Guyana: «El expansionismo de Venezuela amenaza estabilidad»

El presidente de Guyana, David Granger 1

*** El presidente David Granger se quejó en la ONU de que el gobierno de Maduro, «olvidando sus obligaciones internacionales», ha apelado a la intimidación y a la agresión, pero no presentó pruebas. Niega disputa del Esequibo

 

*** Obama y Castro coinciden en que bloqueo impide la normalización
*** Santos celebró el camino hacia la paz de su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Dos días después de que Georgetown y Caracas acordaron volver a nombrar embajadores y a entablar un diálogo para tratar de resolver su disputa limítrofe, el presidente de Guyana, David Granger, denunció las «ambiciones expansionistas’’ de Venezuela que, afirmó, amenazan la estabilidad de la región.

«Venezuela, cuatro veces más grande que Guyana y con unas Fuerzas Armadas que son más de 40 veces las de las Fuerzas de Defensa de Guyana, consciente de su mayor riqueza y de su fuerza militar, e ignorando sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de Estados Americanos, ha apelado a la intimidación y la agresión’’, sostuvo Granger ante la Organización de Naciones Unidas.

Agregó que Caracas «está alborotando una frontera que ya ha sido establecida y desestabilizando una región mediante el uso de sus Fuerzas Armadas contra un Estado pequeño y pacífico’’, en alusión al aumento de la presencia militar venezolana en la frontera.

Venezuela reclama la región del Esequibo, que representa cerca de 40% del territorio de Guyana y que es rica en oro, bauxita, diamantes y otros recursos naturales. Los reclamos del gobierno de Maduro se intensificaron después de que una filial de Exxon Mobil anunció un hallazgo importante de petróleo en la zona marítima frente a la costa de Guyana.

Granger afirmó que la frontera fue establecida hace 116 años por un Tribunal de Arbitraje que concedió a Venezuela 13.000 kilómetros cuadrados, «un territorio más grande que Jamaica o Líbano’’, según el mandatario.

Maduro pidió atención para el 6-D

maduro 0nu

El tema de Guyana fue abordado ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso en la ONU. No hizo alusión alguna a los señalamientos puntuales emitidos horas antes por Granger; sin embargo, denunció que había tenido que desmontar «una operación tenaza que pretende llenar de conflictos la frontera de Colombia y Venezuela».

Agradeció al secretario general del organismo, Ban Kimoon, por haber propiciado la reunión del domingo pasado con Granger que, en su opinión, abrió el camino para una solución a la disputa limítrofe. «La diplomacia ha servido para canalizar a través de la paz un conflicto que Venezuela ha tenido durante años por el Esequibo».

Además, pidió al mundo «estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela», al referirse a las elecciones del 6-D y solicitó a Washington «derogar, anular» el decreto que el presidente Obama firmó el 9 de marzo y según el cual Estados Unidos declara a Venezuela «una amenaza extraordinaria e inusual».

Entre otros asuntos, Maduro felicitó a Colombia y a su presidente, Juan Manuel Santos, por su lucha contra el conflicto interno que vive ese país desde hace 60 años y celebró el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Abogó por un «mundo multipolar y multicéntrico» y reclamó al Consejo de Seguridad normas que impidan «el uso de métodos intervencionistas» para que no se repita el «fracaso estrepitoso» cosechado en Irak, Afganistán, Libia y Siria». Concluyó no sin antes decir: «Seguimos ratificando que el mundo necesita otras Naciones Unidas»

Santos optimista

juan manuel santos en la onu

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer el camino hacia la paz de su país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y prometió que el próximo año regresará a la ONU «como presidente de una Colombia en paz».

«Vengo a ratificar ante el mundo que, entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real», dijo.

Normalización y bloqueo

Raúl Castro y Barack Obama celebraron, en la sede de la ONU

Raúl Castro y Barack Obama celebraron, en la sede de la ONU, su segunda reunión desde el anuncio, hace nueve meses, de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales y la primera desde la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio pasado.

La lectura que hicieron los dos mandatarios al término del encuentro fue muy distinta. «No habrá normalización con bloqueo y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo», afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Y la Casa Blanca difundió un comunicado en el que informa que Obama dijo a Castro que las «reformas continuas» en Cuba «aumentarían el impacto» de los cambios adoptados por su gobierno para relajar el embargo, cuya eliminación completa depende del Congreso estadounidense.

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «Guyana: «El expansionismo de Venezuela amenaza estabilidad»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: