JP Morgan pronostica más deterioro en Venezuela

J MORGAN*** «La crisis económica será más fuerte de lo que se esperaba». La empresa había calculado que el decrecimiento en 2015 sería de 5,5%, pero como la crisis ha sido más fuerte de lo esperado y no se han tomado medidas recalculó en 8% la caída de la economía. Sus números indican que la inflación será de 200% a finales de año

*** Las perspectivas del país continúan empeorando sin que se anuncien medidas para contrarrestar la tendencia actual.

*** Aunque el Ejecutivo no ha dado a conocer una cifra para determinar el déficit fiscal del sector público, el informe elaborado por la empresa asegura que debido al financiamiento monetario que se impulsa desde el gobierno con la emisión de dinero inorgánico, podría alcanzar los dos dígitos. Por lo anterior y la devaluación del bolívar es factible que las tasas de inflación sean de dos dígitos mensuales. En julio el índice de precios al consumidor llegó a 12,8%, según cifras extraoficiales.

FRANCISCO FEDECAMARASLas perspectivas para Venezuela continúan empeorando. JP Morgan cambió sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía del país y prevé una crisis mucho más fuerte de lo que se esperaba. Asimismo, la ausencia de estadísticas gubernamentales no ha impedido que se pronostiquen números negativos. «Ante la ausencia de reportes oficiales hemos revisado nuestros pronósticos para 2015, los cuales reflejan lo que parece ser un deterioro mucho más significativo de lo que esperábamos», dice el más reciente informe de la firma estadounidense.

Al cierre del cuarto trimestre de 2014 la economía debió haber caído 2% con respecto al tercer trimestre de ese año, aun cuando el Banco Central de Venezuela no ha reportado la estadística oficial. La cifra implica una desaceleración de 4% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en doce meses) para todo 2014, agrega.

Con relación a 2015, JP Morgan proyecta un decrecimiento más alto. De allí que haya corregido su pronóstico inicial de 5,5% y ahora esté calculando una caída de la economía de 8%.

Un dato que llama la atención del informe es que la desaceleración económica puede llegar a 30% al término de los primeros tres meses de 2015.

Esto se debe a la velocidad con la que se contrae la economía cada trimestre de manera desestacionalizada (un trimestre con respecto al trimestre inmediato anterior). La aseveración surge del cálculo que hace al comparar la caída del último trimestre de 2014 en 2% con la del primer trimestre de 2015 de 6%. La última cifra fue informada por fuentes extraoficiales.

La consultora también revisó los pronósticos para la inflación del año y decidió cambiar el promedio del aumento de los precios. De allí que la previsión establecida en 124% para el cierre del primer trimestre de 2015 pasó a 140%. JP Morgan también incrementó su previsión inflacionaria para finales del año a 200%. Advierte que «no hay nada que indique que las estadísticas oficiales se den a conocer en cualquier momento para poder evaluar las cifras».

Aunque no se da a conocer una cifra determinada para el déficit fiscal del sector público, en el informe asegura que dado el financiamiento monetario que se está impulsando desde el gobierno (emisión de dinero inorgánico) este alcanzará dos dígitos. Si se toma en cuenta lo anterior ­y se constata que la tasa de cambio continúa devaluándose velozmente­ JP Morgan reitera que ve totalmente factible que se produzcan «tasas de inflación de dos dígitos mensualmente» hasta el cierre de 2015.

Las fuentes extraoficiales cercanas al instituto emisor han señalado que en el mes de julio pasado la data original del índice nacional de precios al consumidor llegó a 12,8%.

Sé el primero en comentar en «JP Morgan pronostica más deterioro en Venezuela»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: