliar la mediación con la Organización de Estados Americanos.

En la oposición perciben que Miraflores busca evadir el revocatorio. «Llaman a un diálogo para impedir que el pueblo se exprese ejerciendo su derecho constitucional», afirmó el diputado Omar Barboza. Emplazó al presidente Nicolás Maduro a renunciar porque considera que no quiere conversar ni solucionar los problemas. «Si quiere hablar que facilite una salida a la grave situación del país, como instalar un grupo tripartito, con delegados de Mercosur, la OEA y el Vaticano, que vigilarían la normalización de la vida democrática y los derechos constitucionales».

BorgesEl jefe de fracción de la MUD, Julio Borges, y Enrique Marquez primer vicepresidente del Legislativo, desmintieron en la tarde una nueva reunión hoy mediadores-MUD. «Es totalmente falso. El comunicado de la MUD del fin de semana es claro sobre las condiciones», dijo Borges.

Márquez declaró a Efe que el diálogo dependería de las diligencias que los ex presidentes hagan, pero considera improbable que comience hoy. «Puede haber un contacto para estructurar alguna reunión, pero no está agendada, no la tenemos prevista», recalcó.

¿Maduro cede?

ZAPATERO MADUROEl ex presidente español recibió ayer a los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que ha cuestionado la mediación de la Unasur, no estuvo presente. Falcón aseguró que los mediadores señalaron que Maduro habría aceptado la ayuda de la de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para solucionar el suministro de alimentos, y de la Organización Mundial de la Salud.

«Zapatero habló de la OMS para los medicamentos, pero no significa que no avancemos en el referéndum, y que la propia comisión intermedie con el gobierno para solventar el problema de los presos políticos», expresó Falcón.

Guarulla dijo que planteó el caso de los diputados de Amazonas Julio Igarza y Nirma Guarulla y del representante indígena del sur Romel Guzamana, desincorporados por una orden del TSJ; y de dos indígenas que son presos políticos. Uno está en el Sebin (Humberto Yosuino, etnia curripaco) y el otro en Puerto Ayacucho (Javier Infante, uhothüja).

«Torrijos anotó el caso de los dos indígenas porque no lo tenía registrado en su lista de los 36 presos políticos. Ambos estaban al tanto de la situación de los diputados y, como parte de una eventual mesa de diálogo, nuestro punto de honor será su reincorporación», indicó.

El gobernador de Amazonas ratificó que «sin mediadores con solvencia» y agenda previa «no tiene sentido ningún diálogo». «Reiteramos la importancia del revocatorio, que no es un capricho de la MUD, sino una figura constitucional», señaló.

La reunión de Guarulla y Falcón con Zapatero se produjo después de una encerrona con los representantes de los siete principales partidos de la Unidad en el Parlamento. De allí surgió la elaboración de un plan de trabajo para lograr la reincorporación de los diputados de Amazonas.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el primer paso fue denunciar el caso ante los mediadores de la Unasur. El segundo es una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los diputados. Un tercer aspecto, que entró ayer en la cuenta de la AN para su próximo debate, es dejar sin efecto la designación de los 34 magistrados del TSJ hecha por la anterior legislatura.

«Sabemos que el TSJ ha dictado 17 sentencias contra la AN, mientras el caso de Amazonas está en el congelador», dijo jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges.

Oficialismo

Rodríguez Zapatero conversó el lunes con el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. En la noche, se reunió con la Comisión Presidencial del Diálogo.

El diputado del PSUV Héctor Rodríguez instó: «La oposición debe sentarse a dialogar. Trabajemos por el país. Si no se han sentado a trabajar es porque no quieren. Es un error en la historia de la oposición hacer cálculos políticos y no estar a la altura del diálogo. Con nuestra disposición al diálogo no buscamos recular en el deseo de hacer revolución».

 

Maru Morales P. / Hernán Lugo-Galicia / Álex Vásquez S. / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Gobierno y oposición no ceden en sus posiciones»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: