Jefe de la FAES Cristian Barceló huyó a Panamá con su familia para evitar ser capturado por el SEBIN

En una nota de voz que Barceló le envió a sus compañeros la Fuerza de Acciones Especiales les dijo: “cada uno de nosotros es responsable de cada una de nuestras actuaciones” ¿A cuales actuaciones se refería? No aclaró. El  Teniente Coronel (GN) Rafael Enrique Bastardo Mendoza, director de la Fuerza de Acciones Especiales ha decidido guardar silencio frente a la deserción de uno de sus hombres de confianza, tratando de evitar otras deslealtades en las filas de la FAES

Con la información aportada por comisionado Cristian Rafael Barceló, ex director de de la división de drogas de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente Interino de Venezuela, tiene claro con que funcionarios de ese organismo podrá contar, cuando le toque depurarlo. Suponemos que el informe Barceló será una herramienta de gran utilidad en un futuro inmediato, y eso, en honor a la verdad, habrá que agradecérselo.

El comisionado Cristian Rafael Barceló, ex director de la división de drogas de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de abandonar al régimen y aportarle valiosa información al presidente Guaidó, huyó del país y está en Panamá con su familia, según nos aseguran nuestras fuentes en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), policía política que estuvo a punto de apresarlo, pero no hay que olvidar que Barceló es un policía de gran experiencia y con muchos contactos, por lo que no se dejó atrapar.

Lo que si es cierto, es que coincidentemente, luego que el comisionado Barceló de suministrara su valiosa información sobre el sistema operativo de la FAES y sobre las actuaciones de su máximo jefe, el Teniente Coronel (GN) Rafael Enrique Bastardo Mendoza, de 41 años,  nacido 22 de septiembre de 1978, cédula de identidad N° V-14.335.819; este fue agregado ayer a la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto a: Mayor General Manuel Salvador Quevedo Fernández, Ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA); el Mayor General Iván Rafael Hernández Dala, Director General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); el General de División del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); el Comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Hildemaro José Rodríguez Múcura cédula de identidad N° V-13.432.397, señalado de ejecutar la retención del diputado Juan Guaidó, hecho ocurrido el domingo 13 de enero pasado en la autopista Caracas-La Guaira.

Este jueves, con fundamento en informaciones que recibimos de fuentes policiales muy confiables,  publicamos una nota, según la cual: “En la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) hay una situación de alarma, luego de conocerse que el Comisionado Jefe del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Cristian Rafael Barceló, quien estaba en la cúpula de organización policial, bajo el mando del Mayor (GNB) Rafael Bastardo, abandonó su cargo, no sin antes rendirle parte y entregarle un detallado informe sobre todas las actuaciones del organismo y la lista de todos sus integrantes, unos 1600 funcionarios, al presidente Interino de Venezuela, ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez. Cristian Barceló, curso 22 de la PM, estuvo de director anti-drogas de de la extinta Policía Metropolitana. El último cargo que ostentó en la Policía Metropolitana, antes de que esta desapareciera, fue Director de Inteligencia… En la fundación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, se anotó duro y estuvo unos dos años, como director de la división contra drogas. De allí pasó a formar parte de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) bajo el mando del Mayor (GNB) Rafael Bastardo, hasta ahora, cuando desapareció, luego de manifestar su apoyo al presidente Guaidó.. (https://wp.me/p7SPUx-99G)

Minutos después de publicada la mencionada información, el comisionado Cristian Rafael Barceló “desde su escondite” se dirigió a sus “compañeros” de la FAES mediante un audio que subió al grupo WhatsApp. En esa nota de voz Barceló calificó nuestra información de malintencionada y llena de falsedades”… Ese audio fue rápidamente difundido por algunos de quienes fueran sus subalternos y por varios de sus amigos periodistas de sucesos, para desvirtuar lo informado por nosotros, llegando hasta de calificarla de “bulo” o  “fake new”, (noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar)

En su nota de voz Barceló descalificando nuestra información dijo que “…alguien está utilizando su situación, para crear falsas expectativas…”, pero allí no explicó cuál es esa situación que él afronta. Luego que oyeron el audio que les envió quién fuera su superior, funcionarios la FAES nos enviaron el audio, con una pregunta: “¿Porque no se presenta aquí y nos da la cara?”.  Como informamos, una fuente en la propia  FAES nos aseguró que el Comisionado Jefe Cristian Rafael Barceló, le habría informado al Presidente Juan Guaidó, que de los 1600 hombres que integran la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), la mitad son delincuentes, criminales en su mayoría, con antecedentes penales y policiales, que vienen de formar parte de los colectivos y otras organizaciones terroristas creadas por el oficialismo para la defensa de la “revolución”. A eso se debe que la FAES fuera el órgano protagonista de la impresionante represión ocurrida en enero pasado, luego de la instalación de la Asamblea Nacional y, posterior juramentación del ingeniero Juan Guaidó como presidente de Venezuela, reconocido por unos cincuenta países. Al respecto Barceló en su nota de voz dijo: “cada uno de nosotros es responsable de cada una de nuestras actuaciones” ¿A cuales actuaciones se refiere? No aclaró.

Según algunos funcionarios de la FAES que recibieron la nota de voz, sostienen que “lo que ha molestado al Comisionado Barceló, fue que quedó en evidencia frente a todos nosotros, quienes éramos sus compañeros. Ya aquí sabemos que realmente le entregó a Juan Guaidó un detallado informe sobre todas las actuaciones de nuestra institución y la lista de quienes la integramos.”

Nuestros informantes sostienen que el  Teniente Coronel (GN) Rafael Enrique Bastardo Mendoza, director de la Fuerza de Acciones Especiales está súper molesto con lo que hizo el comisionado Cristian Rafael Barceló, hombre de su confianza, pero ha decidido guardar silencio para evitar otras deserciones en las filas de la FAES, donde ya se sabe que Barceló huyó a Panamá con su familia, para evitar que lo metieran preso, como ya se había ordenado.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Jefe de la FAES Cristian Barceló huyó a Panamá con su familia para evitar ser capturado por el SEBIN»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: