Intento de golpe de Estado en Turquía dejó 161 muertos y 2.893 detenidos

golpe de Estado en Turquía 4general Umit Dundar*** Ümit Dünar, nombrado esta mañana jefe interino del Estado Mayor de Turquía (el titular, general Hulusi Akar, había sido secuestrado por los golpistas) declaró fallida la asonada militar

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó hoy que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 161 muertos y 2.893 militares detenidos.

golpe de Estado en Turquía 1

«La situación está bajo control», aseguró Yildirim, al señalar que 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice la cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron hoy.

Hay más de 1.100 heridos, según la agencia turca Anadolu.

Ümit Dünar, nombrado esta mañana jefe interino del Estado Mayor de Turquía (el titular, general Hulusi Akar, había sido secuestrado por los golpistas) declaró hoy fallida la asonada militar.

«El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (del ejército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista», aseveró Dünar.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado anoche por fallida la intentona, pero los combates continuaban hasta esta mañana, si bien todos los medios informaban de un número creciente de rendiciones.

Poco después de las 19.00 GMT del viernes, la población de Ankara fue sorprendida por unos inesperados movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares, mientras se oían disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.

golpe de Estado en Turquía

golpe de Estado eTurquía 1Los militares golpistas cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos.

Además, secuestraron al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.

Unas dos horas después enviaron un comunicado electrónico a la prensa en el que afirmaban haber tomado el control en todo el país y advertían de que imponían la ley marcial.

El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el mayor del país, fue uno de los lugares más rápidamente liberado de los militares que lo ocuparon anoche.

Poco después de la liberación del aeropuerto, aterrizó en su pista el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, proveniente de un lugar en la costa, y en una llamada telefónica a una televisión transmitida en directo había ya llamado a la población a resistir.

golpe de Estado en Turquía 3Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.

Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara.

En torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.

El Ministerio de Interior turco destituyó a 5 generales y a 29 coroneles.

Erdogan calificó la acción de los militares rebeldes como un regalo de dios que permitirá limpiar el Ejército y prometió castigar a los responsables.

«Esto es traición. Pagarán un precio muy alto», amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país desde Estambul.

El jefe del Estado acusó al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, un antiguo aliado suyo y ahora enfrentado a él, de haber orquestado la acción desde Pensilvania (EEUU), donde vive.

Pero la Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Gülen, rechazó hoy esas acusaciones y calificó de «sumamente irresponsables» las palabras de Erdogan.

«Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso por la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política», apuntó el grupo, que tiene sede en Nueva York, en un comunicado.

Golpe de Estado en Turquía 2Entretanto, quedaron liberados los puentes de Estambul sobre el Bósforo, que habían sido bloqueados anoche con tanques de los golpistas.

También las sedes de las emisoras de televisión TRT y CNNTürk quedaron libres de militares tras ser ocupadas temporalmente.

Akar fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

La comunidad internacional reaccionó unánime en apoyo a la legalidad constitucional en Turquía y condenó el intento golpista.

La ONU, EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE, Grecia, España, México, Irán, Argentina, Venezuela y Guatemala, entre otros, defendieron al presidente turco.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN de la que Turquía es miembro, pidió hoy «calma y moderación» y «total respeto» a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

Y… VOLVIÓ

el presidente Erdogan

*** Sacudida Turquía por intento de golpe militar… El presidente Erdogan estaba de vacaciones. El jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, regresó a Estambul para hacerse cargo de la situación que calificó de regalo de Dios porque le permitirá limpiar el Ejército. Aunque aseguró tener todo «bajo control», reinaba la confusión

 

*** En Estambul soldados dispararon contra la muchedumbre que se lanzó a la calle a pesar del toque de queda. Toda la noche hubo fuertes explosiones. El Parlamento fue bombardeado y cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas. Las autoridades advirtieron que los implicados pagarán «un precio muy alto».

 

ANKARA.- Soldados golpistas intentaron tomar el poder en Turquía, en medio del caos y enfrentamientos sangrientos. El gobierno aseguró tener todo «bajo control», pero la situación era muy confusa.

El presidente Recep Tayyip Erdogan denunció «una traición» de soldados golpistas, a los que acusó de estar vinculados con su enemigo Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos. Calificó el intento de golpe de Estado de un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

Erdogan, recibido en el aeropuerto Atatürk de Estambul por una muchedumbre, afirmó que el hotel en el que se encontraba de vacaciones, en Marmaris, en el suroeste de Turquía, fue bombardeado después de su partida.

El intento de golpe de Estado se encuentra «bajo control», declaró el primer ministro Binali Yildirim. Pero la situación en este país de 80 millones de habitantes y miembro clave de la OTAN seguía siendo muy confusa horas después del anuncio del intento de golpe y se seguían oyendo explosiones en Ankara. El Parlamento fue bombardeado.

El número de muertos, entre civiles y militares, pasa de 60, informó la Fiscalía del distrito de Gölbasi, suburbio de la capital turca. Los tiroteos continuaban al amanecer en barrios de la ciudad tras una noche de gran confusión en la que se escucharon fuertes explosiones causadas por bombardeos aéreos.

El gobierno impuso la ley marcial y el toque de queda.

En Estambul soldados abrieron fuego contra la muchedumbre.

Una fuente presidencial informó que cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas.

Una explosión de gran potencia y origen indeterminado se oyó en Ankara mientras que los cazas y helicópteros sobrevolaban la capital.

Los tanques se desplegaron frente al Parlamento. Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado Mayor, informó la agencia Anadolu.

Las relaciones de Erdogan con el Ejército fueron complicadas en el comienzo de sus mandatos como primer ministro porque redujo la influencia de las Fuerzas Armadas en la política, pero luego alcanzaron un punto de equilibrio.

El primer ministro Binali Yildirim advirtió a los implicados que pagarán «un precio muy alto».

Las televisoras mostraron a muchedumbres congregadas cerca del aeropuerto Ataturk para celebrar el intento de golpe de Estado. Otros, en la plaza Taksim, protestaban contra el golpe.

2 comentarios en «Intento de golpe de Estado en Turquía dejó 161 muertos y 2.893 detenidos»

  1. No voy a cualificar ideologías, ni cualificar la personalidad de nadie, a lo que me quiero referir en este mi comentario, es a lo aguerrido de este pueblo turco para no permitir que estos militares gorilas con las armas que ese pueblo les confió tomaran el poder por la fuerza siendo que, ese presidente fue electo democráticamente. Las escenas son elocuentes, ese ejemplo del pueblo turco en el año 2016 no ha sido el comportamiento de ninguna manera del pueblo venezolano en 17 años de dictadura. Que lamentable. Nunca hemos querido aprender la lección de la democracia, nunca. Desde 1811, nuestra República ha sufrido el embate de más de 150 años de gobiernos militares y militaristas versus un poquito más de gobiernos civiles o civilistas. Que desazón.

  2. Fe de erratas.
    No voy a cualificar ideologías, ni cualificar la personalidad de nadie, a lo que me quiero referir en este mi comentario, es a lo aguerrido de este pueblo turco para no permitir que estos militares gorilas con las armas que ese pueblo les confió tomaran el poder por la fuerza siendo que, ese presidente fue electo democráticamente. Las escenas son elocuentes, ese ejemplo del pueblo turco en el año 2016 no ha sido el comportamiento de ninguna manera del pueblo venezolano en 17 años de dictadura. Que lamentable. Nunca hemos querido aprender la lección de la democracia, nunca. Desde 1811, nuestra República ha sufrido el embate de más de 150 años de gobiernos militares y militaristas versus un poquito más de 53 años de gobiernos civiles o civilistas. Que desazón.

Dejar un comentario