La ONU exhorta a Venezuela a que acepte ayuda humanitaria

ONU solicitó a gobierno de Venezuela

*** A la agencia para los derechos humanos de Naciones Unidas le preocupa la erosión de las garantías fundamentales, la creciente violencia y la grave escasez de alimentos, medicinas y productos básicos que se registra en el país

 

*** Zeid Ra’ad al Hussein, jefe de la oficina, se refirió a las crecientes protestas de la población para exigir comida, al arresto de centenares de manifestantes y al uso excesivo de la fuerza contra quienes reclaman: «La aceptación de la ayuda permitirá que la ONU preste apoyo en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas». También pidió que se respete el derecho a la libertad de expresión. Desde 2014 la Oficina del Alto Comisionado en Suramérica solicita visas para una misión de trabajo, pero el gobierno no responde.

 Zeid Ra’ad al HusseinZeid Ra’ad al Hussein

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó preocupación por la erosión de las garantías fundamentales, la creciente violencia y la «grave escasez» de alimentos, medicinas y productos básicos en Venezuela.

Zeid Ra’ad Al Hussein, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, destacó los reportes sobre las crecientes protestas para exigir el acceso a los alimentos, los arrestos de cientos de manifestantes y el uso excesivo de la fuerza contra los reclamantes en las últimas semanas.

«Solicitamos al gobierno que acepte la ayuda humanitaria para apoyar su esfuerzo en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa», pidió la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

También exhortó a las autoridades venezolanas a que aseguren el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos.

Niegan visa

Ravina ShamdasaniLas autoridades de Venezuela niegan desde 2014 el visado que ha solicitado el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Suramérica con el propósito de efectuar una misión de trabajo en el país, dijo una portavoz del organismo.

El representante en el Cono Sur «ha pedido repetidamente un visado para visitar el país, pero no ha podido obtenerlo desde el año 2014», cuando se inició la gestión, precisó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani. Esta entidad carece de personal en Venezuela, razón por la cual su representante en Suramérica, Amerigo Incalcaterra, despacha desde Santiago de Chile, y ha pedido autorización al gobierno de Venezuela para hacer una visita de carácter oficial. «No tenemos gente en el terreno, pero nuestras oficinas (en la región) están atentas a la situación, que es motivo de gran preocupación porque la violencia y la inseguridad van en aumento», mencionó Shamdasani.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud convocaron el viernes pasado en Ginebra una rueda de prensa sobre Venezuela, pero fue cancelada a último momento y sin explicación. Estaba previsto que Incalcaterra participara por teléfono. Al preguntársele al respecto, la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, dijo que la información que se había recibido sobre la situación del país era muy escasa e insuficiente para informar a la prensa.

Sé el primero en comentar en «La ONU exhorta a Venezuela a que acepte ayuda humanitaria»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: