LA DEFENSA NUNCA DESCANSA… es un libro del abogado F. Lee Bailey que una vez lo lees es casi imposible olvidarlo

la-defensa-nunca-descansaEn 1973, fue publicado el libro “La Defensa Nunca Descansa”, (Editorial Grijalbo. Barcelona) escrito por el abogado norteamericano Francis Lee Bailey, comúnmente conocido como F. Lee Bailey (10 de junio de 1933 en Waltham, condado de Middlesex, estado de Massachusetts, Estados Unidos) Se trata de un abogado especializado en defensa criminal. Notorio por su participación en la defensa de O.J. Simpson en el caso del asesinato de su ex esposa.

Murder defendant O.J. Simpson (C) listens to the nVemos al abogado Francis Lee Bailey junto a su defendido,  O.J. Simpson en el juicio por el asesinato de su ex esposa

carlos-ramirez-lopez-el-brillante-abogado

Sin duda alguna podemos afirmar que “La Defensa Nunca Descansa” causó un impacto significativo en los estudiantes de derecho de la época, cuando apareció publicado el libro, y  particularmente en mi hermano, el brillante abogado Carlos Ramírez López, hoy con asilo en la tierra de F. Lee Bailey, autor de la obra in comento.

Antes de publicar esta nota se la envié vía Whatsapp a mí hermano y su respuesta fue: “Bonita reseña JR. Yo supe de ese libro el primer día que entre a una clase de derecho con el siempre recordado doctor Lubin Maldonado, hombre de pocos halagos y litigante de fuste. El nos recomendó esa lectura y nos dijo que era su preferida, salí en carrera a comprar ese libro. Me lo bebí y en verdad nunca lo olvidé, solo que por esas atribuladas carreras que tuve que vivir cuando salí apresuradamente de Venezuela se me extravío, o «me lo extraviaron» y lo he estado buscando sin éxito hasta que tuve la suerte de que tú lo hubieras comprado en un remate de libros viejos. Te lo agradezco”

f-lee-bailey-samuel-sheppard

La Defensa Nunca Descansa” recoge varios casos en los cuales Bailey ha participado en sus años de ejercicio. En particular, relata su participación en el caso del doctor Samuel Sheppard, acusado por el asesinato de su esposa Marilyn Reese de Sheppard. Él resultó convicto en un juicio por jurado y luego absuelto en un nuevo juicio. Sheppard fue condenado por asesinato a cadena perpetua el 21 de diciembre de 1954. El Tribunal Supremo de los EE.UU. le concede la libertad el 6 de junio de 1966. Sheppard es declarado inocente de asesinato en un segundo proceso el 16 de noviembre de 1966. Murió el 6 de abril de 1970. La extraordinaria película estadounidense The Fugitive, dirigida por Andrew Davis y co-protagonizada brillantemente por Harrison Ford (en el papel del doctor Richard Kimble) y Tommy Lee Jones (como el Comisario Samuel Gerard) fue inspirados en el caso Sheppard.

La casa editorial describe a Bailey de la siguiente manera: “F. Lee Bailey es probablemente el más controversial (y definitivamente el más hablado) abogado americano. Bailey es, por su propia admisión, un crítico del sistema de justicia, en el cuál ha tenido un rol muy prominente. Es un excelente abogado que ha sido blanco de críticas por parte de la prensa, políticos y en ocasiones hasta de integrantes de su misma profesión.

Entre los casos más famosos de Bailey, está el de Sam Sheppard, un caso agobiante que se extendió por años para conseguirle un juicio justo a un hombre convicto y el de Carl Coppolino en el cual se aquilataba evidencia médica complicada. Uno de los más notorios fue el de “Boston Strangler,” en el cuál encarcelar al hombre que lo hizo fue más importante para la fiscalía que averiguar sus motivos para hacerlo.

En La Defensa Nunca Descansa, F. Lee Bailey nos dice lo que pasó realmente detrás de los titulares, la prisión y detrás de la cara de la justicia. En las propias palabras de Bailey, leemos como estuvo envuelto en cada caso, cuan cuidadoso fue, como una investigación y preparación cautelosa hizo la diferencia crucial en el juicio, cómo y por qué Bailey terminó defendiendo a un hombre que sabía era culpable y que pasa cuando el abogado de la defensa es acusado.

f-lee-bailey-abogadoFrancis Lee Bailey, autor de «La Defensa Nunca Descansa», en plena faena del juicio  a O.J. Simpson en el caso del asesinato de su ex esposa

En «La Defensa Nunca Descansa», el abogado Francis Lee Bailey nos ha dicho mucho de él, como también de su profesión y el sistema al cual pertenece. Éste ha escrito una historia fascinante, llena de revelaciones tras revelaciones; es un libro que una vez lo lees es casi imposible olvidarlo”.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

 

Sé el primero en comentar en «LA DEFENSA NUNCA DESCANSA… es un libro del abogado F. Lee Bailey que una vez lo lees es casi imposible olvidarlo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: